September 2019

NOTICIAS Cine

Guionistas de It 2 explican cómo el escritor de Mujer Maravilla influyó en la película

23-07-2019
Superhéroes Wonder Woman

De armar la historia sobre una poderosa amazona, a contar las desventuras del Club de los Perdedores. ¿Cómo ocurrió?

El área de guion para las nuevas adaptaciones de It siempre ha dado mucho de qué hablar. Para la primera parte, estrenada en 2017, la historia definitiva estuvo fuertemente influenciada por una estructura preconcebida por el cineasta Cary Fukunaga (Maniac). Para la segunda entrega, el guion comenzó desde cero y su aplicación durante el rodaje fue monitoreada por Jason Fuchs, uno de los escritores de la exitosa Mujer Maravilla.

Para las primeras dos adaptaciones del payaso Pennywise, el director Andy Muschietti contó con el guionista Gary Dauberman. Sin embargo, para el regreso del Club de los Perdedores a Derry en It 2, el equipo de producción recurrió a una nueva pluma de apoyo, puesto que la agenda de Dauberman estaba demasiado apretada por su debut en dirección con Annabelle 3: Vuelve a casa.

Fue entonces que el escritor Jason Fuchs fue convocado para llevar la secuela de It a su recta final. Previamente, el norteamericano había colaborado con Zack Snyder y Allan Heinberg para concretar la historia base de Mujer Maravilla (2017). En su rol como guionista, vieron la luz películas como Ecos mortales y Pan: Viaje a Nunca Jamás

Sin embargo, sus tareas para el nuevo filme de Warner Bros. fueron más allá de un mero editor de texto. Como han confesado el director y la productora Barbara Muschietti, Fuchs estuvo presente durante el rodaje para velar por una apropiada traslación del papel a la pantalla, o para proponer cambios de último momento. En entrevista para Collider, Andy Muschietti alabó la participación del escritor:

«Fue algo raro, pues siempre había cosas cambiando [durante el rodaje]. Lo sensacional de preservar una mente abierta dentro del set es que nuevas cosas aparecen y nuevas preguntas son formuladas; ya no es un guion rígido. Por ello fue muy bueno contar con un guionista durante la producción. Jason [Fuchs] hizo un excelente trabajo.»

Vale hacer hincapié en que ambos guiones de Gary Dauberman para It siempre contaron con un respaldo previo o posterior a su escritura. Si Jason Fuchs significó un mediador entre las páginas y el rodaje de la secuela, el guion para la primera entrega se fundamentó en un borrador estructurado por Cary Fukunaga, en mancuerna con Chase Plamer. A pesar de que ambos cineastas finalmente abandonaran el proyecto, su labor en papel fue una piedra angular para la adaptación definitiva.

It: Capítulo 2 llegará a México el próximo 6 de septiembre.