Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #143 – Gaby Meza con Z y La monja con J

Gaby Meza nos acompaña para hablar de La monja y El día de la unión.

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Guillermo del Toro presenta documental de Ayotzinapa en el FICG

Por:

16-03-2018

Junto a Bertha Navarro, el ganador del Oscar produjo el documental Ayotzinapa: El paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza. Estrenará en abril en TV UNAM.

Al final de cada proyección en un festival de cine ocurre siempre lo mismo: la gente se levanta de sus lugares comentando lo que acaba de ver o aplaudiendo al director, productor o actores que se encuentran en la sala. En esta ocasión, al finalizar el estreno del documental Ayotzinapa: El paso de la tortuga en el FICG, un silencio sepulcral inundó la sala en la que nos encontrábamos.

La mayoría de la gente miraba al suelo con los brazos cruzados. Otros más se enjugaban las lágrimas del rostro. Un Guillermo del Toro serio, como pocas veces se le ha visto, se levantó de su lugar y se dirigió a la salida, en silencio y saludando con una sonrisa tímida a quienes le hablaban. Mientras todos se ponían de pie, hubo quien comenzó a aplaudir. Algunos se animaron; otros no. Lo cierto es que, al momento en el que una voz comenzó a contar del 1 al 43, todos nos unimos.

Al finalizar el conteo, la actriz Ofelia Medina gritó “porque vivos se los llevaron” a lo que el público presente en la sala respondió con un “vivos los queremos”. La escena finalizó con el abrazo entre la actriz y la productora Bertha Navarro así como el grito de una mujer que narró lo que ha ocurrido en el estado de Jalisco en el último sexenio.

Guillermo del Toro presenta documental de Ayotzinapa

Joaquina García e Hilda Legideño, madres de Jorge Antonio Tizapa y Martín Getzemany Sánchez, dos de los 43 normalistas desaparecidos. Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

“Hicimos este documental como un acto de consciencia y a partir de una necesidad de dejar un testimonio”, afirmó Navarro al día siguiente en una segunda función del documental. En esta ocasión, sobre el escenario, la acompañaron el director Enrique García Meza, Eduardo Maganda, sobreviviente de aquella dolorosa noche en Iguala así como las madres de Jorge Antonio Tizapa y Martín Getzemany Sánchez, dos de los 43 normalistas desaparecidos. “Hicimos esto para no olvidar”, recalcó Bertha.

“Ayotzinapa significa en náhuatl ‘lugar de tortugas’”, dijo Enrique García Meza explicando el nombre de su documental. “Pero también tiene que ver con la lentitud de cómo ha evolucionado el caso”. En un filme de poco más de dos horas –que fue creado a partir de un archivo de más de cuatro mil horas de material–, se relata con precisión lo que hasta ahora se sabe que ocurrió aquella noche del 26 de septiembre de 2014 y el papel que ha desempeñado la autoridad en el esclarecimiento de lo ocurrido y, sobre todo, en el avance de la búsqueda de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.

Guillermo del Toro presenta documental de Ayotzinapa

Bertha Navarro, productora del documental Ayotzinapa: El paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza y producido junto a Guillermo del Toro. Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

“Nosotros sentimos que [este documental] es una ayuda para seguir difundiendo la desaparición de nuestros hijos” afirma doña Joaquina García, madre de Martín Getzemany Sánchez. “Ustedes saben cómo está nuestro país, cómo están las autoridades que no ayudan, sino desaparecen. No somos los únicos. Hay miles y miles de desaparecidos. Pero el gobierno dice que en su país todo está bien. Por eso seguimos en pie de lucha para saber dónde están nuestros hijos. Les pedimos que nos ayuden a difundir este trabajo para que nuestra lucha siga adelante”, dijo y el público reaccionó con una buena dosis de aplausos.

“Nosotros salimos de Iguala aquel día, y los que regresamos, estábamos en shock”, comentó Eduardo Maganda, sobreviviente de la masacre. “Muchos no queríamos hablar y nos cerrábamos. Y por eso le agradezco a Enrique por habernos tenido la paciencia porque no fue fácil para él lidiar con todo ese mundo, con ese caudal de información y de desgracia. Afortunadamente, con estos esfuerzos, con la intervención de Bertha, Enrique y Guillermo, se ha logrado seguir manteniendo la voz. No ha sido sencillo”, dijo.

Guillermo del Toro presenta documental de Ayotzinapa

Eduardo Maganda, sobreviviente de la masacre en Iguala, Guerrero. Foto: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

Aún sin alguna propuesta para su exhibición en cines comerciales, Ayotzinapa: El paso de la tortuga llegará a la pantalla de TV UNAM a partir del próximo mes de abril y será exhibido en las distintas sedes de Ambulante 2018, así como en cada una de las universidades del país que estén interesadas en proyectarlo en sus instalaciones.

 

Foto de encabezado: ©FICG / Daniel Gama

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios