Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #175 – Brightburn John Wick

John Wick 3 y Brightburn

May 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

LISTA: Grandes momentos en la saga Mortal Kombat

Por:

23-04-2019
kombat

Hoy se estrena Mortal Kombat 11, y recordamos esta electrizante saga con algunos de sus grandes momentos estos 27 años.

1992 fue el año que marcó un parteaguas en el género de videojuegos de peleas con el estreno de Mortal Kombat en las máquinas arcade a cargo de la hoy extinta Midway.

27 años después de la épica creación de Ed Boon y John Tobias, los gamers de hueso colorado somos premiados con la entrega 11 de la franquicia y el que –por lo que llevamos jugando– parece ser el juego más completo y perfecto en la saga. Y mientras alistamos nuestra reseña final, les ofrecemos los que consideramos los grandes momentos de Mortal Kombat, desde sus inquietantes fatalities hasta la «de tan mala, buena» película de 1995.

¿Comprarán Mortal Kombat 11 en PC, Xbox One, Switch o PlayStation 4? ¿Cuál es su momento favorito en la saga?

El nacimiento del Fatality (Mortal Kombat 1)
Ed Boon y John Tobias buscaban competir contra el arrolador éxito de la saga Street Fighter, y se basaron en un "rumor de farmacia" que aseguraba que había una combinación especial donde Ryu o Ken podían cortar la cabeza de sus adversarios con una cadena. Los Fatality se activaban con una secuencia final secreta y fue un éxito absoluto en los arcades... ¡cuando no había redes sociales que las propagaran! Hoy son imperdibles en cualquier secuela Mortal Kombat.
La muerte de Johnny Cage (Mortal Kombat Trilogy)
Algo que detestaron los fans de Mortal Kombat en Mortal Kombat Trilogy fue la muerte de uno de los peleadores más odiosos y arrogantes... pero también de los más populares. Afortunadamente Midway arregló el asunto y posteriormente revivió al personaje, aunque hay quien no perdona su ausencia en Mortal Kombat 3 y Ultimate MK3.
Raiden destruye al mundo (Mortal Kombat 1)
¿Sabían que en el primer Mortal Kombat, Raiden destruye la Tierra... por aburrimiento? Así es: cuando Raiden gana en el juego de 1992, invita a otros dioses a participar en el concurso, pues Goro y Shan Tsung no fueron suficiente reto... ¡y las batallas resultan en la destrucción de nuesto planeta!
Los pits y escenarios interactivos
Esto comenzó especialmente en el escenario conocido como The Pit en Mortal Kombat y posteriormente The Pit II en MKII. A diferencia de los juegos de Street Fighter y The King of Fighters, esta sería la primera vez que se usaría los escenarios para movimientos letales y finales contra los vencidos, y eventualmente se incorporaría el uso de objetos en ellos para atacar a los contrincantes en plena batalla. Claro, esto sucedería también en otras joyas de la actual NetherRealm Studios, con la saga Injustice, por ejemplo.
Brutality, Animality, Babality y... ¿Friendship?
Los jugadores de MK querían más y se les complació: Los Brutality (finales brutales) se introdujeron en Ultimate Mortal Kombat 3, los Babality (convertir al oponente en bebé) en Mortal Kombat II, los Animality (donde el oponente se convertía en animal para matar al oponente) en MK3 y los rarísimos Friendship (burlas a las quejas de padres de familia y conservadores contra la violencia en la saga) en Mortal Kombat II. No todas siguen apareciendo, pero todas en su momento fueorn sorprendentes y hasta hilarantes.
La película de 1995
Seguro quienes la vean hoy dirán que es una basura... y posiblemente tengan razón. Pero quienes la vimos en 1995, justo en el furor de la saga, con el gran Christopher Lambert (Highlander) como Raiden y ante bodrios como las películas de Double Dragon, Mario Bros o la mismísima Street Fighter: The Movie, era una de las películas más apegadas al concepto original. ¡Y ese gran tema musical, que VOLVIERON a usar para promover Mortal Kombat 11 (vean el video en este artículo)!
El extraño crossover con DC Comics
Mortal Kombat vs. DC Universe no es canónico ni perteneciente a ninguna de estas sagas en lo absoluto... ¡pero cómo nos divirtió en 2008, cuando Warner compró Midway y tener el catálogo DC a disposición fue oro puro en manos de los creadores de MK! Lamentablemente la censura y los límites impuestos por DC significaron no ver grandes Fatalities (como el del Joker) o fuertes dosis de violencia en personajes DC, pero la mecánica de juego y lo insólito del crossover le significaron buenas críticas, ventas y una nueva generación de fans (que por fin sus padres permitieron jugar).
Los fabulosos cameos y personajes invitados
Primero fueron los creadores Ed Boon y John Tobias, impalados en The Pit. Desde entonces, personajes como Pac-Man, Santa Claus y hasta Peter Pan podían verse en algunos escenarios, con las estupendas apariciones de Freddy Krueger, Kratos, Jason Voorhees, Leatherface, el xenomorfo de Alien y Predator como personajes jugables. ¿Veremos a Terminator, Ash, Spawn y Joker en MK11, como se ha rumorado? ¡A cruzar los dedos, kombatientes!
La breve alianza entre Sub-Zero y Scorpion (Mortal Kombat X)
Pocos lo saben pero algo que se antojó imposible durante unos 20 años fue que los archirivales Sub-Zero y Scorpion se aliaran contra un enemigo común, y eso sucedió en MKX (2015). No sabemos si algo así volverá a suceder en Mortal Kombat 11, pero nos encanta ver a estos dos pelear con todo.
¡El glorioso Mortal Kombat 11!
Hoy se estrenó, y no podíamos estar más contentos. Les podemos adelantar que ya lo estamos jugando y, si de por sí estábamos muy satisfechos con lo que jugamos en la última fase beta, les podemos anticipar que estamos ante el mejor videojuego de la franquicia, y quizás uno de los mejores en la historia del género y de esta fase final de la actual generación de consolas. ¡No se pierdan esta joya, y atentos a nuestra inminente reseña!

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios