Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Guiones revolucionarios

18-09-2009

Pulp Fiction (1994)
Guión: Quentin Tarantino y Roger Avary
Director: Quentin Tarantino

¿De qué forma es especial Pulp Fiction? ¿De qué forma NO es especial? Y no es sólo el contar todo fuera de orden, ignorando casi completamente cualquier estructura tradicional donde primero viene el set-up, después el desarrollo, luego un clímax y fin: eso es lo de menos. Tarantino y Avary construyeron una obra completamente original utilizando el lenguaje, situaciones, personajes y motifs que todos conocemos simplemente porque hemos ido al cine antes. Su interés principal nunca estuvo en contar las hazañas del matón a sueldo o el boxeador fracasado (aunque lo hace), su interés estaba en tomar a esos personajes prefabricados de género y esas mismas historias típicas y colocarlas en un contexto diferente. Es decir, armar algo original usando las mismas piezas viejas de todo lo que vino antes. Su influencia en los filmes posteriores ha sido tan clara que el nombre de Tarantino se volvió un adjetivo, incluso desde aquel entonces. Pero mejor lo dijo el crítico Gene Siskel: "la intensidad violenta de Pulp Fiction (…) toma a una cansada y sobrevaluada industria del cine y, utilizando gente de mal vivir, refleja lo aburridas que se han vuelto las demás películas. Y eso, quiero predecir, será el último honor para Pulp Fiction. Como todos los grandes filmes, critica a otras cintas".

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.