Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Halle Berry renuncia a papel transgénero luego de críticas

07-07-2020, 9:52:14 AM Por:
Halle Berry renuncia a papel transgénero luego de críticas

La actriz se considera una aliada de la comunidad trans por lo que desistió del papel.

La ganadora del Óscar Halle Berry ha desistido de interpretar un papel transexual en una película futura, luego de algunas críticas y comentarios de parte de dicha comunidad y algunos otros aliados.

Berry comentó durante el fin de semana, a través de un live en su cuenta personal de Instagram, que le habían ofrecido el papel de un hombre transexual, una mujer que desiste de serlo y comienza el proceso de convertirse en un hombre. La actriz dijo que estaba considerando tomar el rol. 

Halle Berry

Sin embargo, luego de ésto, muchas personas en redes sociales reprobaron la noticia alegando que una vez más se perpetuaba la larga tradición en Hollywood de contratar actores cisgénero –término utilizado para referirse a aquellos individuos cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual– para interpretar personajes transexuales, en lugar de buscar actores transgénero. 

Aunado a eso, Berry también recibió críticas por haberse referido repetidamente y de manera errónea al género del personaje que estaba considerando interpretar, al llamarlo como «ella» en lugar de «él». 

Posteriormente Halle Berry comunicó vía Twitter que, tras haber reflexionado, había decidido no tomar el papel y además agradeció a todos aquellos que le hicieron ver su error al momento de hablar del personaje. 

«Durante el fin de semana tuve la oportunidad de discutir mi consideración de un próximo papel como hombre transgénero, y me gustaría disculparme por esos comentarios. Como mujer cisgénero, ahora entiendo que no debería haber considerado este papel, y que la comunidad transgénero debería tener la oportunidad de contar sus propias historias», expresó la actriz. «Estoy agradecida por la orientación y la conversación crítica en los últimos días y continuaré escuchando, educando y aprendiendo de este error. Prometo ser una aliada en el uso de mi voz para promover una mejor representación en la pantalla, tanto delante como detrás de la cámara «.

La organización GLAAD alabó la respuesta de la actriz y comentó que otras figuras con influencia deberían seguir de ejemplo en tratar de ser aliados con la representación de la comunidad trans.

Dicha polémica se trata de un tema delicado por el que han pasado varias figuras de la industria, como Scarlett Johansson cuando también desistió de un papel luego de corroborar que atententaba contra la representación de otra comunidad, o la autora británica J. K. Rowling, quien ha expresado comentarios transfóbicos en contra de dicha comunidad.

Halle Berry

Por su parte, Hollywood mantiene una larga cadena de actores cisgénero que han interpretado a personajes transgénero como Eddie Redmayne en La chica Danesa o Jared Leto en Dallas Buyers Club, papeles por los que ambos fueron nominados al Óscar y éste último también se lo llevó a casa.

glaad halle berry
mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios