Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #179 – Toy Story Forky

Toy Story 4

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine Anime y Manga Noticias

Godzilla: El rey de los monstruos triunfa en Japón

Por:

04-06-2019
Godzilla

La más reciente producción hollywoodense inspirada en Godzilla ha sido recibida favorablemente por el público en territorio japonés.

¿Hollywood finalmente aprendió hacer una película de kaijus? Godzilla: El rey de los monstruos se convirtió en un sensación durante su primer fin de semana en Japón donde recibió críticas mayoritariamente positivas de parte de público nipón y ocupó el puesto número 1 en la taquilla en sus primeros tres días en cartelera.

La secuela de Godzilla (2014), cinta que inauguró el MonsterVerse de Warner Bros. y Legendary Pictures, recaudó 919 millones de yenes (aproximadamente $ 8.4 millones de dólares) provenientes de 479 mil espectadores que asistieron a alguna de las proyecciones en los 431 cines japoneses donde se exhibió la cinta. Esto supera con creces a la producción de 2014, que también abrió en primer lugar, pero con $4.9 MDD y finalizó muy cerca de los $30 MDD, convirtiéndose en el segundo mercado internacional más importante después de China. Con ello, los especialistas estiman que la cinta podría terminar su corrida comercial con 4 mil millones de yenes ($36MDD).

Miles de fanáticos de la franquicia han tomado las redes sociales para expresar su satisfacción con Godzilla: El rey de los monstruos, incluido el mismísimo Hideo Kojima, diseñador de videojuegos como Metal Gear, Snatcher y Policenauts.

Godzilla apareció por primera vez en la gran pantalla en 1954, en la cinta homónima dirigida por el legendario realizador Ishirō Honda. Desde entonces, Godzilla se ha convertido en una de las insignias de la legendaria productora y distribuidora Toho Co., la cual ha desarrollado 32 producciones con ganancias estimadas por $835.2 MDD. Tal como el cine de monstruos clásicos de Universal se convirtió en una forma de catarsis para la sociedad estadounidense tras la Gran Depresión de 1929; el cine de Tokusatsu encabezado por este universo de míticos monstruos milenarios se desarrolló como una metáfora para discutir el poder destructivo de las armas nucleares, tras los estragos en Hiroshima y Nagasaki luego de la Segunda Guerra Mundial. La franquicia ha evolucionado con el paso de las décadas, pero su subtexto social y político prevalece.

Hollywood falló al capturar el espíritu de la franquicia japonesa por primera vez en 1998 de la mano de Roland Emmerich (Independence Day) con TriStar Pictures y tuvo una segunda oportunidad a partir de 2014 con Gareth Edwards (Monsters). Ahora, bajo la dirección de Michael Dougherty (Trick ‘r Treat), parece que finalmente encontraron la fórmula ideal.

El éxito en taquilla de Godzilla: El rey de los monstruos en Japón representa un contraste importante con el resto del mundo (incluido México), pues su primer fin de semana Estados Unidos arrojó ganancias por $49 MDD, lo cual demuestra una baja en el interés de los espectadores anglosajones respecto a sus antecesoras del MonsterVerse: Godzilla (2014) hizo $93.2 MDD y Kong: Skull Island, $61 MDD.

Aunque sabemos que las producciones con matices orientales dependen más de la taquilla fuera de Norteamérica, las noticias tampoco son muy alentadoras en el resto del mundo, pues en los 72 mercados adicionales donde se estrenó Godzilla: El rey de los monstruos, la película terminó recaudando $130 MDD; una cifra lejana a los $170 MDD que proyectaban los analistas. China, donde recaudó $70 MDD, podría tener en sus manos el futuro de la franquicia.

¿Les gustó Godzilla: El rey de los monstruos?

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Godzilla(Dir. Gareth Edwards, 2014)
  • Kong: La isla calavera(Dir. Jordan Vogt-Roberts, 2017)
  • Godzilla: El rey de los monstruos(Dir. Michael Dougherty, 2019)

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios