December 2018

Listas TOPS

Guillermo del Toro y sus mejores monstruos

09-07-2018
Guillermo del Toro

Desde los Kaijus hasta el Fauno, pasando por Hellboy, enlistamos nuestros monstruos favoritos del director mexicano Guillermo Del Toro.

Con sus diversas creaciones de monstruos, Guillermo del Toro nos ha presentado películas únicas y lo han convertido en uno de los directores más importantes de la actualidad. El director mexicano ha demostrado su talento en infinidad de ocasiones, siendo la presencia de monstruos y criaturas uno de los sellos más emblemáticos de obra.

Estos seres no sólo juegan un papel fundamental en cada una de sus películas, sino que se caracterizan por estar virtualmente exentos de efectos computacionales –Titanes del Pacífico es la única excepción– para ser creados de manera casi completamente práctica, lo cual aumenta considerablemente los retos de producción, pero ofrece resultados mucho más interesantes.

Aquí te presentamos los mejores monstruos de Guillermo Del Toro.

¿Cuál es su favorito? ¿Nos faltó alguno?

Long John (Mimic, 1997)
Inspirada en el cuento de Donald A. Wollheim, Mimic estaba destinada a ser un cortometraje de sólo 30 minutos que sería estrenado directo en formato casero en una recopilación de cortos realizados por Miramax. Eventualmente el estudio cambiaría sus planes al convertir la historia en un largometraje y aunque ésta incluye numerosos elementos característicos de Guillermo del Toro, el realizador nunca se sintió satisfecho con los resultados por las imposiciones del estudio. Afortunadamente para el tapatío, hoy existe un corte del director con 6 minutos adicionales que ofrece una visión más clara de las ideas del realizador. Por cierto, Mimic marcó el inicio de la relación laboral entre Guillermo Del Toro y Doug Jones, luego de que el actor interpretara a Long John #2 en el filme.
El Dios del Bosque (Hellboy II: El ejército dorado, 2008)
También conocido como Elemental, la inspiración de la poderosa criatura ha generado interesantes debates entre los aficionados: algunos piensan que Guillermo Del Toro se basó en el Dios del Bosque mostrado en La Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki, argumentando que ambas deidades tienen numerosos elementos en común. Sin embargo, otros aseguran que la criatura está basada en el Cthulhu creado por H.P. Lovecraft, escritor de la aclamada En las montañas de la locura, cuya adaptación ha sido anhelada por el tapatío desde hace varios años. ¿Ustedes qué teoría apoyan? Por cierto, el Elemental tiene una breve aparición en la introducción al Especial de Halloween de Los Simpson.
Jesús Gris (Cronos, 1993)
En su momento, Guillermo Del Toro estudió maquillaje en la escuela de Dick Smith (El exorcista), situación que le permitiría fundar su propia compañía de maquillaje llamada Necropia, responsable del maquillaje y efectos de Cronos. Aunque Necropia cerró sus puertas hace algunos años, la compañía fue determinante para del Toro, quien aprovechó todos los conocimientos adquiridos para eventualmente crear una infinidad de monstruos y criaturas que han caracterizado su brillante filmografía.
Reaper (Blade II, 2002)
El guión original no contaba con la presencia de Jared Nomak como portador del virus reaper, sino con el popular Morbius como el villano principal del filme. Sin embargo Marvel decidió no utilizar a Blade con el objetivo de crear una nueva franquicia cinematográfica a partir del colmilludo. Han pasado más de 15 años desde entonces y los aficionados del personaje siguen esperando que Morbius finalmente dé el salto a la pantalla grande.
Santi (El espinazo del diablo, 2001)
Aunque Guillermo Del Toro siempre ha sentido fascinación por el terror, destaca que Santi es de los pocos fantasmas presentas en su extensa filmografía. Para su creación, el tapatío se inspiró en los fantasmas explorados en el cine oriental, lo cual explica su lúgubre apariencia blanquecina.
Los fantasmas de La cumbre Escarlata
Una de las cintas más personales para Del Toro en términos de aprendizaje. El tapatío ha señalado que tomó algunas decisiones que se lamenta, especialmente dejar que se haya comercializado la cinta como algo que no era. En el caso de los monstruos, ahora sí con muchos fantasmas, Doug Jones interpretó a casi la mayoría, y con el uso de detalles en un intenso rojo carmín que en algunos casos era mejorado con el uso de efectos visuales.
Kaijus (Titanes del Pacífico, 2013)
Tomando en cuenta que la palabra Kaiju generalmente hace referencia a gigantescos monstruos de la ciencia ficción japonesa, Guillermo Del Toro buscó la manera de mantenerse fiel a las cintas que mostraban criaturas de este tipo. Por ello, aunque todos los Kaijus son generados por computadora, un requisito indispensable en el diseño es que todos los monstruos presentados también pudieran aparecer como personas disfrazadas, tal y como sucedía con los Kaijus tradicionales.
El Ángel de la Muerte (Hellboy II: El ejército dorado, 2008)
El Ángel de la Muerte es uno de los personajes más interesantes de Doug Jones, pero también uno de los más desafiantes. Esto se debe a que la audición y visibilidad del actor estaban muy limitadas con la máscara, mientras que las alas en su espalda tenían un peso de casi 20 kilos. El guión original mostraba al Ángel caminando alrededor del malherido Hellboy y su equipo, pero los retos del disfraz obligaron a del Toro a cambiar la escena y mostrarlo flotando frente a nuestros héroes.
Hellboy (Hellboy, 2004)
Guillermo Del Toro siempre manifestó su deseo por realizar una adaptación de Hellboy, oportunidad que se manifestó tras el éxito de Blade II. Sin embargo el realizador tuvo que superar numerosos retos para lograr plasmar su visión: de inicio el estudio quería cambiar los orígenes de Hellboy, mostrándolo como un hombre que se convertía en demonio al momento de enfurecerse o un alma que regresó del infierno para hacer justicia. El tapatío se mostró en contra de ambas decisión y se mantuvo fiel a los orígenes del cómic. Por otro lado, ejecutivos del estudio querían a Vin Diesel como protagonista del filme y se mostraron decepcionados al enterarse que del Toro quería dar el papel a Ron Perlman. El realizador pudo convencerlos tras mostrarles secuencias del actor en Blade II y con el apoyo de Mike Mignola, creador del héroe que también consideraba a Perlman como su primera opción.
La criatura (La forma del agua, 2017)
¿Qué se ha dicho de La forma del agua que no se haya dicho antes? Lo cierto es que ésta obra de Guillermo del Toro fue la joya de la corona que necesitaba su carrera, una obra personal, única, una historia de amor como pocas veces se han visto en el cine. Doug Jones señaló que cada día tenían que maquillarlo alrededor de 3 horas para finalmente tener la forma adecuada del monstruo, sin embargo dijo que a diferencia de otras películas del tapatío, eso no era nada.
El Hombre Pálido (El laberinto del fauno, 2006)
Aunque muchos se preguntan por qué Guillermo Del Toro no incluye referencias a la iglesia católica en su filme, el tapatío reveló en una entrevista que “el Hombre Pálido representa la iglesia para mí. Representa el fascismo y la iglesia devorando niños aún con un abundante banquete frente a ellos. Casi es un hambre por devorar la inocencia, por comerse la pureza. Se trata de un villano tan escalofriante, pero al mismo tiempo tan fascinante, que por mucho tiempo se rumoró que Guillermo Del Toro podría realizar un spinoff al respecto. ¿Les habría gustado verlo?
El Fauno (El laberinto del fauno, 2006)
El Fauno y el Hombre Pálido fueron interpretados por Doug Jones. Guillermo del Toro justificó su decisión al asegurar que tanto el sapo de la primera misión, como el Hombre Pálido de la segunda son el propio Fauno, decidido a engañar a Ofelia para probarla sin que corra ningún riesgo. Según el realizador, la prueba de ello es que las hadas devoradas por la criatura –siempre usó hadas de 3 colores– aparecen al final del filme, cuando la pequeña es capaz de reunirse con su familia en el reino fantástico.