Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Guionista de Disney cuestiona el concepto de «personaje femenino fuerte»

Por:

19-10-2019
disney personaje femenino fuerte

"Hay muchas maneras interesantes de describir a las mujeres además de ser fuertes".

Linda Woolverton fue la primera mujer contratada para escribir el guion de una película animada de Disney con La Bella y la bestia (1991) y, posteriormente, tuvo contribuciones en Aladdín (1992), El rey león (1994) y Mulán (1999). Desde entonces, la escritora ha sido una figura recurrente en las producciones de la casa de Mickey Mouse, por lo cual es una voz más que autorizada para cuestionar las decisiones que se toman en Hollywood en términos de diversidad e inclusión.

En entrevista con IndieWire, Woolverton confesó que no tiene mucha paciencia para la expresión «personaje femenino fuerte» que ha escuchado como una herramienta de marketing desde sus primeros años en el estudio. La guionista dio su definición de lo que debería representar estos personajes.

«[Un personaje femenino fuerte] es alguien que es proactiva en su mundo, que afecta a su mundo, no es una víctima [del mundo] e incluso si es victimizada por este, toman medidas para cambiar eso para todas. Miran el mundo de maneras interesantes, tal vez de otra manera a la que la cultura dicta. Eso hace a una mujer fuerte si es vocal al respecto, o incluso trata de hacer cambios sin ser vocal sobre ello. Hay muchas maneras interesantes de describir a las mujeres además de ser fuertes, incluso esta fuerza pura y difícil: una voluntad fuerte», definió Woolverton.

disney personaje femenino fuerte

Woolverton hace alusión al hecho de que los grandes estudios en Hollywood han interpretado la representación de un personaje femenino “fuerte” de manera literal, calcando los atributos de los personajes usualmente interpretados por hombres; en lugar de definirles una identidad propia.

“No repitamos el pasado. No solo eliminemos a un protagonista masculino y metamos a una protagonista femenina y creamos que es bueno. Creo que la tendencia ahora es: ‘Wow, podemos hacer que las mujeres vuelen alrededor, disparen rayos a las cosas y exploten edificios, como siempre hacían los hombres’. Eso es genial, pero creo que se volverá realmente aburrido muy rápido, a menos que agreguemos algo. Algo auténtico sobre nosotras mismas», explicó la guionista.

Finalmente, la guionista es una de las responsables indirectas por la reciente ola de remakes cinematográficos live action de clásicos animados de Disney. Woolverton se encargó de coescribir los guiones para dos de los primeros proyectos de esta índole en la compañía: Alicia en el país de las maravillas (2009) de Tim Burton y Maléfica (2014) de Robert Stromberg, la cuales obtuvieron en conjunto casi $2,000 millones de dólares. Ella reconoce el valor de estas producciones para compartir estas historias con nuevas generaciones, pero desearía ver más películas originales.

«Necesitamos originalidad. Necesitamos nuevas historias. Necesitamos historias de diferentes etnias y culturas diferentes. En la animación lo están haciendo muy bien. Necesitamos hacer eso también en el live action. Estoy hablando del mundo, no necesariamente de Disney. No creo que necesitemos hacer más remakes. Vamos a crear cosas», concluyó.

disney personaje femenino fuerte

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios