Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #217 – Invisible Boy

El hombre invisible, Honey Boy

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de Novela 2020

Por:

24-01-2020
Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de Novela 2020

El nominado al Óscar fue el elegido entre poco más de 600 obras.

El guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga se alzó como absoluto ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020 gracias a su obra titulada Salvar el fuego. El fallo lo otorgó un jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro durante una ceremonia organizada por la editorial en el Casino de Madrid.

De acuerdo con El País, 602 manuscritos fueron presentados en la 22° edición del Premio Alfaguara. España remitió un total de 281 obras, Argentina 94, Colombia 57, Estados Unidos 32, Chile 19, Uruguay 18, 15 desde Perú y México inscribió un total de 86.

Salvar el fuego es una historia situada en un México contemporáneo que narra una historia de amor protagonizada por un preso. Respecto a la temática de su novela, Arriaga explicó:

«Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible. La distribución de la riqueza ha sido tan injusta que ha creado dos mundos muy separados», dijo.

«Es una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia donde el amor y la redención aún son posibles», externó el jurado.

Asimismo, el escritor se tomó el tiempo de agradecer a través de su cuenta de Twitter al jurado que lo seleccionó.

El premio Alfaguara no sólo significa para el guionista una retribución económica de $175,000 dólares, sino que también incluye una escultura hecha por el artista Martín Chirino y la publicación de la obra ganadora.

Guillermo Arriaga debutó como escritor en 1991 con la novela Escuadrón Guillotina. Sin embargo, alcanzó la fama internacional gracias a su trabajo como guionista en cintas como: El búfalo de la noche (2007), 21 gramos (2004), Amores perros (2000) y Babel (2006). Ésta última le concedió una nominación al Óscar por Mejor guion original.

Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios