Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #206 – Zapata Story

Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Intérprete de Greedo está confundido por reedición de Star Wars

Por:

15-11-2019
Greedo confundido Star Wars

"Nunca he entendido mucho esas películas de cualquier manera", explicó el actor.

Con apenas tres días al aire, Disney+ ya ha dado mucho de que hablar. La plataforma no solamente incluye las características especiales de Avengers: Endgame, sino que también realizó algunos cambios sutiles en parte de su contenido. Mientras que varias de las modificaciones fueron bien recibidas, como las películas de Star Wars, que ahora están disponibles en 4K, otras más bien causaron controversia. Una de éstas, también en el universo Star Wars, es que la escena de Greedo en Una nueva esperanza fue editada por enésima ocasión. Con este cambio, el personaje dice una extraña palabra que parece no tener sentido, pues no tiene traducción. De hecho, incluso el actor que dio vida a Greedo declaró estar confundido respecto a ella.

El enfrentamiento entre Han Solo y Greedo el cazarrecompensas en el episodio IV de Star Wars ha causado polémica desde siempre. Durante la secuencia, Greedo se aparece frente a Han y declara haber esperado mucho tiempo para encontrarlo. Han Solo responde «seguro que sí», y dispara. Ya que la escena deja al piloto del Halcón Milenario como un asesino desalmado, existen diversas variaciones de la secuencia. En una de ellas Greedo dispara primero, y en otra los personajes se atacan al mismo tiempo. Para la plataforma Disney+, este segmento de la película se modificó nuevamente, de tal suerte que el cazarrecompensas exclama algo similar a ¡Maclunkey! antes de que Han Solo le dispare. 

Greedo confundido Star Wars

Respecto a este grito, Paul Blake, quien interpretó a Greedo en la cinta de 1977 explicó para Empire que no tiene idea de qué significa Maclunkey. «Me confundió demasiado. Pero nunca he entendido mucho esas películas de cualquier manera». 

Al mismo tiempo, el intérprete compartió su propia teoría lo que podría significar.

«Bueno, está hablando sobre su abuela escocesa ahí. Greedo tiene una abuela escocesa, un abuelo irlandés y una madrastra rodiana. Por eso gritó Maclunkey justo antes de morir. Está a punto de conocer a su abuelo. (…)¿Qué está haciendo George Lucas estos días?». 

Greedo confundido Star Wars

Por otra parte, el escritor de ciencia ficción Brian Young ya llegó al fondo del misterio. Al parecer, Sebulba explica el significado de Maclunkey en La amenaza fantasma. «Mi huttesse está algo oxidado, pero una posible traducción es «este es su fin»». De esta forma, la declaración de Greedo implicaría que el personaje estaba amenzando a Han Solo, por lo que él tenía derecho de disparar. 

Actualmente, la colección de películas de Star Wars está disponible en Disney+ en 4K. Por otro lado, la siguiente entrega de la saga, The Rise of Skywalker, llegará a los cines el 20 de diciembre.

Escritora, cinéfila, bibliófila y amante del café. Me fascina Harry Potter y soy firme creyente de la magia. Redactora para Cine Premiere.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios