Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Guía de estrenos anime: Primera semana de febrero 2020

31-01-2020, 5:31:12 PM Por:
Guía de estrenos anime: Primera semana de febrero 2020

Netflix suma a su catálogo la primera tanda de siete películas de Studio Ghibli.

¡Atención fans del anime! Para que no pierdan detalle alguno de sus series anime favoritas en emisión, las nuevas adiciones a los catálogos de las plataformas de streaming e incluso, los estrenos comerciales en salas de cine en México, aquí encontrarás semanalmente toda la información con las fechas de transmisión y las plataformas oficiales a través de las cuales podrás encontrarlos en Latinoamérica.

Desde su fundación en 1985, Studio Ghibli se ha posicionado como uno de los estudios de animación más celebrados a nivel mundial gracias a su extraordinario trabajo a nivel técnico y narrativo a lo largo de 22 películas. Por primera vez en la historia todo el catálogo del estudio llegará a las plataformas de streaming y en el caso de Latinoamérica los derechos de distribución han sido adquiridos por Netflix.

El rey del streaming sumará todas las películas del estudio —exceptuando La tumba de las luciérnagas— en tres tandas en idioma original y con opción de doblaje en 20 idiomas, incluyendo español latino. La primera tanda incluye: El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Kiki: entregas a domicilio (1989), Recuerdos del ayer (1991), Porco Rosso (1992), Puedo escuchar el mar (1993) y Cuentos de Terramar (2006).

Netflix también incorpora esta semana la serie anime No Game, No Life y la primera temporada de DanMachi., mientras que Crunchyroll incorporó a su oferta el clásico Boys Over Flowers. Por último, les recordamos que ya están abiertas las preventas para las proyecciones en salas de cine de Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memories Doll, Love Live! Fest 2020 y Goblin Slayer: Goblin’s Crown.

ESTRENOS

El castillo en el cielo (1986)

La primera película realizada por el recién constituido Studio Ghibli (Nausicaä del Valle del Viento fue realizada por el estudio Topcraft un año antes de su fundación) ya nos dejaba entrever el estilo visual y narrativo que se convertiría en el sello del aclamado estudio de animación japonesa. Más de tres décadas después de su estreno, todos los valores de producción que le hicieron ganarse calificativos como obra maestra —animación, guion, dirección y la música del maestro Joe Hisaishi— siguen cautivando a las audiencias contemporáneas. La tercera película escrita y dirigida por Hayao Miyazaki se estrenó el 2 de agosto de 1986 en Japón y nos presentó una historia de aventuras con pinceladas de las fábulas clásicas y elementos de ciencia ficción steampunk, que se desarrolla en un punto medio entre la tierra y el cielo. Nuestra historia inicia con una aeronave que se desliza sobre un mar de nubes en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, escolta a una chica llamada Sheeta. Repentinamente son atacados por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. Se trata de la llave que abrirá las puertas de Laputa —un homenaje a la isla flotante referida en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swif— una fortaleza flotante creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un chico de un pueblo minero, ayuda a Sheeta a escapar de sus seguidores. Ambos jóvenes inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste poniendo en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. El impacto de Tenkū no Shiro Rapyuta ha sido tan grande que no sólo ha influido a obras del país del Sol Naciente como la serie anime Nadia: el Secreto de la Piedra Azul de Hideaki Anno o los videojuegos de Final Fantasy, sino que se convirtió fue una fuente de inspiración para la realización de películas norteamericanas como Atlantis: El imperio perdido (2001), Up: Una aventura de altura (2009) y Avatar (2009).

anime

  • Título original: Tenkū no Shiro Rapyuta.
  • Director: Hayao Miyazaki.
  • Estudio: Studio Ghibli.
  • Plataforma: Netflix
  • Estreno: 1 de febrero.
  • Duración: 125 minutos.
  • Idioma(s): Japonés y español.
  • Géneros:Aventura, fantasía, steampunk.

Sinopsis: En esta aventura infantil, un joven minero y una misteriosa chica buscan una isla pérdida que, según la leyenda, oculta grandes riquezas.

Mi vecino Totoro (1988)

Si existe un personaje que remite de inmediato a las películas de Studio Ghibli en el imaginario colectivo, ese sería un simpático espíritu del bosque conocido como Totoro. No es casualidad que Hayao Miyazaki haya decidido incorporar el icónico diseño al logo del estudio y sea una de las figuras centrales del Museo Ghibli en Tokio (donde se proyecta de forma habitual el corto spinoff Mei y el gatobús), además de realizar cameos en otras cintas de su filmografía y en múltiples producciones animadas a nivel internacional a manera de homenaje, incluyendo Toy Story 3 (2010). Estrenada el 16 de abril de 1988 en tierras niponas, Mi vecino Totoro es quizá la película más personal del realizador el cual nos cuenta un relato ambientado en la década de los 50 sobre una familia que se traslada a su antigua residencia en una zona rural para estar más cerca de Yasuko, esposa y madre de dos niñas, que permanece recluida en el hospital a causa de tuberculosis. El padre Tatsuo Kusakabe es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares. En este marco, la pequeñas Satsuki y Mei logran superar esta difícil está al entablar una amistad con Totoro y otros peculiares personajes que se ocultan en el bosque. El éxito del filme no se basa únicamente en el deleite visual que significó el trabajo del director artístico Kazuo (La princesa Mononoke), sino que posee una extraña complejidad en su núcleo, cuya fusión de miedos, alegrías, tristezas y esperanzas la convierten en un mágico reflejo de la vida misma. Como dato curioso, la producción de Miyzaki se realizó a la par de otro clásico que se sumará a Netflix en fechas próximas: La tumba de las luciérnagas. Studio Ghibli nunca tuvo confianza en el potencial financiero de Mi vecino Totoro, así que intentaron solventarlo con proyecciones dobles junto a la más adulta obra maestra de Isao Takahata.

  • Título original: Tonari no Totoro.
  • Director: Hayao Miyazaki.
  • Estudio: Studio Ghibli.
  • Plataforma: Netflix.
  • Estreno: 1 de febrero.
  • Duración: 96 minutos.
  • Idioma(s): Japonés y español.
  • Géneros: Fantasía, drama.

Sinopsis: Cuando hospitalizan a su madre, estas dos hermanas van a la campiña japonesa a pasar el verano con su padre.

Kiki: Entregas a domicilio (1989)

Después del rotundo éxito cosechado con el lanzamiento a la par de Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas un años antes, Hayao Miyazaki nos estrega una película que en apariencia resulta mucho más modesta en términos técnicos e incluso narrativos, frente a otras obras de Ghibli hasta ese momento, pero no por ello deja de ser un título imperdible para los amantes de la animación japonesa. Basada en la novela Majo no Takkyūbin de Eiko Kadono, la historia sigue a Kiki, una joven bruja que al cumplir los 13 años debe cumplir con una tradición que dicta que todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar y prestar sus servicios durante un año en algún lugar donde sean requeridos, a fin de aprender a valerse por sí mismas. Este viaje de autodescubrimiento personal y transición hacia la adultez donde comprenderá el significado de la responsabilidad, la independencia y la amistad, lo realizará en compañía de un sabio gato negro Jiji. Aprovechando sus habilidades aéreas con la escoba, Kiki se convertirte en mensajera en una ciudad costera donde conocerá nuevas personas como Tombo y Osomo, con quienes vivirá extraordinarias aventuras. Entre otros galardones, largometraje se hizo acreedor a un Premio Especial y el Premio de popularidad en la 14ª edición de los Premios de la Academia Japonesa. Cabe destacar que la película dista bastante del libro infantil. La obra original tiene un carácter más episódico con pequeñas historias e incidentes que la joven bruja supera sin afrontar las crisis y traumas que vemos en la cinta. Las diferencias eran tan grandes que causaron un serio descontento en la autora, quien puso en predicamento el proyecto, pero finalmente aceptó a dejarlo continuar tras una visita a las instalaciones del estudio. Algunos todavía debaten si más allá de una entrañable historia coming of age, la intención del maestro era realizar una crítica a la sociedad japonesa altamente tradicional que muchas veces se rehúsa a abandonar viejas costumbres. Y por supuesto, la idea inicial era realizar un especial de una hora, pero Kiki: Entregas a domicilio se convirtió en un largometraje durante la producción.

anime

  • Título original: Majo no Takkyūbin.
  • Director: Hayao Miyazaki.
  • Estudio: Studio Ghibli.
  • Plataforma: Netflix.
  • Estreno: 1 de febrero.
  • Duración: 103 minutos.
  • Idioma(s): Japonés y español.
  • Géneros: Fantasía, aventura, coming of age.

Sinopsis: En esta aventura animada, Kiki se muda fuera de la casa de sus padres para perfeccionar su magia, pero descubre que hacer amigos es más difícil de lo que parece.

Recuerdos del ayer (1991)

La única película del maestro  Isao Takahata que podremos disfrutar en la primera tanda lanzamientos de Studio Ghibli será el drama romántico Omohide Poro Poro. El también cofundador de Studio Ghibli fue dueño de una fructífera trayectoria como guionista, director y productor que incluye series anime como Heidi y películas que van desde La tumba de las luciérnagas (1988) hasta El cuento de la princesa Kaguya (2013), nominada a los premios Óscar en 2015. Ambientada en 1982, la película se centra en Taeko Okajima, una joven de 27 años que pide permiso de vacaciones a la compañía donde labora en Tokio para poder regresar a su casa en Yamagata, el lugar en el cual pasó los momentos más felices de su vida. Durante su estancia, Taeko comienza a sentirse cada vez más nostálgica y melancólica por su infancia: los primeros romances y la pubertad; las frustraciones académicas y amorosas. Con cambios narrativos líricos entre el presente y el pasado, ella comienza a cuestionarse si ha sido fiel a los sueños de su infancia, mientras pone en perspectiva los problemas adultos del presente como el estatus de su carrera y su soltería. Allí podrá definir realmente cual es su verdadero yo, su manera de ver al mundo y a las personas que la rodean. La historia, basada en el manga Omohide Poro Poro escrito por Hotaru Okamoto e ilustrado por Yuko Tone, se convirtió en un inesperado éxito de taquilla, convirtiéndose en la película japonesa de mayor recaudación de 1991 en el mercado local. El equipo encabezado por Isao Takahata como guionista y director también incluyo a Yoshiyuki Momose (La tumba de las luciérnagas) como encargado de los storyboards; Kazuo Hoga como director de arte (Mi vecino Totoro); Yoshifumi Kondō (La princesa Mononoke) como responsable de los diseños de personajes y Masaru Hoshi (Jarinko Chie) a cargo de la banda sonora. En contraste con la norma de la industria, la animación para las escenas ubicadas en el presente se realizó sólo después de que los actores grabaran los diálogos para brindarle mayo realismos a las gesticulaciones, mientras que las escenas de la infancia se animaron de forma tradicional para el contraste.

anime

  • Título original: Omohide Poro Poro.
  • Director: Isao Takahata.
  • Estudio: Studio Ghibli.
  • Plataforma: Netflix.
  • Estreno: 1 de febrero.
  • Duración: 118 minutos.
  • Idioma(s): Japonés y español.
  • Géneros: Drama, romance.

Sinopsis: Una joven de Tokio de 27 años emprende un viaje al campo y, en su camino, la acompañan vívidos recuerdos de su niñez, que incluye frutas y primeros amores.

Porco Rosso (1992)

Para muchos especialistas, el filme más atípico en la obra de Hayao Miyazaki. Originalmente pensado como un cortometraje para mostrar durante los vuelos de Japan Airlaines, Porco Rosso está basado libremente en el manga de 15 páginas The Age of the Flying Boat (Hikōtei Jidai) escrito por el propio Miyazaki en 1992. Se trata de una ficción histórica con elementos fantásticos ubicada en el periodo de entreguerras en Europa. Es así como conocemos a Marco Pagot a.k.a. Porco Rosso, un superviviente de la Primera Guerra Mundial condenado a vivir con la apariencia de un cerdo y quien suele vender sus servicios para rescatar a quienes han sido secuestrados por piratas aéreos del mar Adriático. Los maleantes se encuentran decididos a acabar con el valiente y hábil piloto, por lo cual contratan a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. En contraste con los trabajos previos del realizador en el estudio, esta es la primera ocasión en que su historia tiene como protagonista a un personaje masculino y los escenarios geopolíticos están claramente definidos con la mayor parte de la historia podría haber sucedido en el “mundo real”. Lamentablemente, el estallido de la guerra en Yugoslavia en 1991 forzó a la producción a brindarle un tono más serio para la película que se ambienta en Croacia, además de reforzar el mensaje antibélico. Otro punto a destacar es que la aerolínea nipona, una de las grandes inversoras en la película, respaldo la idea de convertir el proyecto en un largometraje y tras terminado se mostró en vuelo mucho antes de su estreno comercial en cines japoneses el 18 de julio de 1992. El quinto largometraje de Miyzaki para Studio Ghibli fue premiado con el Premio Cristal a Mejor largometraje en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia en 1993. En múltiples oportunidades se ha mencionado la posibilidad de una secuela y la última actualización fue dada en una entrevista a inicios de década pasada donde el maestro dijo que le gustaría trabajar en Porco Rosso: The Last Sortie, pero esto fue antes de que el realizador se retirase por sexta ocasión (para luego regresar) y el estudio cerrará sus puertas temporalmente en 2016. Ahora, Miyazaki se encuentra trabajando en Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka (¿Cómo vives?).

anime

  • Título original: Kurenai no buta.
  • Director: Hayao Miyazaki.
  • Estudio: Studio Ghibli.
  • Plataforma: Netflix.
  • Estreno: 1 de febrero.
  • Duración: 94 minutos.
  • Idioma(s): Japonés y español.
  • Géneros: Fantasía histórica, acción.

Sinopsis: Los piratas aéreos aterrorizan el mar Adriático y solo un piloto italiano reúne el coraje suficiente para enfrentarlos: aunque sea mitad hombre, mitad cerdo.

Puedo escuchar el mar (1993)

Basado en la novela escrita por la aclamada autora Saeko Himuro en 1990, Umi ga Kikoeru cuenta la historia de una chica de Tokio llamada Rikako Mutō, quien acaba de ser transferida a una escuela en la ciudad costera de Kōchi tras el divorcio de sus padres. Pese a que ella una joven atractiva, buena en los estudios y en los deportes, de algún modo no consigue adaptarse a la vida social de su nuevo instituto. En dicho lugar conocerá a Taku Morisaki y Yukata Matsuno, dos grandes amigos de la secundaria y el primero de ellos empieza a interesarse visiblemente por la recién llegada. Umi ga Kikoeru es la única película de Studio Ghibli en ser realizada para la televisión y en contar con la participación de los dos pilares de la compañía —Hayao Miyazaki e Isao Takahata— ni siquiera en un rol de productores. Lo anterior con el objetivo de que la producción sirviera como plataforma para las jóvenes promesas del estudio, quienes no estarían sujetas a ninguna restricción creativa de parte de los realizadores más experimentados. De hecho, la mayoría del staff encabezado por el director Tomomi Mochizuki (Ranma ½) rondaba apenas entre los 20 y los 30 años de edad. Eso incluye a la guionista Kaori Nakamura (El recuerdo de Marnie); el director de arte Naoya Tanaka (La princesa Mononoke); el compositor Shigeru Nagata (Singles) y Katsuya Kondo (Kiki: Entregas a domicilio), ilustrador original de las novelas, adaptó los diseños de personajes y fungió como director en jefe de animación. El proyecto no fue completamente de acuerdo con el plan que era realizar una cinta barata con un estándar de calidad razonable, sin embargo, termino rebasando el presupuesto el cronograma establecido. Aún con sus dificultades de realización, el largometraje fue un rotundo éxito en su primera emisión el 5 de mayo de 1993 en la cadena Nippon TV.

  • Título original: Umi ga Kikoeru.
  • Director: Tomomi Mochizuki.
  • Estudio: Studio Ghibli.
  • Plataforma: Netflix.
  • Estreno: 1 de febrero.
  • Duración: 76 minutos.
  • Idioma(s): Japonés y español.
  • Géneros: Drama, escolar, romance.

Sinopsis: Un estudiante universitario recuerda cuando, dos años atrás, conoció a la joven Rikako. Ese verano se convertirá en una fatídica etapa que pondría a prueba una amistad.

Cuentos de Terramar (2006)

Studio Ghibli llevaba años tratando de convencer a Ursula K. Le Guin de permitirles adaptar su exitosa saga de fantasía Terramar, pero la escritora estadounidense seguía rechazando sus peticiones. La escritora no estaba familiarizada hasta ese momento con el trabajo de Hayao Miyazaki, quien era uno de los realizadores más interesados en hacerse cargo del proyecto. Todo cambiará en 2003 cuando Hayao obtuvo el Óscar a Mejor película animada por El viaje de Chihiro. Desafortunadamente, el veterano director ya estaba ocupado con el desarrollo de El increíble castillo vagabundo así que la producción terminó en manos de un Miyazaki distinto. La historia nos sitúa en el archipiélago de Terramar en un mundo gobernado por la magia. Cuando el mundo de los dragones y los humanos entran en contacto el poderoso archimago Gavilán decide investigar que sucede y en su viaje conoce a Arren, un joven príncipe que se está dejando llevar por su lado más oscuro lo cual podría tener serias consecuencias contra el reino. El hijo de la leyenda de nombre Gorō Miyazaki nunca había deseado seguir los pasos de su padre, pero después ser convencido por productor Toshio Suzuki para trabajar en el Museo Ghibli comenzó a involucrarse más en la parte de la animación. Uno de sus primeros trabajos fue precisamente preparar los guiones para Gedo Senki y Susuki quedó tan impresionado que le asignó la tarea al novato. Se ha reportado que está noticia causó un gran disgusto a Hayao, quien consideraba que Gorō carecía de la experiencia necesaria y, de hecho, no se hablaron durante la producción de la película. Aunque luego de ver el proyecto terminado, Hayao reconocería el trabajo de su hijo. La película parece mucho más inspirada por el manga Shuna no Tabi de Hayao Miyzaki publicado en 1985, que en la obra original de Le Guin. Estas diferencias hicieron que la película estrenada el 26 de julio de 2006 en cines japoneses no fuese del agrado de la autora, quien en un comunicado en su sitio web oficial reconoció que se volvió gran admiradora de Hayao y se sintió decepcionada de que él no pudiera encargarse del proyecto. Sobre si le gustó el resultado final presentado por Gorō declaró: “SÍ. No es mi libro. Es su película. Es una buena película». Esto sólo hace eco de la recepción general del público pues la cinta cuenta apasionados defensores y detractores.

anime

  • Título original: Gedo Senki.
  • Director: Gorō Miyazaki.
  • Estudio: Studio Ghibli.
  • Plataforma: Netflix.
  • Estreno: 1 de febrero.
  • Duración: 115 minutos.
  • Idioma(s): Japonés y español.
  • Géneros: Aventura, fantasía, ciencia ficción.

Sinopsis: En un mundo en decadencia, un archimago guía a un príncipe atormentado en un viaje para encontrar la fuente del mal y salvar a las mujeres que aman.

DanMachi: Temporada 1

El pasado mes de noviembre, Netflix había anunciado con bombo y platillo tres series anime que llegarían a su plataforma como parte de un acuerdo con Sentai Filmworks, pero al final ninguno de ellos se sumó en la fecha establecida. Eso cambia este fin de semana cuando las aventuras de Bell y Hestia se estrenen en la plataforma. Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon?, conocida cariñosamente como DanMachi, es un título de fantasía, acción y comedia que tiene lugar en un mundo donde las deidades conviven con la humanidad de forma cotidiana. Nuestra historia principal se desarrolla en la ciudad de Orario reconocida por su calabozo el cual es visitado por los aventureros para derrotar monstruos y obtener a cambio mayor poder y riqueza. Allí seguimos a la “Familia” de la adorable diosa, Hestia, y al aventurero novato, Bell Cranel, quien busca convertirse en un gran héroe, mientras gana aliados, enemigos y un harem a su paso. Nacido en las novelas ligeras escritas por Fujino Omori, las cuales cuentan con 15 volúmenes publicados por la editorial SB Creative desde enero de 2013 en Japón, este relato recibió su adaptación anime de la mano de J.C. Staff (Food Wars!) en la primavera de 2015. La primera temporada tuvo a Yoshiki Yamakawa (Hi Score Girl) como director con guiones supervisados por Hideki Shirane (Date A Live). Shigeki Kimoto (Sky Girls) fue responsable del diseño de personajes y la música estuvo a cargo de Keiji Inai (Okaa-san Online). El talentoso reparto de voces es liderado por Yoshitsugu Matsuoka (Kirito en Sword Art Online) e Inori Minase (Rem en Re:ZERO). En febrero de 2019, se estrenó una secuela en forma de película en cines japoneses titulada DanMachi: La Flecha de Orión (lee aquí nuestra crítica). La cinta llegaría a salas de nuestro país en mayo pasado y está disponible en Netflix y HIDIVE. Una segunda temporada (disponible en Crunchyroll y HIDIVE) se estrenó durante la pasada temporada de verano y una tercera temporada ya ha sido confirmada. La franquicia lanzó además un spinoff /side story titulado DanMachi: Sword Oratoria (disponible en HIDIVE) en 2017, centrado en la historia de Aiz Wallenstein y la familia Loki. Asimismo, el videojuego DanMachi: Infinite Combate para PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo Switch y PC saldrá en Norteamérica este 2020.

anime

  • Director: Yoshiki Yamakawa.
  • Estudio: J.C. Staff.
  • Estreno: 1 de febrero.
  • Plataforma: Netflix.
  • Número de episodios: 13.
  • Duración: 24 minutos por episodio.
  • Idioma: Japonés y español.
  • Géneros: Fantasía, aventuras, acción, comedia, harem.

Sinopsis: Bell Cranel, un chico encantador pero un poco tonto, quiera aventuras. Y cuando conoce a la diosa Hestia tendrá más de lo que se había imaginado.

No Game, No Life

Después de agregar a su catálogo la película precuela No Game, No Life Zero en diciembre pasado, el rey del streaming incorpora a su oferta de serie anime de No Game, No Life. Basada en la saga de novelas ligeras escritas por Yū Kamiya, la historia de este isekai está protagonizada por Sora y Shiro, dos medios hermanos que se volvieron unos ninis hikikomoris tras la muerte de sus padres. Ambos pasan el día jugando a videojuegos y se convertido en una leyenda urbana en línea. Un día son desafiados por un usuario desconocido quien, tras ser derrotado, les confiesa que es el Dios de otra realidad donde todo se rige con base en los juegos. Ambos son invocados a dicho mundo llamado Disboard en cual existen 16 razas y la humanidad se encuentra al fondo de la cadena por su incapacidad para usar magia. Su meta se convierte en derrotar a todas las razas de Disboard con la esperanza de volver a enfrentarse al dios Tet. La obra del autor nipón de ascendencia brasileña se ha publicado comenzó a publicarse en abril de 2012, bajo el sello MF Bunko J de la editorial Media Factory, y cuenta con diez volúmenes recopilatorios hasta la fecha. Su adaptación anime de 12 episodios se estrenaría en la temporada de primavera de 2014 y pronto se hizo de un gran séquito entre los miembros de la comunidad otaku. La animación estuvo a cargo del estudio Madhouse (Death Note) encabezados por la directora Atsuko Ishizuka (A Place Further than the Universe): el veterano guionista Jukki Hanada (Steins;Gate) como responsable de la composición; Satoshi Tasaki (Overlord II) como diseñador de personajes y la música fue realizada por el sello discográfico SuperSweep (Taboo Tattoo). El ensamble de voces en japonés fue encabezado por Yoshitsugu Matsuoka (Kirito en Sword Art Online) como Sora y Ai Kayano (Alice en Sword Art Online: Alicization) como Shiro. La serie también puede ser vista en Latinoamérica a través de Crunchyroll y HIDIVE (donde también está disponible la película).

anime

  • Directora: Atsuko Ishizuka.
  • Estudio: Madhouse.
  • Estreno: 1 de febrero.
  • Plataforma: Netflix.
  • Número de episodios: 12.
  • Duración: 24 minutos por episodio.
  • Idioma: Japonés y español.
  • Géneros: Isekai, fantasia, comedia.

Sinopsis: Los legendarios hermanos gamers Sora y Shiro son transportados a un mundo donde la vida se compone de una serie de juegos que ponen en riesgo la vida de la humanidad.

NOTA: Dos lanzamientos adicionales de Netflix para este 1 de febrero eran el título de horror y ciencia ficción Parasyte: The Maxim, así como la comedia romántica Monthly Girls‘ Nozaki Kun. Las páginas reservadas para ambas series han sido retiradas por la plataforma al momento de la redacción. En caso de que se confirme su adición, actualizaremos esta guía.

RECORDATORIOS

Boys Over Flowers

Hace una semana, Crunchyroll sumaba a su oferta el shojo clásico Lovely Complex y el jueves de esta semana incorporaron a su catálogo la adaptación anime del shojo más vendido de todos los tiempos: Boys Over Flowers (Hana Yori Dango). La serie noventera está basada en el manga homónimo de Yoko Kamio serializado en las páginas de la revista Margaret de la editorial Shueisha entre octubre de 1992 y junio de 2008 en 37 volúmenes recopilatorios. La historia se centra en Makino Tsukushi, una joven de quince años proveniente de una familia de clase trabajador, pero consigue ingresar en la Preparatoria Eitoku, una institución elitista donde estudian los hijos de las familias más adineradas del país. Su deseo es pasar desapercibida hasta la graduación, pero sus aspiraciones quedarán frustradas el día en el que se enfrenta al «F4», un grupo de cuatro chicos que dominan la escuela, a veces incluso a los profesores. En esta comedia romántica con elemento de harem inverso nuestra protagonista se verá obligada a enfrentar todo tipo de obstáculos, los prejuicios y a confrontar sus sentimientos. La serie anime fue emitida en la televisión japonesa por primera vez el 8 de septiembre de 1996 y contó con 51 episodios hasta agosto de 1997, además de contar con una película anime. La producción corrió a cargo de Toei Animation (One Piece), bajo la dirección de Shigeyasu Yamauchi (Saint Seiya: The Heated Battle of the Gods). Yoshihiko Umakoshi (My Hero Academia) se hizo cargo del diseño de personajes y la música fue compuesta por Michiru Oshima (Bloom Into You). La franquicia es sumamente popular en territorio nipón inspirando una película live action en 1995 y un dorama televisivo en 2005, que contó con una secuela y una exitosa película. Otros países como Taiwán y Corea del Sur también realizaron sus propias adaptaciones. El manga contó una “segunda temporada” ambientada dos años después de la graduación de Tsukushi y los miembros de F4 para presentar un elenco totalmente nuevo.

anime

  • Título original: Hana Yori Dango.
  • Director: Shigeyasu Yamauchi.
  • Estudio: Toei Animation.
  • Plataforma: Crunchyroll.
  • Número de episodios: 51.
  • Duración: 24 minutos por episodio.
  • Idioma: Japonés.
  • Géneros: Comedia romántica, harem inverso, escolar.

Sinopsis: Tsukushi Makino sólo quiere llevar una vida tranquila en preparatoria, algo que sería sencillo de no ser porque irá a la Preparatoria Eitoku, una escuela que reúne a los hijos de los más ricos y la élite de la sociedad. Tsukushi procede de una familia de orígenes humildes, lo que la hace destacar de inmediato. Para empeorar las cosas, su amiga Yuuki consigue despertar la ira de Tsukasa, el líder de los 4F, los cuatro chicos más guapos y ricos de la escuela. Pero Tsukushi no está dispuesta a abandonar su objetivo de graduarse, así que se opondrá a los 4F con inesperadas consecuencias.

PREVENTAS

Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memories Doll

Kem Media y Konnichiwa Festival distribuirán en 80 complejos cinematográficos selectos alrededor de la República mexicana la anticipada side story Violet Evergarden Gaiden: Eien to Jidō Shuki Ningyō. La adaptación anime de 13 episodios estrenada en 2018, así como la OVA titulada Violet Evergarden Special, posicionaron a este título como una de las obras más aclamadas y visualmente deslumbrantes de la última de década, gracias a la cuidada presentación a nivel técnico y narrativo del personal de Kyoto Animation (Una voz silenciosa). Adentrándonos en la producción que llega a la gran pantalla tenemos un proyecto que había sido concebido originalmente como una OVA, pero se decidió convertirlo en un largometraje durante su desarrollo. Dos historias paralelas a los eventos del anime que están magistralmente conectadas a través de dos hermanas. La primera parte de la película se centra en el trabajo de Violet como institutriz de Isabella York, una chica de la nobleza que siente prisionera al vivir bajo las estrictas reglas de su padre. Tras cumplir su contrato, Isabelle le pide a Violet que le entregue una carta a Taylor, una niña huérfana que acogió como su hermana adoptiva durante la guerra, antes de que circunstancias desafortunadas las separaran. El segundo arco tiene lugar años cuando Taylor llega a la compañía postal CH con el deseo de convertirse en repartidora de correo para ‘llevar felicidad a las personas’ y, por supuesto, poder entregarle personalmente una carta a Isabelle algún día. Haruka Fujita (Beyond the Boundary) asumió el rol de directora y los miembros del staff original que regresaron incluyen a la guionista Reiko Yoshida (Una voz silenciosa); Akiko Takase (Sound! Euphonium) como diseñadora de personajes y directora en jefe de animación; así como el compositor Evan Call (Midnight Occult Civil Servants). La cinta se estrenó en AnimagiC 2019 en Alemania a inicios de agosto y tuvo una proyección limitada en cines nipones entre el 6 y el 26 de septiembre de 2019. Les recordamos que todos los episodios del anime se encuentran disponibles en Netflix en idioma original y con doblaje latino. La preventa está disponible en la sección +QueCine de Cinépolis y pueden consultar los cines participantes AQUÍ mismo.

  • Título original: Violet Evergarden Gaiden: Eien to Jidō Shuki Ningyō.
  • Directora: Haruka Fujita.
  • Estudio: Kyoto Animation.
  • Disponible en: Cinépolis.
  • Estreno: 14, 15 y 16 de febrero.
  • Duración: 133 minutos.
  • Idioma(s): Japonés.
  • Géneros: Drama, recuentos de la vida.

Sinopsis: Isabella es una chica de la nobleza que vive «recluida» por las estrictas reglas de su padre, hasta que recupera la esperanza al conocer a cierta persona… una peculiar chica llamada Violet Evergarden, una veterana de la guerra, que encontró un peculiar trabajo como escritora de cartas en los cuales tiene el reto de entender a los demás y escribir los sentimientos de sus clientes.

Love Live! Fest 2020

Madness Entretaiment —vía FanimeR— traerá a salas de cine de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Uruguay, el magno concierto que sirvió conmemorar el 9° aniversario de Love Live! Es importante acotar que la versión que se verá en cines sólo recopila los eventos del primer día (18 de enero) de las celebraciones en el estadio Saitama Super Arena. Se trata de una enorme producción grabada con más de 30 cámaras para brindar una experiencia completa de las presentaciones en el escenario de agrupaciones como AqoursNijisaki, Saint SnowNijigasaki High School Idol Club y, por supuesto, el reencuentro de la banda original μ’s, quienes se habían separado en 2016. Este proyecto multimedia, también conocido como School Idol Project, fue lanzado en agosto de 2010 en territorio japonés y desarrollado en conjunto por la revista Dengeki G’s Magazine de la editorial ASCII Media Works; el sello discográfico Lantis y el estudio de animación Sunrise (Cowboy Bebop). La historia gira en torno a un grupo de nueve chicas de preparatoria que deciden convertirse en idols con el objetivo de evitar que su escuela sea cerrada. Su buen recibimiento dio pie a una serie anime de dos temporadas y una película anime, dos adaptaciones al mundo del manga, videojuegos, CDs, vídeos musicales estilo anime y una gran cantidad de mercancía. En la revista Love Live! Days Love Live! Sōgō Magazine Vol. 05 se confirmó que se realizará una nueva serie anime cuyo casting comenzará en marzo en Japón y, como es costumbre, los fans decidirán los nombre de los grupos de idols, sus voces principales y las letras de las canciones. Pueden consultar los cines participantes en el siguiente ENLACE. La preventa está abierta en la sección +QueCine de Cinépolis con un costo general de $200 pesos.

  • Estreno: 15 y 16 de febrero.
  • Disponible en: Cinépolis.
  • Duración: 210 minutos.
  • Idioma: Japonés.
  • Géneros: Musical.

Sinopsis: ¡Estamos de celebración! El 9º aniversario de Love Live! se aproxima y para celebrarlo se llevará a cabo el próximo enero el súper Concierto Conmemorativo Love Live! 2020 en el estadio Saitama Super Arena en Japón, el cual podrás ver en directo en salas de cine seleccionadas en tu país. El concierto contará con las presentaciones de Nijigasaki High School Idol Club, Saint Snow, Aquors y μ’s.

Goblin Slayer: Goblin’s Crown

Madness Entretaiment —vía FanimeR— también estrenará en cines de nuestro país la OVA de Goblin Slayer y la preventa ya está abierta. Quizá se debido a la controversia despertada en redes sociales por las escenas gráficas de violencia y agresiones sexuales mostradas en su primer capítulo, pero la adaptación anime estrenada en la temporada de otoño de 2018 se convirtió en el anime más seguido en simulcast aquel trimestre en Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica –incluido México– en Crunchyroll. Esta historia de fantasía oscura reminiscente del juego de rol «Calabozos y Dragones» tiene su origen en las novelas ligeras escritas por Kumo Kagyu, las cuales cuentan con 11 volúmenes publicados hasta la fecha por la editorial SB Creative con el sello GA Bunko. Nuestro protagonista es un habilidoso caballero solitario y de pocas palabras que sólo acepta misiones relacionadas con la aniquilación de duendes, esto a causa de ciertos eventos traumáticos que vivió en su niñez con dichas criaturas. Como resultado de sus misiones, Goblin Slayer reúne un peculiar grupo de aventureros que incluye a una Sacerdotisa, una Arquera elfa, un Chamán enano y Sacerdote lagarto. El episodio especial Goblin’s Crown se estrenará en cines japoneses el próximo 1 de febrero y se trata de una adaptación de la historia principal del quinto volumen de las novelas ligeras. El capítulo contará con el mismo staff y reparto del estudio White Fox (Re:ZERO -Starting Life in Another World-) que trabajó en la primera temporada del anime. Takaharu Ozaki (Persona 5 the Animation) regresa como director; Hideyuki Kurata (Made in Abyss) y Yousuke Kuroda (My Hero Academia) coescribieron el guion; y Takashi Nagayoshi (Girls’ Last Tour) se hará cargo de los diseños de personajes. El reparto de voces en japonés volverá a ser encabezado por Yūichirō Umehara (Goro en Darling in the FranXX). La cinta se proyectará los días 28 y 29 de febrero, así como 1 y 5 de marzo. Pueden consultar la lista de cines participantes en el siguiente ENLACE y la preventa está abierta en la sección +QueCine de Cinépolis.

  • Director: Takaharu Ozaki.
  • Estudio: White Fox.
  • Disponible en: Cinépolis.
  • Estreno: 28 y 29 de febrero / 1 y 5 de marzo.
  • Duración: 80 minutos.
  • Idioma(s): Japonés.
  • Géneros: Fantasía oscura, acción.

Sinopsis: Una joven sacerdotisa ha formado su primer grupo de aventureros, pero no tardan mucho en verse en serios problemas. Por suerte, quien aparece en su rescate es el Asesino de Goblins, un hombre que ha dedicado su vida a exterminar a todo goblin viviente por los medios que fueran necesarios. Cuando comienzan a circular rumores sobre sus hazañas, no hay forma de saber quién será el próximo en aparecer.

CALENDARIO ANIME EN EMISIÓN (JAPÓN)

Viernes 31 de enero

ANIME EPISODIO ORIGEN ESTUDIO TEMPORADA DE ESTRENO PLATAFORMA LATINOAMÉRICA
Asteroid in Love 5 / 12 Novelas Ligeras Doga Kobo Invierno 2020 Crunchyroll
(9:30 a.m.)
Science Fell in Love, So I Tried to Prove it  6 / 12 Manga Zero-G Invierno 2020 Crunchyroll
(10:30 a.m.)
A Certain Scientific Railgun T 4 / 25 Manga J.C. Staff Invierno 2020 Crunchyroll
(11:05 a.m.)
Oda Cinnamon Nobunaga 4 / 12 Manga Pierrot Invierno 2020 Crunchyroll
(1:00 p.m.)
Haikyu!! To The Top  4 / 25 Manga Production I.G Invierno 2020 Crunchyroll
(1:15 p.m.)
Darwin’s Game 5 / 11 Manga Nexus Invierno 2020 Crunchyroll
(con un mes de retraso)
Case File nº221: Kabukicho 16 / 24 Original Production I.G. Otoño 2019
Smile Down the Runway  4 / ¿? Manga Ezo’la Invierno 2020

Sábado 1 de febrero

ANIME EPISODIO ORIGEN ESTUDIO TEMPORADA DE ESTRENO PLATAFORMA LATINOAMÉRICA
My Hero Academia 4 16 / 25 Manga Bones Inc. Otoño 2019 Crunchyroll
(3:30 a.m.)
Welcome to Demon School, Iruma-kun 18 / 23 Manga BN Pictures Otoño 2019 Crunchyroll
(6:15 a.m.)
A Destructive God Sits Next to Me 4 / 12 Manga EMT Squared Invierno 2020 Crunchyroll
(8:00 a.m.)
In/Spectre 4 / 12 Novela Brain’s Base Invierno 2020 Crunchyroll
(1:00 p.m.)
One Piece 920 Manga Toei Animation Otoño 1999 Crunchyroll 
(9:00 p.m.)
GeGeGe No Kitaro 91 Manga Toei Animation Primavera 2018 Crunchyroll
(9:30 p.m.)
Fate/Grand Order Absolute Demonic Front: Babylonia 16 / 21 Juego móvil CloverWorks Otoño 2019 Crunchyroll
(con un mes de retraso)
Magia Record 5 / 13 Juego móvil Shaft Invierno 2020 Crunchyroll
(con una semana de retraso)
22/7 4 / 12 Original A-1 Pictures Invierno 2020 Crunchyroll
(con un mes de retraso)
Interspecies Reviewers  4 / 12 Manga Passione Invierno 2020

Domingo 2 de febrero

ANIME EPISODIO ORIGEN ESTUDIO TEMPORADA DE ESTRENO PLATAFORMA LATINOAMÉRICA
Boruto: Naurto Next Generation  142 Manga Studio Pierrot Primavera 2017 Crunchyroll 
(4:00 a.m.)
Keep Your Hands Off Eizouken! 5 / 12 Manga Science SARU Invierno 2020 Crunchyroll
(12:30 p.m.)
Dorohedoro 4 / 12 Manga MAPPA Invierno 2020 Netflix
(Sólo Japón)
IDInvaded 5 / 13 Original NAZ Invierno 2020

Lunes 3 de febrero

ANIME EPISODIO ORIGEN ESTUDIO TEMPORADA DE ESTRENO PLATAFORMA LATINOAMÉRICA
Pet 5 / 13 Manga Geno Studio Invierno 2020 Amazon Prime Video
(con una semana de retraso)
Room Camp 5 / 12 Manga C-Station Invierno 2020 Crunchyroll
(8:00 a.m.)
ARP Backstage 4 / 11 Original Dynamo Pictures Invierno 2020 Crunchyroll
(10:30 a.m.)
Yatogame-chan Kansatsu Nikki 2 5 / 12 Manga Saetta Invierno 2020 Crunchyroll
(11:15 a.m.)
Seton Academy: Welcome to the Pack 5 / 12 Manga Studio Gokumi Invierno 2020 Crunchyroll
(11:30 a.m.)
A3! Season Spring & Summer 4 / ¿? Juego Móvil P.A. Works y Studio 3Hz Invierno 2020
Natsunagu! 5 / 12 Original Shun Fukudome Invierno 2020
Phantasy Star Online 2: Episode Oracle 17 / 25 Videojuego Gonzo Otoño 2019

Martes 4 de febrero

ANIME EPISODIO ORIGEN ESTUDIO TEMPORADA DE ESTRENO PLATAFORMA LATINOAMÉRICA
BanG Dream! 3 6 / 12 Original Studio Sanzigen Invierno 2020 HIDIVE
(4:00 a.m.)
Ace of the Diamond act Ⅱ  44 / 52 Manga Madhouse y Production IG Primavera 2019 Crunchyroll
(4:55 a.m.)
Black Clover 120 Manga Studio Pierrot Otoño 2017 Crunchyroll
(5:25 a.m.)
Shonen Ashibe GO! GO! Goma-chan  121 Manga Bridge Primavera 2019 Crunchyroll
(6:00 a.m.)
Chihayafuru 3 17 / 24 Manga Madhouse Otoño 2019 Crunchyroll
(14:30 a.m.)
Breakers 5 / ¿? Original Albacrow Invierno 2020
Sorcerous Stabber Orphen 5 / 13 Novela Ligera Studio Deen Invierno 2020
Isekai Quartet 2 4 / 12 Crossover
Novela Ligera
Studio Puyukai Invierno 2020

Miércoles 5 de febrero

ANIME EPISODIO ORIGEN ESTUDIO TEMPORADA DE ESTRENO PLATAFORMA LATINOAMÉRICA
Ahiru no Sora 18 / 50 Manga Diomedéa Otoño 2019 Crunchyroll
HIDIVE
(5:25 a.m.)
Radiant T2 18 / 21 Manga Lerche Otoño 2019 Crunchyroll
(8:00 a.m.)
Re:ZERO – Director’s Cut 6 / 12 Novela ligera White Fox Invierno 2020 Crunchyroll
(9:30 a.m.)
Drifting Dragons 5 / 12 Manga Polygon Pictures Invierno 2020 Netflix
(Sólo Japón)
BOFURI 5 / 12 Novela Ligera Silver Link Invierno 2020
number24 5 / 12 Original PRA Invierno 2020
Plunderer 5 / 24 Manga Geek Toys Invierno 2020
The Seven Deadly Sins: Wrath of the Gods 17 / 24 Manga Studio Deen Otoño 2019

Jueves 6 de febrero

ANIME EPISODIO ORIGEN ESTUDIO TEMPORADA DE ESTRENO PLATAFORMA LATINOAMÉRICA
Blade of the Immortal 18 / 24 Manga Liden Films Otoño 2019 Amazon Prime Video
(con una semana de retraso)
Somali and the Forest Spirit  5 / 12 Manga Satelight y Hornets Invierno 2020 Crunchyroll
(11:30 a.m.)
The case files of Jeweler Richard 5 / 12 Novela Ligera Shuka Invierno 2020 Crunchyroll
(11:30 a.m.)
Uchitama?! Have you seen my Tama? 5 / 11 Original MAPPA y Lapin Track Invierno 2020 Crunchyroll
(con un mes de retraso)
Hatena Illusion 5 / ¿? Novela Ligera Children’s Playground Entertainment Invierno 2020
If My Favorite Pop Idol Made it to the Budokan 5 / 12 Manga 8 bit Invierno 2020
Infinite Dendrogram 5 / 13 Novela Ligera NAZ Invierno 2020
Nekopara 5 / 12 Novela Visual Felix Film Invierno 2020
Show By Rock!! Mashumairesh!!  5 / 12 Videojuego Kinema Citrus Invierno 2020
Toilet-Bound Hanako-kun 5 / 12 Manga Lerche Invierno 2020

Los horarios señalados para cada anime corresponden al Tiempo del Centro de la Ciudad de México.

TV ABIERTA (MÉXICO)

Esta semana en la baraja de la televisión abierta nacional destaca el estreno el próximo lunes 3 de febrero de Dragon Ball Z: la resurrección de Freezer (lee aquí nuestra crítica), decimonovena película anime de la franquicia estrenada en cines japoneses en abril de 2015. Desde luego podremos verla con el extraordinario doblaje dirigido por Eduardo Garza (Dragon Ball Super) con las voces de antaño de Mario Castañeda (Goku), René García (Vegeta) y Gerardo Reyero (Freezer).

ANIME CANAL HORARIO DE TRANSMISIÓN
Dragon Ball Z: la resurrección de Freezer  Canal 5 / Televisa Lunes a las 15:45 h.
Beyblade Burst Canal 5 / Televisa Lunes a Viernes de 10:30 a 11:00 h.
Los Caballeros del Zodiaco Canal 5 / Televisa Viernes 15:00 a 16:30 h.
Dragon Ball Super Canal 5 / Televisa Viernes 16:30 a 17:45 h.
Los Caballeros del Zodiaco: El Lienzo Perdido Canal 5 / Televisa Sábado 06:00 a 07:00 h.
Los Caballeros del Zodiaco: La Saga de Hades Canal 5 / Televisa Domingo 06:00 a 07:00 h.
Remi Imagen Televisión Domingo de 08:30 a 09:00 h.
La Familia Robinson Imagen Televisión Domingo de 09:00 a 09:30 h.
Tom Swayer Imagen Televisión Domingo de 09:30 a 10:00 h.
Fruity Samurai Canal 22 Martes y Viernes a las 22:30 h.

https://www.youtube.com/watch?v=UR3cTm2BnWQ

Si desean saber más sobre el mundo del anime, el manga y las novelas ligeras, los invitamos a adquirir nuestra revista Otaku-shi, disponible dentro de cada edición de Cine PREMIERE.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios