Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Exclusiva: Guillermo del Toro habla de su posible triunfo en el Oscar

01-03-2018, 11:48:28 AM Por:
Exclusiva: Guillermo del Toro habla de su posible triunfo en el Oscar

A unos días del Oscar, entrevistamos al cineasta mexicano Guillermo del Toro quien nos contó su emoción por las 13 nominaciones de La forma del agua y lo que pasará si gana el premio a Mejor director.

Se acerca la gran fiesta del cine en Hollywood. Este domingo 4 de marzo, la ceremonia número 90 del Oscar se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles California. Este año, La forma del agua es la cinta más nominada del año al competir por 13 premios. El filme de Guillermo del Toro, además, es una de las dos favoritas para llevarse la estatuilla a Mejor película y el mexicano muy posiblemente se llevará la presea a Mejor director. Previo a esta ceremonia, platicamos con el oriundo de Guadalajara quien nos contó cómo ha vivido este camino desde Venecia y lo que pasará si es que se convierte en el tercer mexicano en llevarse el Oscar a Mejor director.

  • Han pasado casi seis meses de tu triunfo en Venecia y, desde ahí, el mundo cinematográfico te ha celebrado y homenajeado por todo tu trabajo, especialmente por La forma del agua. ¿Cómo te sientes hoy tras esos reconocimientos y rumbo a la ceremonia más importante de Hollywood donde tu película es la más nominada del año?

La verdad, lo mas tranquilo posible. Claro que a veces ganan los nervios o la presión –que se incrementa conforme se acerca la fecha–, pero mayormente estoy agradecido por todo.

  • Llegas al Oscar cobijado por una larga lista de premios. ¿Eso ayuda o empeora la emoción rumbo a este domingo?

Ayuda mucho. Empezar con el Leon de Oro –históricamente imposible para una película con elementos de género– es muy fuerte. Y ahora estoy aquí, en esta recta final con una película que es de una sola pieza con el resto de mi trabajo. [La forma del agua] pertenece al mismo mundo que El Laberinto del Fauno, Cronos, El Espinazo del Diablo, etc. El trabajo que se hizo [en esta película] es muy difícil: transitamos por comedia, thriller, musical, melodrama, etc., en la misma cinta. Y mantener la unidad temática, estilística y de tono fue muy difícil. Y por eso se ha reconocido la labor de todo el equipo.

Desde el inicio me comentaron lo que iba a pasar mes a mes. Yo había pasado ya por esto con El Laberinto [hace once años], ¿sabes? Pero la cosa se pone mucho mas tremenda cuanto más visibilidad tiene la película. Y eso esta bien. Viene con el paquete.

guillermo del toro oscar

Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro en el Oscar 79

Más que aprender [de ellos], es recibir una gran amistad y camaradería. Ir por el camino te va uniendo. Con [Christopher] Nolan ya existía buen contacto desde hace cerca de una década, pero los demás son nuevos amigos. Estas amistades se quedan para siempre. La ultima década, mirada desde donde yo he vivido, ha estado llena de buenos momentos y otros muy amargos. La Forma del Agua es como un ungüento para el alma.

  • ¿Tienes listo tu discurso para cuando llegue el momento de conocer al Mejor director del año?

Con la excepción de los Globos de Oro –y aún ahí, abandone el papelito– no preparo nada. Se me hace difícil leer algo. Hablo desde el momento y la emoción. Prefiero eso a la alternativa. Vivir en el momento es importante. Llegar aquí otra vez, después de un cuarto de siglo de carrera, es un milagro; la carrera misma es un milagro. Preparar discursos con papelito me pondría demasiado nervioso.

  • ¿Cómo vas a celebrar tu triunfo y todos los de La forma del Agua? ¿Volverás a In-N-Out burgers como tras los Globos de Oro?

No creo. Acabo de ir hace poco. Iré a Guadalajara [al Festival Internacional de Cine en Guadalajara]. Allá celebraremos venga lo que venga.

  • Ahora que tengas el Oscar en tus manos, si pudieras volver el tiempo, ¿qué le dirías al Guillermo del Toro que filmó Doña Lupe en 1985 o que iniciaba su carrera en Hora Marcada?

Con o sin premios, le diría que se sienta alentado, que su base creativa y sus convicciones serán las mismas en 1985 que en 2018.

  • ¿Qué va a pasar en tu vida a partir del 4 de marzo? ¿Qué viene para ti después del gran éxito de La forma del agua

Me gustaría descansar un buen rato, pero lo veo difícil por el momento. Vamos a ver.

guillermo del toro oscar 2018

Guillermo del Toro en el FICM 2017. Fotografía: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios