Greyhound – Crítica

11-07-2020, 5:22:53 PM Por:
Greyhound – Crítica

Comandada por un brillante Tom Hanks, Greyhound nos hace parte de una tripulación amenazada por un peligroso y sigiloso enemigo invisible.

El sonido incesante de las olas rodea la embarcación. A veces parece que el agua se olvida de la presencia de este barco sobre de ella; pero luego la golpea con todas sus fuerzas y nos recuerda que, en alta mar, nunca hay que bajar la guardia. En estos extraños momentos de calma, el comandante Ernest Krause (Tom Hanks), capitán del Greyhound, se da oportunidad de darle un sorbo al café helado que lleva horas esperándolo. Pero hay algo en esa tranquilidad que no suena bien. Y cuando todo aparentemente marcha sin problemas, el radar náutico de la nave indica que es momento de luchar por tu vida.

Greyhound Apple TV+

Dirigida por Aaron Schneider (ganador del Óscar en 2004 a Mejor cortometraje por Two Soldiers), Greyhound: en la mira del enemigo nos sitúa en medio del Atlántico norte y en uno de los momentos cruciales y definitorios de la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en 1942 –tres años antes del fin del conflicto bélico–, el filme nos sube a bordo del Greyhound para ser parte de una feroz batalla naval entre un convoy de 37 naves de los Aliados y una sigilosa alineación de submarinos Nazis.

Una vez más, Tom Hanks vuelve al momento histórico que tanta fascinación le ha provocado. Luego de producir las espectaculares series de HBO Band of Brothers y The Pacific, y de protagonizar el desgarrador filme Rescatando al soldado Ryan (Dir. Steven Spielberg, 1998), hoy el ganador del Óscar se enfrenta a un peligro desconocido; uno que se esconde con gran habilidad entre la ferocidad de las olas y la inmensidad del mar.

Greyhound crítica

A él lo hemos visto luchar contra infinidad de peligros y enemigos. Dentro y fuera del planeta Tierra; en aventuras animadas o junto a perros policía; en el mundo del periodismo o en medio de los secretos oscuros del Vaticano; piloteando aviones o describiendo a la vida como una caja de chocolates; luchando contra la injusticia o como un hombre perdidamente enamorado; persiguiendo criminales o atrapado en una terminal aérea. Pero quizá el mar y la guerra han sido los dos escenarios donde más ha podido brillar.

Greyhound se siente justamente como la mezcla de esos dos mundos. Aquí se conjunta el hombre de Capitán Phillips (2013) y el de Náufrago (2000) con el de Rescatando al soldado Ryan (1998) y Puente de espías (2015) hasta con el de Sully: Hazaña en el Hudson (2016). Aquí somos testigos de un filme que recae enteramente en los hombros de un hombre rodeado de peligro; uno que, a pesar de encontrarse en medio del fuego cruzado o de oír la amenazante voz del enemigo por una bocina, debe conservar la calma. De su temple y determinación dependen miles de vidas.

Greyhound película

Escrita por el propio Hanks –un rol que no le veíamos en la pantalla desde El amor llama dos veces (2011), su segunda película como director y guionista–, Greyhound parece ser consciente de las limitantes narrativas que su argumento podía tener. En un filme de poco más de hora y media, la cámara del cinefotógrafo Shelly Johnson (Capitán América: El primer vengador, 2011) se concentra en seguir muy de cerca al capitán Ernest Krause como un súbdito más de la embarcación.

Basado en la novela The Good Shepherd de C.S. Forester, Hanks desarrolla su aventura en un escenario poco explorado de la Segunda Guerra Mundial. Aunque hace un par de años Dunkerque (Dir. Christopher Nolan, 2017) nos situó por algunos momentos en el océano de aquel conflicto bélico, su historia no ocurrió enteramente entre barcos y submarinos.

Aquí estamos en un largometraje bélico conformado por guion que oscila entre un lenguaje marítimo e indicaciones militares. Sin embargo, toda esta jerga es bien complementada con la dirección de Schneider, quien ilustra cada palabra con las acciones de toda la tripulación y la amenaza que los rodea. –Aquí merece una mención especial el diseño sonoro de Ann Scibelli (007: Spectre, 2015) y el score de Blake Neely (DC’s Legends of Tomorrow); dos elementos que, seguramente, hubieran brillado más en salas tradicionales–.

Greyhound Tom Hanks

Aquí, el peligro emerge a la superficie sin mayor advertencia, y nos asalta al mismo tiempo que a ese grupo de soldados. De ellos, no sabemos nada; únicamente conocemos sus nombres y los vemos en acción; haciendo su mejor esfuerzo para sobrevivir. Ya sea como protagonista o como guionista, Hanks demuestra en Greyhound el enorme respeto que el actor le tiene a quienes fueron marcados por el dolor de la guerra.

Posiblemente, para muchos esta cinta pueda sentirse como una que no profundiza más en su historia y en sus personajes. Sin embargo, al igual que la espectacular 1917 (Dir. Sam Mendes, 2019), Greyhound permite que sea esta peligrosa misión bélica lo más importante del metraje.

Aquella angustia que nos provocó seguir a Hanks entre balas y minas en el desembarco de Normandía, hoy es palpable de cierta forma en Greyhound. Este gran actor entrega nuevamente un trabajo a la altura de lo mejor de su filmografía. Comandados por este hombre tenaz –pero notablemente sensible–, nosotros somos parte de una tripulación amenazada por un peligroso y sigiloso enemigo invisible. Uno que no dudará en atacarnos con todas sus fuerzas si nos atrevemos a bajar un poco la guardia.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.