Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Los cambios que revolucionaron al cine

05-08-2020, 4:03:58 PM Por:
Los cambios que revolucionaron al cine

Desde el cinematógrafo hasta la guerra del streaming.

De los hermanos Lumiére y George Méliès, hasta esta segunda década del siglo XXI, la industria del cine ha estado llena de constantes cambios. Sin embargo, hay algunos desarrollos tecnológicos y cambios que revolucionaron al cine por completo. Por ende, nos hemos dado a la tarea de hacer un pequeño repaso por 5 grandes cambios que cambiaron la misma idea de cine.

Para complementar la lista, pueden echar un vistazo a los eventos cinematográficos que cambiaron al cine del siglo XXI.

El cinematógrafo

Los hermanos Lumiére presentaron su invención el 28 de diciembre de 1895 en el Grand Café del Boulevard des Capucines de París. Los asistentes quedaron atónitos cuando vieron en pantalla la llegada de un tren a la estación de Ciotat. Gracias a este artefacto se generó la primera experiencia colectiva de observar imágenes en movimiento.

La invención de color

Dos individuos, cuyos nombres eran Daniel Comstock y Burton Wescott de la compañía Technicolor Corporation, dieron un salto sin precedentes al tomar el cine de blanco y negro y dotarlo de color. Basándose en el sistema Kinemacolor, la cámara de Technicolor capturaba imágenes en colores rojo y verde-azul de forma simultánea a través de un lente. Pero, ¿cómo se hacía este proceso? Pues a través de un divisor de haz de luz y filtros de color para capturar las imágenes apiladas. Sin embargo, el sistema resultó bastante engorroso porque se requería de la instalación de un proyector especial en cada sala de cine y muchas veces los encargados no sabían ensamblar correctamente los dos colores en la pantalla. El fracaso de esta invención se efectuó con la proyección de la cinta The Gulf Between (1917).

Para enmendar los errores, los responsables de Technicolor pusieron en marcha un nuevo proceso denominado: el sistema 2. Pero fue hasta la implementación en 1927 del sistema 3 (cámara Technicolor de tres tiras o colores: verde, rojo y azul) que las películas a color presumieron de un crecimiento exponencial.

Aunque dotar de color a las imágenes en movimiento perseguía el objetivo de brindarle más realismo a las proyecciones, poco a poco, el color ostentó fines narrativos. Por ejemplo, El mago de Oz (1939) se valió del color sepia para representar el mundo real y oprimido que habita Dorothy (Judy Garland), mientras que el mundo de Oz gozaba de colores vivos. Y así, un sinfín de ejemplos dentro de la cinematografía.

Actualmente, el blanco y negro no ha desaparecido, pues algunos cineastas se valen de su valor narrativo y expresivo para seguir contando historias. Algunos ejemplos son: Sin City (2005), Frankenweenie (2012) y Nebraska (2013), Güeros (2014), Roma (2018). E incluso películas cuya fotografía original era a color han pasado a blanco y negro como las nominadas y ganadoras del Óscar Mad Max: Fury Road (2015), Logan (2017) o Parásitos (2019).

Color industria cine

La invención del sonido

Al igual que el color, el sonido originó grandes transformaciones en el séptimo arte, dejando atrás las películas mudas, que ganaron mayor reconocimiento gracias a figuras como Charles Chaplin. Los primeros pasos del sonido en el cine se efectuaron en 1921 gracias la invención de un sistema denominado Photokinema (vía), un disco similar a un vinilo en el que se grababa todo el contenido sonoro que posteriormente se reproducía durante la proyección. La primera película en probar este sistema fue La calle de los sueños de D. W. Griffith.

Después, el estudio Fox decidió ir un paso adelante y explotó el sistema llamado Movietone: grabar el sonido directamente en la película. Así, la sincronización entre la imagen y el sonido era mucho más precisa.

Todavía en las décadas de los 20 y 30, el sonido de las películas era monoaural, es decir, recogía toda la información sonora a partir de un solo canal, lo cual hacia la experiencia cinematográfica un tanto deficiente. Pero gracias a Fantasía (1940), Disney implementó el sonido estereofónico a través de un sistema de grabación denominado Fantasound.

Para 1953, CinemaScope implementó la utilización de cuatro canales de sonido central, izquierdo, derecho y un canal para los efectos envolventes. Con aquella idea de los efectos envolventes dentro del cine nacieron otros sistemas como Sensurround y Dolby Stereo, pero en la década de los años 70. Ya en los 90, compañías como Dolby explotaron la tecnología para ofrecer no sólo grandes experiencias visuales, sino también auditivas al poner en marcha sistemas de audio 5.1 como Dolby Digital, Digital Surround EX. Mientras que en 2010 presentaron el sistema Surround 7.1.

En la actualidad, Dolby Atmos se presenta como la última generación de sonido envolvente utilizada en las salas cinematográficas y cuyo propósito es ofrecer un ambiente sonoro inmersivo a los espectadores.

Dolby sonido cine

El 3D

La primera vez que el 3D incursionó en el cine fue gracias a un hombre llamado William Freese-Greene en 1890 (vía). Diez años después llegó Frederick Eugene Ives con su cámara de dos lentes. Y luego se introduciría un sistema de separación de imágenes basada en dos colores, acompañadas de unas gafas de cristal de dos colores que daban el efecto tridimensional.

El 27 de septiembre de 1922 tuvo lugar el primer estreno comercial en 3D usando el sistema de dos proyectores. La película llevó por título The Power of Love. En los años 50 tuvo un gran alcance con el estreno de la primera película en 3D y a color llamada Bwana Devil, que resultó un éxito en taquilla. Sin embargo, el empleo del 3D resultó un fracaso porque el efecto tridimensional sólo era efectivo en los asientos del centro y las gafas causaban dolores de cabeza en los espectadores.

Eventualmente la experiencia sería mejorada y en los años 70 llegó la tecnología Space-Vision 3D, en la cual las imágenes se superponían en la misma tira de película y se proyectaban a través de un sólo proyector junto con un lente especial.

Luego el cine nos sorprendió con la llegada del formato IMAX y el 3D. Este sistema ahora se valía de dos lentes de la cámara para sincronizar con el ojo izquierdo y el ojo derecho derecho. En tanto, la película quedaba capturada en dos rollos de película separados para el ojo derecho y para el ojo izquierdo. Finalmente, ambos rollos se proyectan de forma simultánea.

El gran boom se vivió con películas como Space Station 3D (2002), El expreso polar (2004) y Avatar (2009) de James Cameron. Y aunque esta tecnología ya no llama mucho la atención, se sigue implementando para algunos estrenos.

3D cine

La guerra del streaming

El séptimo arte no sólo es disfrutable en la pantalla grande, sino también en la pantalla chica. Llevar el entretenimiento a nuestros hogares derivó en la invención del VHS, luego el DVD y después el Blu-ray. Sin embargo, la gran revolución respecto a la manera que consumimos productos audiovisuales llegó con las plataformas streaming.

Aunque Netflix se colocó a la cabeza desde su lanzamiento, la competencia también vio la oportunidad perfecta de inmiscuirse en el negocio. De esta manera, ahora tenemos plataformas como Amazon Prime Video, Apple TV+, HBO Max, Disney+ y muchas más, que parecen estar en medio de una guerra sobre quién ostenta los mejores contenidos y con una calidad similar a la que ofrecen las grandes producciones de Hollywood.

En medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), los servicios de streaming están jugando un papel muy importante e incluso han propiciado que Hollywood cambie las reglas del juego ante las evidentes pérdidas millonarias de la industria. El caso más reciente lo protagoniza Mulán, la película de Disney cedió parcialmente y llegará a EE. UU. a través de Disney+ y con un estreno limitado en cines.

Streaming industria cine

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios