Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Guillermo del Toro se pronuncia en contra de la extinción del FIDECINE

21-05-2020, 4:42:49 PM Por:
Guillermo del Toro se pronuncia en contra de la extinción del FIDECINE

"Sería como cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino”, asegura.

Con la noticia de que los diputados de Morena propusieron el día de ayer una ley para acabar con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), fueron muchos los miembros de la comunidad cinematográfica mexicana los que protestaron contra la decisión en sus redes sociales, y ahora alguien más se une a la causa: Guillermo del Toro.

del toro contra extinción fidecine

Hoy, 21 de mayo de 2020, el cineasta tapatío hizo un amplio uso de su cuenta oficial de Twitter para ofrecer su opinión sobre el asunto. Primeramente, el ganador del Premio de la Academia pidió abiertamente un diálogo con la comunidad dedicada al cine en nuestro país para poder esclarecer el tema.

Acto seguido, procedió a postear un tuit que continuaba su petición. En la publicación, el realizador detrás de El espinazo del diablo tuvo a bien arrobar a múltiples representantes de las varias academias cinematográficas que hay alrededor del mundo, pidiéndoles que por favor lo auxiliaran retuiteando y esparciendo la problemática a sus respectivos seguidores.

Por otro lado, el también productor utilizó su plataforma virtual para llegar directamente a los diputados morenistas Mario Delgado y Dolores Padierna. Como parte de su mensaje, les comunicó su sentir. En palabras del creativo, la cancelación del fondo es equivalente a “cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino”.

La gran actividad que el multipremiado director comenzó hoy surgió en respuesta a un comunicado emitido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Uno de los puntos que se tratan dentro del mensaje original es el siguiente:

“La configuración del presupuesto del Imcine consiste en realizar ajustes a gastos operativos para no afectar los apoyos, estímulos y donativos que otorga el Instituto a través de sus diversos programas. De tal manera que nuestros compromisos están garantizados y prueba de ello son las convocatorias emitidas y sus resultados”.

del toro contra extinción fidecine

Con suerte, la cruzada que ha iniciado del Toro contra la extinción del FIDECINE rendirá frutos para el futuro de la industria (y la cultura) fílmica nacional.

Cine mexicano fidecine guillermo del toro
mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios