Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla México: Han no pudo solo con Deadpool

29-05-2018, 10:27:34 AM Por:
Taquilla México: Han no pudo solo con Deadpool

Por un lado, Disney México con récord. Por el otro, con decepción de Han Solo. Aquí el análisis de la taquilla mexicana.

En Disney México deben estar francamente contrariados. Justo así:

La razón es obvia. Por un lado, el viernes 25 de mayo de 2018, Avengers: Infinity War (lee aquí nuestra crítica de la película) se convirtió en la película más taquillera en la historia de México, al rebasar los $1,101 MDP que consiguió Coco (lee aquí nuestra crítica). La animación de Pixar alcanzó el récord a mediados de noviembre y se mantuvo con él apenas 188 días, y curiosamente arrebató la marca a… Avengers (de 2012). Digamos que fue algo así como “Marvel Studios recuperó lo que le perteneció durante cinco años”.

En su quinto fin de semana, Infinity War sumó otros $12.9 MDP a su estratosférico acumulado que ya llega a $1,115.77 MDP y 20.9 millones de asistentes, todavía en 1,007 salas. Antes de terminar mayo ya habrá llegado a los 21 millones de boletos vendidos, y antes de salir de cines (que suponemos sucederá en algún momento de junio) llegará al vecindario de los $1,130-$1,140 MDP.

Por otro lado (el lado “triste y enojado”) en Disney deben estar sorprendido por los resultados de Han Solo: Una historia de Star Wars (lee aquí nuestra crítica), que apenas pudo sumar $48.23 MDP en 3,000 pantallas, cortesía de 737,700 asistentes. ¿Debutó en primer lugar? No. Fue segunda en ingresos, detrás de Deadpool 2, y tercera en asistentes, detrás de Deadpool 2 (1.25 millones) y ¡Hombre al agua! (846,800).

En este punto es importante hacer una precisión: México NO necesariamente es territorio Star Wars, por mucho que les (nos) duela. Star Wars: El despertar de la Fuerza (lee aquí nuestra crítica) se coló al Top 10 anual por una sencilla razón: allí había décadas de una nostalgia acumulada. Rogue One (lee aquí nuestra crítica) tuvo una gran corrida comercial por otras razones: Diego Luna (y una buena historia). Pero Los últimos Jedi (lee aquí nuestra crítica) se desfondó rápidamente en taquilla (recaudó más La forma del agua, apenas un mes más tarde) y ésta tampoco prometía demasiado en taquilla. Pensar en $150 MDP como derrotero final de esta entrega es una triste realidad, pero podría ser menos. Lo que la ayudará a sus números es que este fin de semana no se estrena ningún blockbuster gigantesco.

Debido a que Han Solo no pudo coronarse como rey de la taquilla, Deadpool 2 (lee aquí nuestra crítica) aprovechó la oportunidad y repitió en la cima. Esta semana recaudó $67.4 millones de pesos, lo cual se traduce en $299.90 MDP y 5.71 millones de personas. A estas alturas, igualar a su antecesora luce como una realidad, aunque colarse al Top 10, no.

¡Hombre al agua! (lee aquí nuestra crítica) llegó a $456.4 MDP este domingo. ¿Y ESO QUÉEEE? Ah, pues sucede que, el verano pasado, la recaudación final de Cómo ser un latin lover fue… $456.4 MDP. Ajá: gracias a los $42.2 MDP de esta semana, Derbez ya tiene aquí su segunda comedia más popular, con 9.5 millones de boletos vendidos. Si todo sale bien, en diez días Derbez estará llegando a los 10 millones de asistentes y antes de salir de cartelera podría llegar a la cifra mágica de $500 MDP, una cantidad que sólo han alcanzado 23 películas en la historia de México.

Más allá del perturbador (y alburero) título en español, No me las toquen (Blockers, si prefieren) (lee aquí nuestra crítica) tuvo un buen debut en México: quinto lugar y $7.7 MDP con apenas 364 copias. Si aquí lograra tener el mismo nivel de recomendación boca-en-boca que consiguió en otros mercados (EUA, Reino Unido) podría llegar al medio millón de asistentes. ¿El problema? Este viernes llegan TRES comedias a competirle: Eres mi pasión (con Mariana Treviño), Sexy por accidente (con Amy Schumer) y Cuando ellas quieren (con un elenco sexa y septagenario encantador).

De hecho, Cuando ellas quieren tuvo un pre-estreno afortunadísimo este fin de semana: con apenas 100 copias y poquitas funciones recaudó $2.10 MDP cortesía de 42,310 asistentes, lo cual le augura un buen futuro taquillero.

Amor de medianoche (lee aquí nuestra crítica) es otro debut en el conteo. Con 255 pantallas, recaudó $3.78 MDP (62,300 espectadores). Y en noveno, con sólo 65 copias y una gran recomendación de la crítica y de cinéfilo a cinéfilo, Nunca estarás a salvo de Cine Caníbal (lee aquí nuestra crítica) debutó con $1.68 MDP y 24,800 espectadores. Finalmente, Contenido Alternativo de Cinépolis ingresó en 241 pantallas $1.5 MDP con el partido final de la UEFA Champions League.

Top 10. Taquilla en México

Fin de semana 21, del 25 al 27 de mayo de 2018

  1. Deadpool 2 $67.40 MDP (Fox)
  2. Han Solo: Una historia de Star Wars $48.23 MDP (Disney)
  3. ¡Hombre al agua! $42.20 MDP (Videocine)
  4. Avengers: Infinity War $12.90 MDP (Disney)
  5. No me las toquen $7.60 MDP (Universal Pictures)
  6. Amor de medianoche $3.78 MDP (Diamond Films)
  7. Cuando ellas quieren $2.10 MDP (Zima)
  8. El ángel en el reloj $1.72 MDP (Cinépolis Distribución)
  9. Nunca estarás a salvo $1.68 MDP (CANIBAL)
  10. Fixies $1.04 MDP (Corazón Films)

Fuentes: @CANACINE, @Showbeast

Corolario: Cine mexicano

Por segunda semana, el cine mexicano se aferra al Top 10. En esta ocasión, la animación El ángel en el reloj debutó en octavo puesto, con 232 pantallas, en las cuales recaudó $1.72 MDP cortesía de 33,070 espectadores. El proyecto de Fotosíntesis Media llega de la mano de Cinépolis Distribución y su relevancia radica en que es cine con causa social: aborda el tema del cáncer infantil.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios