ANIME Los 50 mejores

Gurren Lagann

16-02-2017

Pocas series mecha, si es que alguna, han logrado los épicos niveles de Gurren Lagann, una producción del popular estudio Gainaxx, responsable de la inolvidable Neon Genesis Evangelion. Situada en un futuro distópico, la humanidad vive bajo tierra dominada por un temor extremo a los derrumbes y ya ha perdido la noción del mundo sobre […]

Pocas series mecha, si es que alguna, han logrado los épicos niveles de Gurren Lagann, una producción del popular estudio Gainaxx, responsable de la inolvidable Neon Genesis Evangelion. Situada en un futuro distópico, la humanidad vive bajo tierra dominada por un temor extremo a los derrumbes y ya ha perdido la noción del mundo sobre sus cabezas. Es aquí donde emerge Simon, quien, usando un poderoso mecha, hará frente al ejército de robots que mantiene dominada la superficie.

La premisa es sencilla, pero la narrativa es precisa, evita rodeos innecesarios y explota sin miramientos los elementos propios del género en espactulares secuencias de acción. Hay batallas entre robots tripulados e, incluso, un par de unen para formar uno de mayor poder. Los personajes, aunque carecen de gran complejidad, muestran matices que logran la inmediata identificación con el espectador. Además, sin ser demasiado profunda o crítica, la aventura se sustenta con un discurso sobre la paranoia y los prejuicios, amén del evidente autodescubrimiento del protagonista, quien no sólo debe enfrentar un contexto hostil y la responsabilidad que implica el poder, sino sus propias deficiencias emocionales. Se trata de un producto de entretenimiento con elementos irresistibles para los fans.

Pionero en la cobertura del noveno arte en los medios impresos (al menos eso cree él). Escribe de cine y cómics, lo que más le gusta, desde hace 18 años. Autor del espacio Cine-scopio en Muy Interesante.