Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

¿Gonzo es trans? Fans lo niegan pero alaban lo hecho en Muppet Babies

28-07-2021, 2:20:04 PM Por:
¿Gonzo es trans? Fans lo niegan pero alaban lo hecho en Muppet Babies

Gonzo comparte ciertos ideales de la comunidad LGBT al no querer amoldarse a una normatividad intransigente y abrazar las disidencias. Pero, ¿ello lo convierte en alguien trans?

Una reciente episodio de Muppet Babies, programa infantil de animación digital, dio mucho de qué hablar en redes sociales. Tuvo como protagonista al entrañable Gonzo, quien por el simple hecho de ponerse un vestido de princesa, recibió la etiqueta de «trans» por parte de varias personas y portales de noticias. Sin embargo, algunos usuarios cuestionaron la validez de interpretar las acciones del personaje como un reflejo de su identidad de género, aunque no por ello dejaron de celebrar la moraleja resultante de aquella enternecedora aventura; una que además se apropió y reinventó el tan conocido relato de la Cenicienta.

El susodicho episodio lleva por título «Gonzo-rella» (juego de palabras con Cinderella / Cenicienta) y parte del deseo de los pequeños Muppets por organizar un baile de cuento de hadas. Entonces Piggy y sus amigos deciden atenerse a un libro de normas estrictas sobre cómo llevarlo a cabo, donde en parte se solicita que las niñas porten vestidos y que los niños presuman una indumentaria de valientes caballeros. Sin embargo, Gonzo se siente atraído por un atuendo de princesa, y aunque los demás prefieren seguir las reglas, el azulado personaje obtiene —por parte de un dientudo hado padrino— el ropaje deseado y así asiste al baile, sin revelarse como Gonzo y haciéndose llamar Gonzorella.

Eventualmente el Muppet narigón confiesa a sus amigos que aquella enigmática princesa era él disfrazado, y Piggy le pregunta por qué no se los dijo antes.

«Porque todos ustedes esperaban que yo me viera de cierta manera. No quería que se molestaran conmigo pero tampoco quiero hacer las cosas sólo porque así es como siempre se han hecho. Quiero ser yo», respondió Gonzo.

Este episodio de Muppet Babies estrenó en Disney Junior el pasado 23 de julio. «Desde el principio, queríamos hacer un episodio en el que Gonzo apareciera en la sala de juegos con una falda», comentó recientemente el productor ejecutivo Tom Warburton (vía). «Y no era gran cosa. A nadie le importó ni lo cuestionó porque Gonzo siempre es doscientos por ciento Gonzo, el 347 por ciento del tiempo».

Justamente la imagen de Gonzorella ha recibido mucho amor en redes sociales, en particular el clip donde el protagonista expresa su oposición a hacer las cosas sólo por fuerza de costumbre. En ese sentido, Gonzo comparte ciertos ideales de la comunidad LGBT al no querer amoldarse a una normatividad intransigente y abrazar las disidencias. Pero, ¿ello lo convierte en alguien trans?

A través de Twitter, el usuario Omar Ramos recalcó que en ningún momento, Gonzo sale del closet como un personaje trans. «Con lo que está trabajando este episodio es con el tema de las absurdas normas de género en nuestra sociedad y la visión de les niñes sobre el tema: elles sólo se divierten», expresó el internauta dentro de un extenso hilo en el que analiza «Gonzo-rella».

Y agregó:

«Porque los juegos no tienen género, los bailes, las coronas, la ropa, los colores. Este programa lo trata con una belleza y con una inteligencia digna de reconocimiento«.

En efecto, el Muppet nunca dice sentirse identificado con el sexo opuesto y sencillamente opta por ir más allá de cualquier restricción, no sólo en el aspecto de la vestimenta. Por ejemplo, Gonzorella brinda frescura al elegante baile ignorando lo que estipula el reglamento y propone saludos ingeniosos, bailes alocados y el uso de coronas que (en lugar de ser idénticas y convencionales) representen los gustos y personalidades tan particulares de cada uno de sus amigos.

La periodista Láurel Miranda también se sumo a la conversación por medio de un video donde, por un lado, reprocha los comentarios que hacen mofa de aquel episodio de Muppets Babies, y que por extensión, trivializan «las noticias de diversidad y de inclusión». Además, comparte la postura de Omar Ramos respecto a que Gonzo «ni siquiera habla de su identidad de género».

«En fin, mucho drama sólo porque a Gonzo se le ocurrió ponerse un vestido, pero yo personalmente celebro que haya mayor representación para el público infantil», señaló la usuaria a modo de remate.

mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios