Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: El regreso brutal de Michael Myers

22-10-2018, 10:57:24 AM Por:
Taquilla global: El regreso brutal de Michael Myers

¡Michael Myers está de regreso! Éstos fueron los números de la nueva entrega de Halloween en su primer fin de semana en la taquilla global.

Halloween tuvo un debut espectacular en EUA (y en México), pero lo que es una realidad es que Venom sigue rompiendo todas las expectativas: ya suma $461.2 MDD, y con estreno garantizado en Japón (noviembre 2) y China (noviembre 9) es muy probable que se acerque a los $600 MDD.

Halloween (lee aquí nuestra crítica de la película)

Al parecer, el reencuentro-secuela de Jamie Lee Curtis y Michael Myers era EL evento al norte del Río Bravo, pues Halloween debutó con $77.5 MDD, lo cual le da el título del segundo mejor debut del mes (sólo detrás de la reciente Venom, con $80.3) y el segundo mejor debut de terror de la historia, detrás de It (Eso), que arrancó con $123.4 MDD, y delante de La monja ($53.8) o Un lugar en silencio ($50.2).

Al parecer, lo mejor para Halloween está por venir, pues sus buenas críticas (80% en Rotten Tomatoes) y su acogida del público (B+ en CinemaScore, fantástica para el género), así como la proximidad de… ejem, Halloween (sin competencia la siguiente semana), hacen suponer que fácilmente se acercará a los $200 MDD.

La película es un tentpole en toda la extensión de la palabra: 53% hombres y 47% mujeres; 59% mayores de 25 y 53% audiencias “no-blancas”, lo cual quiere decir que la está viendo gente de todos los grupos poblacionales.

En 23 mercados overseas, Universal Pictures, Miramax y Blumhouse tuvieron sólidos resultados: $14.3 MDD, una cifra que es superior –en mismos territorios– a Fragmentado (+11%) y Un lugar en silencio (+43%). Ese número se irá a la estratósfera la siguiente semana, cuando debute ya cerca de Halloween en 46 países, entre ellos Francia, Australia, Brasil, Italia, Alemania y España.

Por lo pronto, su mejor arranque fue México: $5 MDD. El resultado es –sorpresa– el mejor debut de Blumhouse en México, y el quinto para un filme de terror, lo cual es mucho decir, pues si bien a los mexicanos (y los latinoamericanos) nos gusta el género, preferimos su versión “sobrenatural” en vez de un filme slasher. Detrás está Reino Unido ($3.6, segundo lugar y mejor debut de Blumhouse del último lustro), Rusia ($1.8) e Indonesia ($1.1). Ya veremos si se acerca a los números finales overseas de El juego del miedo ($67), Fragmentado ($140.2) o El conjuro ($182.1).

Venom (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, el filme de Marvel en su órbita solitaria perdió el liderato semanal, se deslizó 48% (algo muy Bueno para el género ‘superhéroes’) y suma $171.1 MDD en 17 días, con miras a finalizar arriba de los $210 MDD.

En mercados overseas, el filme de Sony Pictures cumplió su tercera semana en la cima, con $32.3 MDD. Hasta hoy acumula $290.7 MDD en 65 mercados, y ya hay una fecha para China: 9 de noviembre. Con ese espaldarazo, el personaje podría superar los $600 MDD globales sin mayor problema, con lo cual superaría la taquilla final de Logan y Ant Man and the Wasp.

Mientras llega ese momento, Tom Hardy se mantuvo en 30 mercados en la cima. Sus mejores resultados, hasta el momento, son Corea del Sur ($28.4), Rusia ($28.1), Reino Unido ($21.8), México ($21.3) y Brasil ($15.3).

#FunFact: si consideramos a Venom como parte del Spider-Man-verse (que empezó en 2002), estamos hablando de $5,300 MDD globales.

Nace una estrella (lee aquí nuestra crítica)

El drama con Lady Gaga y Bradley Cooper un fenómeno global ($201.1 MDD en tres semanas) y en EUA. Allá sólo perdió 32%, sumó $19.3 MDD (tercera semana en segundo lugar) y llevó su acumulado a $126.4 MDD en 17 días, por lo que la meta de los $200 MDD está casi asegurada (y a eso se sumará un reestreno tras sus nominaciones al Oscar).

En 75 territorios overseas apenas perdió 1 de cada 5 espectadores vs. la semana pasada, sumó $22.8 MDD y llevó su acumulado a $74.7 MDD. Debutó en Australia, donde tiene el mejor resultado de Warner Bros. de 2018 ($4.7 MDD). Hasta hoy, su mejor territorio es Reino Unido ($19.5), y tanto allí como en Alemania registró una pérdida menor al 5% semana/semana.

El primer hombre en la luna

Debutó en 25 nuevos mercados overseas (no, México no cuenta, porque hasta ahora sólo tuvo funciones en el FICM). En total, recaudó $13.4 MDD, llevando su acumulado a $25.5 MDD. Su mejor debut fue Corea del Sur: $3.5 MDD, primer lugar y mejores números que La llegada. Detrás está Francia ($1.8 MDD), Brasil ($0.68), y Emiratos Árabes Unidos ($0.45), todos en tercer lugar. Sus siguientes grandes mercados serán Italia (octubre 31) y México, ahora sí, el 9 de noviembre.

En EUA, el drama de Universal Pictures perdió 47% (mucho, para el tipo de película “de premios” que es) y llevó su acumulado a $30 MDD, con miras a finalizar entre $55 y $60 MDD, lejísimos de los +$120 millones que se esperaban. ¿Qué le ha afectado? Sin duda, que al público le gusta, pero no la ama, y la competencia que representan Cooper y Gaga por el mismo público.

Pie Pequeño (lee aquí nuestra crítica)

El Yeti debutó en China… con malísimos resultados. Apenas $3.9 MDD en 4,900 pantallas, esto es 38% debajo de Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película, que tuvo un mal debut, con $5.7 MDD. Al sumar otros 70 mercados overseas, las cosas mejoran: $14 MDD esta semana y $70.8 acumulados.

Hasta el momento, sus mercados top globales son EUA (66.4 MDD, muy cerquita de los $72.6 de Cigüeñas), Australia ($8.9), México ($8.4), Reino Unido ($5.7) y Brasil ($4.7). En Rusia estampará su huella el 25 de octubre.

Escalofríos 2 (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, la película de $35 MDD llegó a $28.8 millones de dólares acumulados, se aproxima a los $55 MDD como derrotero y quedará $25 MDD detrás de su antecesora.

Con 3,300 pantallas en 24 mercados, la propuesta familiar sumó $6.2 MDD, llevando su acumulado a $11.1 MDD. Su mejor debut fue Reino Unido ($3.1) y el viernes llega a importantes territorios como Francia, Australia, Alemania y España. 

Johnny English 3.0 (lee aquí nuestra crítica)

La película suma $96 MDD cinco días antes de debutar en EUA (donde –en honor a la verdad– sus números son malones). Esta semana sumó $9.8 MDD en 57 mercados, con cuatro debuts en primer lugar, siendo el mejor Alemania ($2.4 MDD). Hasta hoy, el mejor mercado para Rowan Atkinson es –obvio– Reino Unido, con $14.4 MDD, y aún le falta debutar en Brasil y Japón.

Mi ex es un espía (lee aquí nuestra crítica)

Mila Kunis tuvo un discreto debut en China ($5.7 MDD, segundo lugar) y aún así la nación asiática ya es su mejor territorio overseas, rebasando a Reino Unido ($3) y Australia ($2.6). Global, suma $71.9 MDD, $38.4 overseas y $33.5 MDD de EUA.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Malos momentos en el Hotel Royale. En EUA suma $13.3 MDD en diez días. En 49 mercados overseas lleva $8.1. Batallará para igualar los $32 MDD de producción.
  • El Depredador (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $50.7 MDD ($1.3 MDD detrás de su antecesora de 2010). Overseas, suma $77.2 MDD, y en China debuta el 26 de octubre.
  • Night School. En EUA se aferra al Top 10 y suma $66.9 MDD. En 22 mercados overseas suma $17.5 MDD (y costó $29 MDD).
  • La casa con reloj en sus paredes. En EUA suma $64.9 MDD cumplido su primer mes. En mercados overseas va en $20, y llegará a los $100 MDD globales.
  • Un pequeño favor (lee aquí nuestra crítica). Ya juntó $85.8 MDD globales ($52.9 en EUA; $32.9 overseas) y llegará a nueve dígitos, pues aún faltan Alemania y Corea del Sur.

Y en EUA…

  • The Hate U Give. El aclamadísimo drama preparatoriano (96% en Rotten Tomatoes) recaudó $7.5 MDD en su expansion a +2,300 salas. Suma $10.6 MDD.
  • The Old Man and the Gun. El último proyecto de Robert Redford como actor brincó al Top 10 con 802 salas. Suma $2.1 MDD y grandes críticas.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 42, del 19 al 21 de octubre de 2018*

  1. Venom $32,300,000 (66)
  2. Nace una estrella $22,800,000 (76)
  3. Project Gutenberg $14,720,000 (7)
  4. Halloween $14,300,000 (24)
  5. Pie Pequeño $14,000,000 (72)
  6. El primer hombre en la luna $13,400,000 (48)
  7. Escalofríos 2 $6,200,000 (25)
  8. Mi ex es un espía $5,700,000 (5)
  9. Lost, Found $5,340,000 (3)
  10. Hichki $3,960,000 (1)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.

**Las posiciones 3 y 9 corresponden a películas de China. Project Gutenberg acumula $158.8 MDD en 22 días.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Halloween $77,501,000 (1)
  2. Nace una estrella $19,300,000 (3)
  3. Venom $18,105,000 (3)
  4. Escalofríos 2 $9,715,000 (2)
  5. El primer hombre en la luna $8,565,000 (2)
  6. The Hate U Give $7,500,000 (3)
  7. Pie Pequeño $6,615,000 (4)
  8. Night School $5,000,000 (4)
  9. Malos momentos en el Hotel Royale $3,300,000 (2)
  10. The Old Man & the Gun $2,050,000 (4)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Screendaily.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

Corolario: octubre ganador

Todo parece indicar que Halloween, Nace una estrella y Venom sumarán, combinados, más de $1,200 MDD (hasta hoy ya suman más de $750), lo cual es una sorpresa para lanzamientos de octubre y una buena noticia para la industria, pues muchos cinéfilos están viendo trailers y pósters de los estrenos de invierno.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios