Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Descubren que ondas ultrasónicas pueden hackear smartphones

04-03-2020, 11:41:21 AM Por:
Descubren que ondas ultrasónicas pueden hackear smartphones

Siri y Google pueden ser manipulados a cortas distancias.

De acuerdo con un reporte de Forbes, investigadores de la Universidad de Washington han descubierto que asistentes de voz como Siri o Google pueden sufrir hackeos gracias a ondas ultrasónicas no perceptibles para el oído humano. Situación que podría habilitar el robo de información presente en los smartphones.

hackeos Siri

Los investigadores realizaron una infiltración simulada que bautizaron como Surfing Attack, el cual consiste en atacar los micrófonos incluidos en los sistemas microelectromecánicos (MEMS) de los teléfonos inteligentes. Los aludidos micrófonos suelen usar sensores acústicos contenidos en una especie de placa que traduce las ondas sonoras en señales eléctricas. Esas señales cuando se decodifican se transforman en comandos ejecutados por los asistentes de voz.

Fue así que usando un un transductor piezoeléctrico, los investigadores descubrieron que a través de éste pueden transmitir señales ultrasónicas que el oído humano no escucha, pero sí lo hacen los (MEMS) del teléfono para así atacarlo.

En el video adjunto con esta nota puede apreciarse que únicamente colocaron el teléfono sobre una mesa (de preferencia de madera o vidrio) y después conectaron el transductor piezoeléctrico y un micrófono a una computadora. Luego lograron generar las ondas ultrasónicas a una distancia de 50 cm del móvil y así comenzar a ejecutar comandos para tomar selfies, hacer llamadas, entre otras cosas.

Forbes advierte que el hackeo no debe ser un tema preocupante para los usuarios, pues se necesita estar los suficientemente cerca de un teléfono inteligente para manipularlo de esa manera. Sin embargo, los investigadores descubrieron que 15 de 17 smartphones lograron ser atacados. Entre dichos dispositivos figuran marcas como: Apple, Google, Samsung, Xiaomi y Motorola.

hackeos Siri

Por otra parte, los sistemas que no resultaron propensos al ataque fueron los altavoces inteligentes de Amazon Echo o Alexa y Google Nest Home.

google siri
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios