Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Guionista de The Rise of Skywalker niega contradicciones a The Last Jedi

30-12-2019, 11:01:13 AM Por:
Guionista de The Rise of Skywalker niega contradicciones a The Last Jedi

Chris Terrio, co-guionista de The Rise of Skywalker, habló con detalle del razonamiento detrás de la cinta y negó haber contradicho a The Last Jedi.

Chris Terrio, co-guionista de The Rise of Skywalker junto con J.J. Abrams, habló con THR sobre la controversia que ha generado el final de la saga Skywalker. Terrio se sinceró sobre los aparentes desacuerdos y contradicciones con The Last Jedi, el episodio dirigido por Rian Johnson.

Cuidado: Spoilers de The Rise of Skywalker y The Last Jedi a partir de aquí.

El primer comentario del guionista es en relación a la aparición de Luke en The Rise of Skywalker, cuando atrapa su lightsaber después de que Rey lo lanza. Skywalker dice que un arma Jedi merece más respeto, lo cual algunos fans interpretaron como una respuesta al momento en The Last Jedi cuando Luke avienta su lightsaber al inicio de la película. Terrio no está de acuerdo.

«Aquellos que lo ven como un argumento meta entre J.J y Rian no están viendo el punto, yo pienso. Al final de The Last Jedi, Luke ha cambiado. […] Creo que sería una mala interpretación pensar que de alguna forma eso fue J.J. y yo discutiendo con Rian. Fue más como estar en un diálogo con Rian usando lo que Luke hizo al principio de The Last Jedi para ahora decir que la historia no se volverá a repetir y todos estos personajes han crecido».

Por supuesto, otra decisión de The Rise of Skywalker que algunos consideran una contradicción a lo que estableció The Last Jedi es la ascendencia de Rey. En el Episodio VIII se revela que los padres de Rey no eran nadie importante, mientras que en el IX Rey aprende que es nieta de Palpatine. ¿Por qué tomaron esa decisión? Terrio respondió lo siguiente:

«También pensamos que el arco de Rey no puede terminar en Episodio VIII. Puedes salir de Episodio VIII y decir ‘bueno, ahora Rey está satisfecha. Descubrió que sus padres no son Skywalkers, o lo que sea, y eso está bien’. Pero mucha de su historia personal trataba de dónde venía, lo que la mantuvo en Jakku todos estos años y el trauma que la forjó. […] Aunque recibió algunas respuestas en Episodio VIII, no sentimos que la historia acabara. Sentimos que todavía había más preguntas en la cabeza de Rey sobre dónde venía y a dónde iba. Así que esa era la otra gran idea que teníamos que abordar en la película».

«La respuesta de Rian a ‘¿Cuál es la peor noticia que Rey podría recibir?’ fue que viene de comerciantes de basura, y eso es verdad. Sí viene de comerciantes de basura, no contradecimos eso. Pero cuando J.J. y yo hablamos, él dijo ‘bueno, ¿qué noticia o elaboración de esa noticia es todavía peor?’. Y pensamos que la peor noticia era que descendía de la familia de los enemigos de su nueva familia, su familia adoptiva. […] Por eso, al final de la película, cuando Rey se declara una Skywalker, eso se sintió como el fin de esa conversación, al decir que tú eliges a tu familia y que realmente tú puedes escoger tus ancestros. Rey rechaza ese linaje y la que heredó, y en su lugar escoge el linaje de los Jedi […]».

Que Rey sea un Palpatine podría contradecir a The Last Jedi de otra forma: en su discurso de que un usuario de la Fuerza puede venir de cualquier parte, como lo reflejó la escena final de la cinta con el niño y su escoba. De nuevo, Terrio no está de acuerdo en que el linaje de Rey contradice esta idea del Episodio VIII.

«Con suerte, la película también sugiere que Finn está descubriendo que él es un usuario de la Fuerza y es fuerte con la Fuerza. Finn siente la muerte de Rey y en un momento crucial durante la batalla siente la nave de comando de donde viene la señal de navegación. Así que queríamos comenzar a plantar la idea que Finn es fuerte con la Fuerza y que hay otras personas en la galaxia que son fuertes con la Fuerza. Sí, por supuesto, la galaxia está llena de usuarios de la Fuerza, no necesitas ser un Skywalker o un Palpatine para ser fuerte con la Fuerza. Pero Luke dice muy explícitamente en Return of the Jedi ‘la Fuerza es fuerte en mi familia’, y sabemos que hay un elemento heredado en el poder de la Fuerza. Así que considerando que esta era una historia de los Palpatines y los Skywalkers, por lo menos estas nueve películas, decidimos concentrarnos en la parte familiar. Rey descendiendo de Palpatine no niega la idea que niños con escobas, Finn y cualquier cantidad de personas en la galaxia pueden ser fuertes con la Fuerza. Sólo que esta chica que encontramos en Episodio VII –que realmente tiene la estructura de un cuento de hadas– es realeza del Lado Oscuro. […] No podíamos estar más de acuerdo con el debate sobre la democratización de la Fuerza, pero para los propósitos de esta historia, pensamos que era una respuesta más interesante y mítica si resultaba que Rey descendía de una de las familias que ha estado al frente de la saga todo el tiempo […]».

¿Qué opinan de las respuestas? Chris Terrio ganó un Oscar por su trabajo como guionista de Argo. También escribió Batman v Superman: Dawn of Justice y Justice League. Fue el único co-guionista de The Rise of Skywalker, trabajando en conjunto con J.J. Abrams, aunque Derek Connolly y Colin Trevorrow también tienen créditos de concepción de la historia.

The Last Jedi fue escrita sólo por Rian Johnson, mientras que The Force Awakens contó con la pluma de J.J. Abrams, Michael Arndt y Lawrence Kasdan, este último siendo el único guionista que también trabajó en la trilogía original.

Rise of Skywalker the last jedi
mm Apasionado de la animación y el cine de romance. Mi director favorito es David Fincher. Y me gusta el rap.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios