Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #128 – Deadpool San

Cobra Kai, The Defiant Ones, 13 Reasons Why, Deadpool

Mayo 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Avengers Infinity War hablamos con los escritores del guion

Por:

17-04-2018
guion avengers infinty war

Desde Atlanta en EXCLUSIVA hablamos con Chris Marcus y Stephen McFeely los encargados del guion del guion de Avengers Infinity War de Marvel Studios.

Estuvimos en Atlanta, en los estudios donde se filmó Avengers Infinity War, y pudimos charlar con las personas detrás de la historia, detrás del destino de todos y cada uno de los personajes del Marvel Cinematic Universe, porque mientras por un lado esta Kevin Feige como cabeza del proyecto o los hermanos Russo detrás de cámaras, son los guionistas Chris Marcus y Stephen McFeely los que idearon el destino de Iron Man, StarLord, y más que nada, el de su gran villano Thanos.

Esto es lo que nos dijeron los escritores del guion de Avengers Infinity War.

Chris Marcus: Tratamos de honrar a todos los personajes, pero tambien tratamos de hablar de la storyline de Thanos.

Stephen McFeely: Algo que las separa de otras películas de los Avengers es que el antagonista es el personaje principal,es la película de Thanos, fue la forma mas inteligente para nosotros de presentar a todos los personajes y a su vez rendirle un homenaje a Thanos quien hemos estado introduciendo en el MCU desde The Avengers.

CM: El es el conductor de todas estas películas. Estas cintas no existirían sin él.

SM: En términos de tema jugamos mucho sobre ello. Uno de los puntos principales es que tú eres el arquitecto de tu propio destino. Y eso significa algo para Thanos y los héroes y no significa lo mismo para ellos.

Se filman las películas al mismo tiempo pero, ¿habrá diferencia entre cada una en términos de género y ejecución o es sólo como si hubieran dividido la película en dos?

SM: Es muy distintivo. Están claramente relacionados. Se sienten como dos diferentes películas en tonalidad y en estructura. Pero no sostienen por si solas. Es decir, sí tienes que ver Infinity War para disfrutar la siguiente. Quizá deberías ver Infinity War unas tres o cuatro veces antes.

¿Qué es lo que estará en juego?

SM: ¿El universo alto para ti? No puede ser mayor a eso. Es algo normal en las películas de superhéroes ‘Y el destino del mundo está en juego’, pero con Thanos para honrarlo y si estamos hablando de él, es obvio que es el destino del universo con el que estamos jugando, pero dentro de este terreno, nuestros héroes deben tomar decisiones muy difíciles.

¿Cuántos bocetos hubo del guion?

CM: En algún momento dejaron de ser bocetos para convertirse en pequeños ajustes de un sinfín de notas, diría que, en total, al menos hubo seis bocetos como tal.

SM: El primero vino en mayo de 2016, así que estábamos escribiendo el guion original de Avengers Infinity War en los últimos meses del 15.

¿Cómo hacen que entren todos los personajes?

CM: Para empezar, cada personaje entra a la trama cuando la historia así lo requiere. Si todos hubieran estado desde el principio, literalmente estarían hablando del clima, porque algunos no tienen un papel que jugar todavía. Thanos comienza todo, y escoge personajes conforme avanza la trama.

¿Cómo lidian con toda la información clasificada que existe alrededor? 

CM: Hay tanto que resulta hasta gracioso. Hay personas que tienen un guion, otras tienen otro, más personas tiene solo un pedazo del guion. Nos ha funcionado si. Pero por otros momentos, aunque nosotros conocemos ya gran parte de la historia y asumimos que la gente también, hemos escuchado a miembros del crew: ¿sabes por qué o contra qué están peleando? Me doy cuenta que a veces ni saben, y como filmamos sin orden cronológico,  pues menos.

SM: Creo que cada cabeza de departamento tiene un guion, si ellos deciden compartirlo con alguien de su equipo ya es su decisión. Pero son como 12 personas las que tienen toda la historia de Avengers. Algo que nos ha dejado hacer Kevin Feige es la posibilidad de llevar a nuestros personajes al extremo. Porque normalmente se podría pensar que son sagrados y no pueden cambiar para así seguir sin cambiar nada, pero creo que estas películas son más exitosas cuando hay grandes cambios y en algunos casos cuando alguien se sale del contexto en el que lo conocemos.

¿Algún actor les ha pedido que maten a su personaje?

SM: Quizá sólo porque estamos en el clima de Atlanta, pero no, nadie nos ha pedido eso.

¿Cómo manejan el tamaño de las escenas con tantos personajes?

CM: Nosotros hemos llegado a contar más o menos 68 actores con diálogos importantes. Y todos se les paga muy bien. Por ejemplo hemos llegado a tener escenas donde hay un ganador del Oscar, al fondo, sin ningún diálogo y eso es muy loco.

¿Hay espacio para la improvisación?

SM: Hablamos con cada uno, con Robert Downey Jr. para que no sienta que se está perdiendo la espontaneidad. Nos apoyamos también en Paul Rudd para ser más graciosos de lo que somos nosotros.

CM: Lo mismo con Chris Pratt. Lo ponemos frente a la cámara y dejamos que fluya.

SM: Queremos que los fans de cada personaje no se vayan desilusionados de la primera película si no vio que su personaje no tuvo mucha acción, porque estamos hablando que escribimos dos historias, así que si no se vio mucho de él o ella en Infinity War, tengan por seguro que se verá en la siguiente película.

¿Cómo ven el panorama tras la compra de Fox por parte de Disney?

SM: Bueno, igual y eso será el problema de alguien más -escribir los guiones-

CM: Yo diría, y sólo es especulación mía pero, no junten a todos estos personajes luego luego. Una de las bellezas de las películas de Avengers es que se tomaron su tiempo para presentarnos a los personajes, es decir todos queremos ver a los X-Men luchar con los Avengers, pero desarróllenlos primero y luego los presentan para que no sea sólo espectáculo por ser espectáculo.

SM: No es que nos hayan preguntado nuestra opinión.

¿Cómo se conectan o se mantienen con las películas entre Avengers?

SM: Tratamos de estar al pendiente de las producciones y los guiones de todas ellas. Black Panther estrenó antes que nosotros, después de Infinity War viene Ant-Man and the Wasp, luego Captain Marvel el siguiente año. No hacemos muchas peticiones, pero sí les llegamos a decir ‘Mira, sería increíble si este personaje hace esto o aquello’.

CM: Especialmente las películas que hay en el centro de Infinity War y su secuela, porque tienen cosas interesantes que pueden contar.

¿Los guardianes de la Galaxia cambiarán la dinámica por su estilo?

CM: Casi todos los superhéroes se toman el trabajo más en serio que cualquiera de los Guardianes, tomas al más sarcástico de los héroes de la tierra y los pones con los Guardianes y de pronto es el más profesional. Pero ellos conocen el espacio y conocen más de cerca a  Thanos.

¿Capitán América El soldado de invierno es una película bélica de espionaje, Infinity War es más como del género de robo, la cuatro de qué será?

SM: Realmente no podemos decir sobre qué género será la cuatro, pero con Infinity War todo mundo sabe de qué va, ya saben quién es el villano que les venimos anunciando desde hace tiempo, pero nadie tiene idea de lo que verá en la cuatro, nadie lo sabe y eso es lo increíble. Veo lo que la gente pone en internet todo el tiempo, y no le han atinado a nada de lo que ponen. Así que eso es muy emocionante. No puedo decirte sobre el género que será, pero no es que estemos dividiendo la película en “hey, paga dinero ahora y paga dinero después”. Si hicieras tu trabajo como guionista, entregas una sola película, pero no, en este caso serán dos películas totalmente diferentes.

CM: Si eres fan de los personajes del MCU, tu cerebro explotará de total alegría.

¿Y si no?

SM: Creo que de todas formas lo vas a disfrutar.

¿Qué hay sobre los rumores que la cuarta película tendrá viajes en el tiempo?

SM: Puedo decir que sólo estábamos conscientes de lo que esas películas (Ant-Man and the Wasp, Captain Marvel) iban a ser, y verlas películas será de mucha ayuda para conectar Infinity War con la cuarta, en una forma… mágica y disfrutable.

¿Cómo logran balancear su fan interno con el guionista profesional?

SM: Es un privilegio trabajar en esta arena de juegos. Yo no crecí como fan de los comics, yo crecí como fan de Star Wars, no era un chico Marvel / DC. Pero creo que todos conocemos sobre contar historias y cuánto le ponemos atención a cada una de ellas. Y el viaje del héroe.

CM: La primera de Avengers estaba muy contenida: vienen aliens, quieren conquistar la tierra, FIN. Infinity War es tan esotérica, que a veces pensábamos ‘estamos gastando esta cantidad de dinero en una película que trata sobre unas piedras mágicas…’ y todos las quieren…

SM: Pero claro, esa idea se puede hacer por lo que ha hecho Marvel. Si yo llegara a un estudio y dijera ‘Ok, el malo mide 2 metros, es morado y quiere unas piedras mágicas’ me escoltarían fuera del estudio, pero es gracias a lo que hizo Marvel hace 10 años, es que se puede hacer. Y lo sigue haciendo.

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios