Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

GIFF 2019: Gus Van Sant habla sobre la representación de las minorías en el cine actual

Por:

21-07-2019
gus van sant

Durante la 22° edición del GIFF, entrevistamos a Gus Van Sant, quien nos habló sobre la representación de las minorías en el cine actual, su trabajo con Elton John y más.

Gus Van Sant fue homenajeado durante la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato por sus 30 años de trayectoria. A lo largo de los años se ha destacado por ser un cineasta en búsqueda de la representación de las minorías en sus películas, experimentar con proyectos de diferente índole —que van desde remakes de películas clásicas como Psycho de Alfred Hitchcock hasta la dirección de videos musicales—.

Entrevistamos al director en exclusiva para Cine PREMIERE y nos habló sobre su experiencia trabajando en videos musicales antes de su debut en el cine con grandes personalidades como Elton John, la representación de las minorías en el cine actual y sus proyectos a futuro.

Gus Van Sant en exclusiva para Cine PREMIERE. Foto: Eduardo Islas

Gus Van Sant en exclusiva para Cine PREMIERE. Foto: Eduardo Islas

Me gustaría saber cuál es tu criterio para elegir tus proyectos porque son muy diferentes entre sí. Remakes, retratos de acontecimientos históricos como en Elephant…

Bueno, yo creo que  los proyectos son diferentes algunas veces uno de otro porque las diferencias son más inspiradoras a que si me enfocara en un tema en específico; es mucho más inspirador hacer algo nuevo, algunas veces puede no serlo, pero por lo general trato de hacer siempre algo nuevo y diferente.

Has mencionado con anterioridad que mucho del estilo en tus películas proviene de Dogma 95, ¿podrías profundizar en ello? ¿qué elementos has retomado de este movimiento para tus películas?

En realidad no es tanto mi estilo, es mas bien el estilo de películas de bajo presupuesto y Dogma 95 sólo lo definió, lo que quiere decir que en lugar de estar bajo los reflectores, no tienes ninguno, lo cual significa que es «barata» y no es que yo tuviera demasiada influencia de Dogma 95 pero ayudó a definirla.

Cuando filmaste Mente indomable (Good Will Hunting), Matt Damon y Ben Affleck no eran tan famosos como lo son ahora, ¿qué piensas de que poco después del estreno de tu película se han convertido en algunos de los actores más famosos del mundo?

Yo creo que era su deseo y es increíble que lo hayan logrado. 

Has dirigido algunos videos musicales, entre ellosThe Last Song” de Elton John, ¿cómo fue que comenzaste a trabajar con él y cuál fue tu experiencia con él?

Bien, lo vi hace no mucho tiempo y no lo había visto desde que hicimos el video en 1992.  La idea de que yo dirigiera el video surgió a partir de los deseos que la compañía de grabación tenía, querían elegir a alguien que lo pudiera hacer  de la forma correcta. Creo que nos conocimos [Elton John y Gus Van San] originalmente porque yo quería hacer el casting en uno de sus videos y nos reunimos para  hablar sobre eso; antes de eso… Deja trato de recordar, sí, así fue como nos conocimos. Tal vez después con «The Last Song» él pensó que yo sería una buena elección. Es arte, es arte para ellos, los cantantes y su deseo porque tiene mucho significado para ellos de lograrlo como parte del mismo éxito de la canción.
 

¿Viste Rocketman?

Sí, es muy buena.

Mucha gente que convivió con él creyó que estaba muy alejado de cómo es realmente la personalidad de John, ¿qué piensas al respecto?

No, no es como él era realmente personalmente. Me refiero a la persona que era antes de convertirse en Elton John. Yo creo que el actor [Rami Malek] nunca entendió si se trataba de la persona real. Yo trato de no hacer películas acerca de personas que son tan famosas de manera directa. Las que yo he hecho, las biografías que yo he hecho son más de personas que no están tanto en el radar, como Harvey Milk. Todos los personajes de mis biografías tienen biografías reales y que no son como «Elthon John». Al final de cuentas creo que es una de esas cosas donde nunca vas a poder realmente imaginar cuál era la verdadera personalidad de Elton John, porque el actor tiene que encontrar al personaje en él, y así es como fue. 

Cada vez hay más representación de minorías en series, programas televisión y películas pero se ha convertido en un tema polémico porque algunos críticos lo califican como una moda deshonesta, ¿qué piensas sobre el tema?

¿En serio? No creo haber escuchado una crítica así. Creo que depende del tipo de película y su origen pero en general quieren obtener dinero, entonces intentan llegar a un grupo más amplio, pero también existe un componente político de representar a más gente que solo el «hombre blanco» y así atraer a más gente en el mundo… y siempre, o al menos en los últimos 20 años se ha impulsado eso. Creo que las personas que dirigen las compañías se representan a ellos mismos.

¿Tienes alguna película favorita del cine actual que represente alguna minoría?

Creo que la mayoría, dentro de sus propios estilos, están tratando de adaptarse a eso. No recuerdo una sola película porque es más bien un movimiento.

Si tuvieras oportunidad de dirigir otro remake, ¿cuál sería? y si tuvieras oportunidad de dirigir otro video musical, ¿con qué artistas te gustaría trabajar?

Me gustaría hacer Psycho nuevamente, quisiera hacer Black Pyscho, la primera no salió muy bien entonces se podría trabajar, trabajo en el cine y eso me ayuda a tener ideas para lo que sigue.

Por último, ¿qué significa para ti que tus películas que estrenaron algunos años atrás se proyecten en festivales como éste?

Es increíble. En particular no me interesa mucho obtener fama por una película siempre y cuando esté bien hecha. 

 

 

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios