Godzilla: El rey de los monstruos triunfa en Japón
La más reciente producción hollywoodense inspirada en Godzilla ha sido recibida favorablemente por el público en territorio japonés.
¿Hollywood finalmente aprendió hacer una película de kaijus? Godzilla: El rey de los monstruos se convirtió en un sensación durante su primer fin de semana en Japón donde recibió críticas mayoritariamente positivas de parte de público nipón y ocupó el puesto número 1 en la taquilla en sus primeros tres días en cartelera.
La secuela de Godzilla (2014), cinta que inauguró el MonsterVerse de Warner Bros. y Legendary Pictures, recaudó 919 millones de yenes (aproximadamente $ 8.4 millones de dólares) provenientes de 479 mil espectadores que asistieron a alguna de las proyecciones en los 431 cines japoneses donde se exhibió la cinta. Esto supera con creces a la producción de 2014, que también abrió en primer lugar, pero con $4.9 MDD y finalizó muy cerca de los $30 MDD, convirtiéndose en el segundo mercado internacional más importante después de China. Con ello, los especialistas estiman que la cinta podría terminar su corrida comercial con 4 mil millones de yenes ($36MDD).
Miles de fanáticos de la franquicia han tomado las redes sociales para expresar su satisfacción con Godzilla: El rey de los monstruos, incluido el mismísimo Hideo Kojima, diseñador de videojuegos como Metal Gear, Snatcher y Policenauts.
「ゴジラ キング・オブ・モンスターズ」をIMAXで観る。冒頭からラストまで、東宝ゴジラ映画のオマージュとリスペクトで溢れていた。劇中は最後まで「巨大生物(タイタン)」と呼んでいたが、紛うことなきの「怪獣」映画だった。勿論、今回もオープニングとエンデング・タイトルはカイル・クーパーさん。 pic.twitter.com/6sg8U19GMq
— 小島秀夫 (@Kojima_Hideo) June 2, 2019
『ゴジラ キング・オブ・モンスターズ』怪獣と破壊の大盤振る舞い。全編バトルに次ぐバトル。地球を更地にするという製作陣の気合に呑まれる。人間ドラマは、登場人物ほぼ全員を狂人にする事で必要最低限ながらも濃い内容に仕上げ、あとはもう怪獣。見たいものが全部あった。ありがとうございます。 pic.twitter.com/5ByjgcaNnR
— 人間食べ食べカエル (@TABECHAUYO) June 1, 2019
https://twitter.com/kingkong9119/status/1134350040808353792
『ゴジラ キング・オブ・モンスターズ』を観る。ラドンが出てきた時の私「うおおおー!」キングギドラが出てきた時の私「ウオオオオー!!」モスラが出てきた時の私「ゔお゛お゛お゛お゛お゛ー!!!!」満を持してゴジラが再登場した時の私「ヴオオオオオオオヴェッヴォェッ」(興奮と涙で呼吸困難) pic.twitter.com/QlQnv3akn8
— ろろ・そぜ (@rorosoze) June 3, 2019
『ゴジラ キング・オブ・モンスターズ』
— タイラーの大乱 (@movie_watch4) May 31, 2019
まさに世の怪獣大好き野郎が求めていた理想的な究極のファイナルウォーズ!!怪獣同士が激突するシーンを見た瞬間に神々しさと美しさが限界突破!!興奮が臨界点に達して心が絶頂迎えてしまった…オレの求めていたモノがこの映画にはあった!!圧倒的感謝!! pic.twitter.com/evjrx9usKD
Godzilla apareció por primera vez en la gran pantalla en 1954, en la cinta homónima dirigida por el legendario realizador Ishirō Honda. Desde entonces, Godzilla se ha convertido en una de las insignias de la legendaria productora y distribuidora Toho Co., la cual ha desarrollado 32 producciones con ganancias estimadas por $835.2 MDD. Tal como el cine de monstruos clásicos de Universal se convirtió en una forma de catarsis para la sociedad estadounidense tras la Gran Depresión de 1929; el cine de Tokusatsu encabezado por este universo de míticos monstruos milenarios se desarrolló como una metáfora para discutir el poder destructivo de las armas nucleares, tras los estragos en Hiroshima y Nagasaki luego de la Segunda Guerra Mundial. La franquicia ha evolucionado con el paso de las décadas, pero su subtexto social y político prevalece.
Hollywood falló al capturar el espíritu de la franquicia japonesa por primera vez en 1998 de la mano de Roland Emmerich (Independence Day) con TriStar Pictures y tuvo una segunda oportunidad a partir de 2014 con Gareth Edwards (Monsters). Ahora, bajo la dirección de Michael Dougherty (Trick ‘r Treat), parece que finalmente encontraron la fórmula ideal.
El éxito en taquilla de Godzilla: El rey de los monstruos en Japón representa un contraste importante con el resto del mundo (incluido México), pues su primer fin de semana Estados Unidos arrojó ganancias por $49 MDD, lo cual demuestra una baja en el interés de los espectadores anglosajones respecto a sus antecesoras del MonsterVerse: Godzilla (2014) hizo $93.2 MDD y Kong: Skull Island, $61 MDD.
Aunque sabemos que las producciones con matices orientales dependen más de la taquilla fuera de Norteamérica, las noticias tampoco son muy alentadoras en el resto del mundo, pues en los 72 mercados adicionales donde se estrenó Godzilla: El rey de los monstruos, la película terminó recaudando $130 MDD; una cifra lejana a los $170 MDD que proyectaban los analistas. China, donde recaudó $70 MDD, podría tener en sus manos el futuro de la franquicia.
¿Les gustó Godzilla: El rey de los monstruos?
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.