Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE 103 – Vuelven con Issa López

Nos acompaña Issa López, directora de la película Vuelven.

Noviembre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Guiones revolucionarios

Por:

18-09-2009

If… (1968)Guión: David SherwinDirector: Lindsay Anderson Si no han visto la cinta que prácticamente fue la audición de Malcolm McDowell para el papel de Alex en Naranaja mecánica, se están perdiendo de una de las joyas no sólo del cine británico, sino de la historia fílmica mundial. Partiendo de lo que sería un guión más […]

If… (1968)
Guión: David Sherwin
Director: Lindsay Anderson

Si no han visto la cinta que prácticamente fue la audición de Malcolm McDowell para el papel de Alex en Naranaja mecánica, se están perdiendo de una de las joyas no sólo del cine británico, sino de la historia fílmica mundial. Partiendo de lo que sería un guión más convencional llamado Crusaders, el director Lindsay Anderson (ayudado un poco por su pasado como documentalista y con gran influencia visual evidente de Cero en conducta de Jean Vigo), creó una de las películas más incendiarias en uno de los años más turbulentos que el mundo ha vivido: 1968. Lo verdaderamente especial de If… es la forma en que está construida narrativamente, pues casi el 80% de la cinta está dedicada al set-up, es decir a la planeación y establecimiento de los personajes y su entorno. Mick Travis (el jovencito de McDowell y por cierto, de donde Scorsese sacó el nombre para su anti-héroe de Taxi Driver) es la representación de toda la rebeldía juvenil de la época, harto de las reglas sin sentido del establishment y listo para hacer todo lo que esté en su poder para liberarse. Así, la cinta ignora las reglas que ya conocemos sobre ritmo y presentación para cuidadosamente poner todas las piezas en su lugar, hasta llegar al climax. Y ahí termina la historia, porque como bien dice Mick: "La guerra es el último acto creativo prosible".
 

mm

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.

Notas relacionadas

Comentarios