Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

Guillermo del Toro gana el León de Oro en Venecia

Por:

09-09-2017

Del Toro se lleva el máximo galardón del certamen, lo que podría convertirlo en un fuerte contendiente por el Premio Oscar 2018.

Guillermo del Toro hizo historia en Venecia. Y lo logró con su más reciente cinta The Shape of Water, con la que no sólo conquistó al público y a la crítica, sino que se coronó como la mejor película del certamen al llevarse el León de Oro. El último mexicano en conseguir dicho galardón fue otro grande del cine mundial, Luis Buñuel, con su película francesa Belle de jour en 1967.

“Tengo 52 años, peso 136 kilos y he hecho diez películas”, dijo el cineasta al recoger su premio. “Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto”, según reportó el diario El país

“Se lo dedico a cualquier director mexicano o latinoamericano que sueñe con rodar algo en el género fantástico como parábola y esté enfrentado a alguien que le dice que eso no se puede hacer. Sí se puede”, afirmó el director visiblemente conmovido, de acuerdo a información del citado diario español. “Si te mantienes puro y sigues creyendo en lo que sea que crees –en mi caso, los monstruos–, todo irá bien”.

Basta recordar las palabras de Guillermo acerca de La región salvaje –cinta que en 2016 fue premiada en Venecia con el León de Plata–, con las que lamentó que la cinta de Amat Escalante no sea estrenada todavía en México y afirmó que “si hay elementos fantásticos [en la película], los proyectos se ven con desdén” en nuestro país.

Pero de vuelta en Venecia, y rodeado de aplausos, Guillermo del Toro continuó con su emotivo discurso: “Creo en la vida, creo en el amor y creo en el cine. Me voy de este escenario lleno de vida, amor y cine. Gracias”, agregó el oriundo de Guadalajara para recibir una ovación de pie, informó Variety.

Dicho galardón se traduce en el primer León de Oro de Venecia para un mexicano y en el primero para Del Toro después de su exitosa y laureada El laberinto del Fauno que, en 2006, fue nominada a la Palma de Oro en Cannes, recibió diez premios Ariel así como tres Oscar (Mejor fotografía; diseño de producción y maquillaje).

“Siempre he creído que la fantasía es un género muy político”, afirmó el cineasta en la presentación de The Shape of Water en Venecia, reportó El país. “Muchos de nosotros tenemos ideas fijadas y el cuento de hadas es un antídoto, una forma de llegar a las emociones. Quería que la película fuera precisamente emociones e imágenes, más que palabras”, agregó.

The Shape of Water, cuyo título en español será La forma del agua, estrenó en Telluride y próximamente en Toronto. De acuerdo con las críticas hasta el momento, se trata de una de las mejores cintas del mexicano por lo que no sería descabellado considerarla como una fuerte candidata para la próxima entrega de premios. La película llegará a México el 12 de enero de 2018.

(Fotografía: IMCINE)

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

Comentarios