Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #205 – Ya viene Star Wars

Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS TV

George RR Martin explica cómo Game of Thrones pudo serle fiel a los libros

Por:

04-10-2019
George R.R. Martin habla sobre los spinoffs de Game of Thrones

¿Trece habría sido un número mágico para complacer a los fans?

Game of Thrones habrá triunfado en cuatro de las cinco últimas entregas del Premio Emmy (incluso con la polémica temporada final). No obstante, la épica serie dramática ha estado de lejos que convertirse en una adaptación completamente fidedigna a los libros en los que se basa. Esto no necesariamente deviene algo negativo para el show. Pero, en materia de su conclusión, el autor George R. R. Martin recientemente destacó que, si la fidelidad era el cometido de la producción, GoT hubiera requerido más temporadas.

En una entrevista para la revista Fast Company (vía IndieWire) el escritor de la serie literaria Canción de hielo y fuego sugirió que trece temporadas le resultaban un número más apropiado para una adaptación fiel. En sus palabras, «el final de la serie no ha sido completamente fidedigno. De otra manera, hubieran tenido que rodarse otras cinco temporadas».

En aquel diálogo, Martin también reconoció que el traslado de un relato literario, tan denso como el suyo, al medio audiovisual podía devenir algo «traumático». Más aún, cuando las exigencias de los estudios y cadenas condicionan, en parte, el tratamiento narrativo dado al material adaptado.  

«Obtienes cosas totalmente extrañas como el peso del estudio o de la cadena. Éstos padecen algo en particular que no tiene nada que ver con la historia, sino que se relaciona con ‘bueno, este personaje tiene una calificación Q muy alta, así que vamos a darle muchas más cosas que hacer’»

Cabe recordar que la «calificación Q» refiere a una medida en torno a la popularidad de un producto mediático, una celebridad una marca o un personaje. Entonces, la palabras de Martin hacen hincapié en que los giros narrativos, acogidos por la serie de HBO, han considerado factores más allá de las exigencias de la trama. ¿En este hecho, el destino de Arya Stark dentro del show (por ejemplo) encuentra justificación?

George R. R. Martin aún tiene pendiente la publicación de los últimos libros de su serie: Vientos de invierno y Sueño de primavera. ¿Habrá en estas novelas mucho material que hubiéramos querido ver en otras temporadas de GoT?

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios