Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #171 – Planeta Shazam

Nuestro planeta; After, y spoilers de Shazam!

April 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

FICG 34: Guillermo del Toro creará Centro Internacional de Animación

Por:

10-03-2019
Guillermo del toro animación

"Está pensado para el apoyo a la producción local", dijo el cineasta, durante su paso sorpresa por el FICG 2019.

Durante el primer día del 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el director mexicano Guillermo del Toro anunció la creación del Centro Internacional de Animación, en Guadalajara, Jalisco, ciudad que se ha convertido en los últimos años en la capital nacional de la animación y el stop-motion.

El objetivo principal del centro será apoyar la producción y el talento local. “Quise usar el momentum pos La forma del agua para crear algo que se sintiera correcto. Nos reunimos con todos los animadores de Guadalajara que pudimos juntar, hablamos de sus necesidades, vimos lo que estaban haciendo y estamos creando ese centro para servir, primero que nada, al talento local. Particularmente en Guadalajara, porque hay un talento tremendo para el stop-motion“.

De acuerdo con el cineasta, el CIA (“Se llama CIA, pero le llamaremos ‘El taller de Chucho’ de cariño”, dijo) intentará convertirse en un modelo, que incluya el aprendizaje. “Uno que permita que la producción internacional venga y nos dé un taller de aprendizaje, en el que podamos ir haciendo cosas más complejas, y tomar lo aprendido y llevarlo a nuestros cortos, o cintas, y eso creará una conexión entre Guadalajara y el mercado internacional”.

La era dorada de la animación está por venir

Guillermo del Toro llegó al festival de sorpresa para moderar la plática “Programar para audiencias globales: niños y familias”, ofrecida por la VP de programación infantil y familiar en Netflix, Melissa Cobb. Durante la charla, el mexicano también habló brevemente de Pinocchio, su debut en largometraje animado y mostró una imagen nunca vista. “Llegamos a medidas extremas para conseguir financiamiento. Casi vendo mi riñón para fines experimentales”, bromeó. “Fui con todos en Hollywood pero nadie la quiso, hasta que llegó Netflix”.

Guillermo del Toro animación

Guillermo del Toro muestra una imagen nunca vista de su cinta animada Pinocchio.

Asimismo, el director abordó los retos y oportunidades del género animado en la actualidad. “Hemos estado en un lugar en el que se creía que la animación era el género para niños. Y eso se ha roto. Éste es un momento único. Cuando vemos a la historia de la animación verás que esta es una década prodigiosa. Nunca ha estado tan abierto el juego, o tan libre”.

Guillermo del toro animación

De acuerdo con el cineasta, los modelos tradicionales de producción y distribución de animaciones –basados en grandes estudios–, se han roto, lo que ha abierto ventanas de oportunidad para los creadores. “Ahora uno puede buscar financiamiento independiente y después solo buscar una plataforma”, dijo. “Las puertas se han roto. No necesitas ya toda esa maquinaria para que una historia sea vista […] Todos los movimientos cinematográficos más importantes han surgido cuando los modelos se rompen. Este es el de la animación”.

“Nadie está vigilando”, continuó Del Toro.

El director también habló de otra barrera que se ha ido superando poco a poco en los últimos años: la ausencia de mujeres en el género. “La mayoría de los grandes productores de animación de hoy son mujeres. Las mejores animadoras que conozco y que están trabajando hoy también son mujeres. Este es un momento único”.

A iniciativa de Guillermo del Toro, este año el FICG incluye por primera vez una sección competitiva de animación, en la que se entregará el Premio Internacional de Largometraje de Animación, junto con $25, 000 dólares, a la cinta más destacada.

Guillermo del toro animación

Melissa Cobb, VP de programación infantil y familiar de Netflix, y Guillermo del Toro.

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios