Gretel & Hansel – Crítica

31-01-2020, 4:48:49 PM Por:
Gretel & Hansel – Crítica

La fotografía de Galo Olivares es la esencia de esta película en la que tienen mayor peso la atmósfera y la ambientación que la historia por sí misma.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 2

Un sentido de vacuidad permea todo el filme de Osgood Perkins Gretel y Hansel. El cineasta neoyorquino vuelve a sus historias centradas en personajes femeninos y solitarios, afligidos y dejados a su suerte, como lo hiciera en sus dos largometrajes anteriores como director: La enviada del mal (2015) y Soy la cosa más bella que vive en esta casa (2016), y en el que solo participó como guionista, The Girl in the Photographs (2017).

Así que no se puede decir que se esté aprovechando de los tiempos que corren. El cambio en el orden de los nombres en el título de su versión del cuento de los hermanos Grimm se debe más a su propia visión que a un intento por montarse de un tema de actualidad sobre empoderamiento femenino. El filme inicia con la leyenda de una niña que, llevada por su padre con una hechicera para que le salvara la vida, adquiere poderes sobrenaturales que la vuelven escalofriante y provocan que su propia madre la abandone en el bosque y que ella atraiga niños para no quedarse sola.

Tiempo después, cuando eso parece sólo un cuento, Gretel (Sophia Lillis de It) y su hermano menor Hansel (Sammy Leakey) son corridos de su casa por su madre, que no tiene medios para sustentarlos, en una época de carencias y enfermedad cuando la chica no acepta servir en un convento pues el hombre a cargo le deja entrever que más que limpieza quiere otra cosa.

Así, los hermanos se internan en el bosque y, gracias a la ayuda de un cazador (Charles Babalola), viajan en busca de los leñadores aunque con la advertencia de que deben tener cuidado. Sin embargo, en su camino se encuentran una casa a mitad del bosque desde cuya ventana ven un banquete servido a la mesa. Gretel se mete por una ventana y, desesperada pues se ha dado cuenta de que lo han descubierto, Hansel intenta entrar cuando la puerta se abre y una anciana (Alice Krige) sale con él. Invitados a comer, los niños proponen quedarse y ayudar a la mujer con el aseo y las tareas a cambio de los seductores techo y comida, lo que ella acepta.

La fotografía de Galo Olivares y el diseño de producción de Jeremy Reed son la esencia de esta película en la que tienen mayor peso la atmósfera y la ambientación que la historia por sí misma. Trabajados con minuciosidad, estos elementos vuelcan la película hacia los terrenos de lo siniestro y lo escabroso, sin dejar lo tétrico ni lo onírico con base sólo en su estética. Las sombras y los tonos grisáceos, la luz exterior como de cielo nublado y el sentimiento de desolación y peligro se encuentran presentes todo el tiempo. Y todo ello con una economía de locaciones que permite una ambientación de época contenida a algún punto previo a la industrialización y la evolución de la medicina.

Sin embargo, esos elementos son insuficientes para sostener esta historia de crecimiento y maduración de esta chica que está descubriendo que tiene un poder oculto que puede desarrollar. Aunque a ratos logra trascender lo siniestro de su estética a un plano temático, no lo suficiente para que la película se considere realmente de terror, Gretel & Hansel es de cierto modo otro ejercicio visual de un cineasta proclive a prescindir de una narración sólida que a ratos tiene suspenso y emoción. Algo sintomático de una época en la que lo visual tiene mayor peso, aunque filmes como La bruja han demostrado que el terror puede ser atmosférico y narrativo. Aquí, no obstante, predomina la sensación de vacuidad.

Título original: Gretel & Hansel
Año: 2020
Director: Oz Perkins (Soy la cosa bella que vive en esta casa)
Actores: Sophia Lillis, Sam Leakey, Alice Krige
Fecha de estreno:31 de January de 2020 (MX)
crítica review
mm Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".