Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #206 – Zapata Story

Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Guillermo del Toro comparte su crítica sobre The Irishman

Por:

01-10-2019

"Una obra maestra. El corolario perfecto de Goodfellas y Casino".

Guillermo del Toro (La forma del agua) ha convertido en una costumbre en sus redes sociales el compartir con sus seguidores análisis cinematográficos de algunos de los estrenos más anticipados del año. A inicio de este 2019, le dedico algunos tuits a Roma de Alfonso Cuarón, así como a Había una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino, Ahora, le tocó el turno a The Irishman

El nuevo drama criminal de Martin Scorsese, protagonizado por Robert De NiroAl Pacino y Joe Pesci, tuvo su premiere mundial en el marco del Festival de Cine de Nueva York el pasado fin de semana con reacciones abrumadoramente positivas por parte de la prensa especializada.

El cineasta mexicano ganador del Oscar se ha sumado al consenso general de la crítica calificando a The Irishman como una «obra maestra». Del Toro reflexionó sobre los temas de la película como la vejez, el legado y la mortalidad, además de dedicar algunos elogios a la interpretaciones de Joe Pesci y Robert DeNiro.

1/13. «13 tuits sobre The Irishman de Martin Scorsese: Primero, la película se conecta con la naturaleza del epitafio de Barry Lyndon. Se trata de vidas que vienen y se van, con toda su confusión, todo su drama, violencia, ruido y pérdida … y cómo se desvanecen invariablemente, como todos lo hacemos».

2/13. “Fue durante el reinado de Jorge III que los personajes aludidos vivieron y se pelearon; buenos o malos, guapos o feos, ricos o pobres, todos son iguales ahora . Todos seremos traicionados y revelados por el tiempo, humillados por nuestros cuerpos, despojados de nuestro orgullo»

3/13. «La película es un mausoleo de mitos: un monumento funerario edificado para aplastar los huesos debajo de él. El granito está destinado a durar, pero aún nos convertimos en polvo en el interior».

4/13. «Es el anti ‘My Way’ (canción tocada en todas las bodas de gángsters del mundo). Arrepentimientos tuvieron más que unos pocos. El camino no se puede deshacer y todos enfrentamos el equilibrio al final. Incluso el recurso de voz en off hace que Robert DeNiro se pierda en murmullos sin sentido».

5/13. «Recuerdo, en un documental sobre Rick Rubin, se explicó cómo Johnny Cash cantando ‘Hurt’ (habiendo vivido, perdido, ido al infierno y regresado) le dio una dimensión que no podía tener en la voz de un -entonces- joven Trent Reznor (incluso cuando él la compuso). Esta película es así».

6/13. «Martin Scorsese comenzó de la mano de Paul Schrader, como hombres jóvenes, en busca de Robert Bresson. Esta película transformó todos los mitos de gángsters en arrepentimiento. Vives esta película. Nunca se inclina por lo sexy de la violencia. Nunca por el espectáculo. Y sin embargo, es espectacularmente cinematográfica».

7/13. «La película tiene el sentimiento inexorable de una crucifixión, desde el punto de vista de Judas. Cada estación de la cruz es impregnada de humor y un sentido de banalidad, los personajes se presentan con sus epitafios emergentes superpuestos en la pantalla: ‘Así es como ellos mueren'».

8/13. «Nunca pensé que vería una película en la que estaría apoyando a Jimmy Hoffa, pero lo hice, tal vez porque, al final, él, al igual que los Kennedy, representó también el final de una majestuoso período de posguerra en los Estados Unidos».

9/13. «Joe Pesci es supremamente minimalista. Maestro. Es como un agujero negro, un atractor de planetas, de materia oscura. Robert DeNiro siempre me ha fascinado cuando interpreta personajes que se esta enfrentado a algo por encima de su verdadero fuerza, o inteligencia, por eso lo amo tanto en Jackie Brown».

10/13. «Una transferencia interesante entre estos personajes: Pesci, que ha interpretado al monstruo maquiavélico, recupera una inocencia senil, un olvido benigno; y el personaje de De Niro, que ha operado en un vacío moral, adquiere suficiente conciencia, para sentir amarga soledad».

11/13. «Creo que se gana mucho si hacemos una referencia cruzada de nuestras transgresiones con cómo nos sentiremos durante los últimos tres minutos de nuestra vida, cuando todo quede claro: las traiciones, nuestras acciones salvadoras y nuestra insignificancia final. Esta película me dio ese sentimiento».

12/13 «Esta película necesita tiempo, sin embargo, tiene que ser procesada como un verdadero duelo. Aparecerá por etapas… Creo que la mayor parte de su poder se hundirá con el tiempo y provocará una verdadera comprensión. Una obra maestra. El corolario perfecto de Goodfellas y Casino».

13/13 «Véanla. En una sala de cine. Esta película languideció en desarrollo en bóvedas de estudio durante tanto tiempo… tenerla aquí, ahora, es un milagro. Y, por cierto, son las 3 horas más rápidas en la historia del cine. No se la pierdan».

Basada en la novela I Heard You Paint Houses de Charles Brand, este biografía criminal nos presentará a Robert De Niro como Frank «The Irishman» Sheeran, un notorio asesino a sueldo para la mafia que estuvo involucrado en el asesinato del renombrado líder sindical, Jimmy Hoffa, interpretado por Al Pacino, quien es dirigido por primera vez por Scorsese.

El reparto multiestelar también incluye a Anna Paquin y Harvey Keitel. La película también contará con talento mexicano, ya que el cineasta volverá a colaborar con el cinefotógrafo Rodrigo Prieto (El Lobo de Wall Street; Silencio) y el productor Gastón Pavlovich (Silencio).

 

The Irishman tendrá un estreno en cines selectos en los Estados Unidos a partir del 1 de noviembre y llegará a Netflix a nivel global el próximo 27 de noviembre.

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios