Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #124 – Luis Miguel, el podcast

Luis Miguel, la serie; Reencuentro; Verano 1993, y Yo soy Simón

Abril 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

La esperada reunión entre Guillermo del Toro e Issa López en el FICG

Por:

13-03-2018
guillermo del toro e issa lopez

Guillermo del Toro e Issa López por fin se reunieron. El ganador del Oscar por La forma del agua expresó que su próximo proyecto será producir la siguiente película de la directora de Vuelven.

Luego de ganar cuatro premios Oscar con La forma del agua –dos para él a Mejor director y película– Guillermo del Toro tiene bien definido lo que viene en su carrera. En su segunda Master Class en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, afirmó que, entre sus planes de trabajo, por ahora, sólo están dos proyectos: producir el primer largometraje Karla Castañeda –cineasta mexicana dedicada a la animación– y la nueva película de Issa López.

Entre las manos en el aire que le aplaudían al cineasta mexicano, se encontraba un pequeño tigre de peluche al lado del rostro de una mujer, cuya sonrisa era difícil distinguir por todos los saltos que daba. Ella era Issa López. “No hay manera de describir lo que siento en mi corazón”, nos dijo al terminar el evento. “Vuelven ha sido un viaje hermosísimo. Es una películas que ha conectado con el público alrededor del mundo”. Catorce premios a la fecha lo corroboran.

Issa se convirtió en una de las razones principales de la visita de Guillermo al FICG, como se lo dijo a Carmen Aristegui previo a su llegada a Guadalajara. “Hemos estado en comunicación últimamente”, nos narra la cineasta que este viernes estrena la comedia de acción Todo mal. Sin embargo, ella nos cuenta que, luego de agradecerle todo su apoyo a Vuelven, lo primero que Del Toro le dijo fue: “Cuando tu tengas oportunidad de hacer esto por alguien, hazlo”.

Viaje imprevisto

La entrevista de Aristegui con Del Toro provocó que Issa saliera, literalmente, corriendo de casa para viajar a Guadalajara. El enorme interés del público por Guillermo y la complicada agenda que ha tenido en su tierra obstaculizaron demasiado el encuentro entre ambos cineastas. La master class fue la primera vez en que López vio de cerca al ganador del Oscar. “Escuchar lo que dijo de mí fue una emoción increíble. Estoy feliz. Es el sueño hecho realidad”, nos cuenta.

“Antes del acercamiento [con Guillermo], ya estaba preparando un proyecto precioso. Lo tenía apalabrado con unos productores bien padres pero ahora el camino seguirá con mi nuevo padrino, porque eso es lo que se ha convertido Del Toro para Vuelven y para mí. Tengo una historia perfecta para él, terrorífica pero con un trasfondo que es justo lo que le ha gustado de mi chamba y lo que le gusta hacer a él… Pero no te puedo contar más”, nos dice con una enorme sonrisa.

Dualidad de géneros

Issa López puede presumir una trayectoria dividida entre la comedia y la fantasía. Previo al gran éxito de Vuelven –incluido el premio a la Mejor dirección, otorgado por primera vez a una mujer y a un cineasta mexicano en Fantastic Fest–, Issa escribió y dirigió Ladies’ Night (2003); Efectos secundarios (2006) y Casi divas (2008). Ahora vuelve al cine con Todo mal, una comedia de acción en la que por fin veremos al penacho de Moctezuma de vuelta en México. Aunque el retorno se trata de una visita temporal, hay un grupo de amigos que está decidido a que ese gran tesoro se quede en nuestra tierra. La aventura por recuperarlo está llena de traiciones amorosas, venganzas, persecuciones y mucho alcohol.

Sobre esta dualidad, Issa afirma que en su filmografía “no hay géneros; hay historias y hay personajes. Y lo que estoy haciendo con esta película es responder al hecho de que el público mexicano, cuando consume cine mexicano, masivamente consume comedias. Y yo si creo que tenemos la capacidad de hacer comedias no para hacer negocio, sino porque amamos el género. Yo tengo la inquietud y la responsabilidad de hacer una comedia de calidad, hecha como se hace en el primer mundo. Todo mal es un homenaje muy modesto al tono y a los grandes momentos de El gran Lebowski (1998) y tiene mucho de ¿Qué pasó ayer? (2008) y Piña express (2008)”.

Cuando se dio el momento de la esperada reunión entre Guillermo del Toro e Issa Lopez, ella cuenta que el director de La forma del agua le reiteró su interés por trabajar con ella, “pero en una película de género, ¿eh?”. Sobre su encuentro, la directora contó que se trató de “una reunión generosa y muy linda. Nos juntamos a platicar en una cena larga, padrísima. Hay una idea en particular para trabajar; pero hay muchas otras y lo que haremos será encontrar intereses mutuos”.

“Lo que hicimos fue revisar diferentes opciones de proyectos”, cuenta López. “Hay uno en particular que es un poco de terror y un poco del universo de Vuelven, así como un par de historias que nos gustan muchísimo a ambos. Lo que haremos es seguir caminando y elegir cuál es el mejor. Pero es un hecho que queremos chambear juntos. Imagínate qué privilegio…”.

guillermo del toro e issa lopez todo mal

Todo mal estrena este viernes 16 en las salas de cine mexicanas y Vuelven ya está disponible en iTunes, en Google Play y a la venta en Blu-ray.

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios