Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #144 – Depredadores millonarios

El depredador, Locamente millonarios

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Guillermo del Toro dará becas a nuevos cineastas mexicanos

Por:

11-03-2018

En el marco del FICG 2018, el cineasta mexicano ganador del Oscar dará becas a los nuevos talentos. Además, anuncia la llegada de su exposición “At Home with Monsters” a México.

Es probable que el director de La forma del agua sea el cineasta mexicano más importante y más querido en el mundo; especialmente en su tierra. En su regreso a México, el FICG dio a conocer que Guillermo del Toro dará becas destinadas a apoyar a nuevos cineastas y que su exposición “At Home with Monsters” llegará a México en 2019.

Luego de inaugurar la sala principal de la Cineteca FICG que lleva su nombre, sede principal del Festival Internacional de Cine en Guadalajara –y una de las mejores equipadas del país– y ofrecer una de tres master class que dará de forma gratuita en la ciudad, el cineasta mexicano anunció que, a partir de este año, ofrecerá becas completas apara apoyar a los nuevos talentos mexicanos cinematográficos.

La beca internacional de cine Jenkins-Del Toro es un apoyo entre el cineasta y la Fundación Mary Street Jenkins con un valor de 60 mil dólares anuales que servirán para costear en su totalidad la estancia de un cineasta mexicano en el extranjero.

Este apoyo cubrirá una carrera de cuatro años de duración así como el traslado al país donde se ubique la escuela, matrícula, hospedaje, seguro de gastos médicos y todo tipo de materiales necesarios para cursar el plan de estudios.

Del Toro afirmó que este apoyo se debe en gran medida a lo que la destacada productora mexicana Bertha Navarro hizo en su momento con él, cuando ella le dio la oportunidad de filmar Cronos, su ópera prima, en 1993.

Próximamente, el FICG anunciará la convocatoria para participar en la primera edición de este estímulo. El ganador de la beca será elegido por un jurado, que será presidido por el propio Del Toro y se dará en el marco del festival a partir de 2019.

“Si cambiamos una vida; si cambiamos una historia, cambiamos una generación. Así como yo tuve un momento en que hubo gente que creyó en mí, y tuve que seguir por décadas trabajando. Y ese es el deseo de la beca: que haya alguien que diga ‘quiero hacerlo y voy a hacerlo’, a quien una de estas señales le cambie la vida y nos la cambie a todos”, afirmó el cineasta en medio de aplausos.

Guillermo del toro dará becas

En casa con monstruos

Además de revisar su filmografía, la mejor forma de explorar la mente de Guillermo del Toro es explorar cada una de las cosas que llenan su casa. Y como es prácticamente imposible que un día toquemos a su puerta y le pidamos que nos deje pasar, el cineasta mexicano seleccionó algunos de los objetos que más lo representan y los reunió en la exposición At Home with Monsters.

La exhibición que ha sido presentada en Los Ángeles, Minneapolis y Toronto llegará a México y será vista en dos lugares distintos: Guadalajara y la Ciudad de México.

Guillermo del Toro: En casa con monstruos nos dará la oportunidad de admirar de cerca más de 500 objetos que han marcado al galardonado cineasta a lo largo de su vida, así como piezas originales, guiones, storyboards y piezas de vestuario de cada una de las diez cintas que ha dirigido hasta ahora. De Cronos a La forma del agua.

Su primera parada en México será de marzo a julio de 2019 en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara MUSA. Posteriormente, llegará a la Ciudad de México en la Cineteca Nacional, de agosto a diciembre del mismo año.

La exposición ha sido ligeramente distinta en cada una de las ciudades en las que se ha presentado. Para México, además de tener los objetos icónicos de Guillermo del Toro –como el escarabajo de Cronos; el Hombre Pálido de El Laberinto del Fauno o el arma de Hellboy–, podremos ver una curaduría especial del destacado Diseñador de producción y ganador del Oscar Eugenio Caballero en la que se encontrarán cómics, revistas, juguetes, referencias al cine mexicano y todo aquello que ha marcado e inspirado a Guillermo del Toro a lo largo de su vida.

guillermo del toro dara becas at home with monsters mexico en casa con monstruos

Figura a tamaño real de El hombre pálido, personaje de El laberinto del Fauno en “At Home with Monsters” en Toronto / Foto: Arturo Magaña Arce

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios