December 2018

Listas TOPS

Harrison Ford sus mejores y peores películas

10-07-2018
Harrison Ford

Uno de los actores icónicos y leyenda de Hollywod en una lista de las mejores y peores películas que ha protagonizado Harrison Ford.

Con el pasar de los años, cada que presenta Harrison Ford peliculas es un buen pretexto para revisas la filmografía del actor, uno de los mayores íconos en Hollywood con, fácil, tres personajes clave en la historia del cine. Ya sea un aventurero maestro o un cazador de robots hasta el legendario piloto de una galaxia muy muy lejana.

Es por ello que decidimos celebrar al carpintero que descubriera George Lucas para aparecer en su película y de ahí no parar.  Estas son sus mejores películas así como sus más aclamados placeres culpables, pues ambos han contribuido en mayor o menor medida en la consolidación de este polifacético actor.

Todavía faltan muchas aventuras por protagonizar Harrison Ford películas en los años que vienen, pero nunca está de más recordar aquellos éxitos que todos amamos.

¿Cuál es su película favorita de Harrison Ford?

Cowboys vs Aliens
Ford interpreta al padre de Paul Dano en esta emocionante cinta de acción y sci-fi en la que demuestra que película en la que aparece, no importa lo exagerado del título o que los personajes parezcan no tener sentido alguno… ok no. Lo que era alguna vez fresco e interesante de sus mejores personajes, aquí se reduce a un padre deseando rescatar a su hijo y punto. Parece en todo momento un viejito cascarrabias.
Juegos del destino
Además de tener un nombre común y corriente (Dutch Van Den Broeck), el actor interpreta a un oficial de asuntos internos que se involucra con Kristin Scott Thomas después que sus parejas mueren en un accidente aéreo. Ouch La pareja protagónica cambia de su psicología de un momento a otro sin razón aparente y lo que comenzó como un género, termina siento algo muy diferente. Comienza precisamente siento un oficial rudo y termina por convertirse en mártir.
Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal
Carece del espirítu que tiene la trilogía y parece ser más un capricho de Spielberg+Lucas+Ford hacia ellos mismos que hacia los fans. Su peor momento Una palabra: extraterrestres.
Hollywood: Departamento de homicidios
Ford nunca pudo lograr una química honesta con Josh Hartnett (¿quién? ¿Dónde está ahora?) y seamos sinceros, para la fórmula policía veterano + novato, lo que lo salva siempre es la química entre protagonistas y un buen guión Su peor momento Cualquiera en pantalla con Hartnett.
Persecusión Iniminente
Un oficial de la migra que ayuda a conectar las historias en esta cinta al más puro estilo de Crash: Alto impacto. Una visión sumamente noble de la fuerza policial americana frente a los migrantes, es decir que los ilegales son buenos de corazón pero sin papeles mientras que la autoridad es aún más buena y comprensible, para muestra Ford. ¿Su peor momento? Básicamente no hay alguno que sea para recalcar, simplemente es diferente y sin gracia a lo que ha hecho.
Un despertar glorioso
Harrison Ford da vida a un personaje sumamente particular en esta cinta, pues es un famoso periodista de antaño que un mal día perdió su puesto. Por si esto fuera poco, una arriesgada jugada de una joven productora termina vinculándolo con un curioso programa matutino. La situación no sería graciosa de no ser porque Mike Pomeroy nunca ha sido una persona dulce, pues se le conoce por su mal humor y pedantería, y ahora que está en este programa a punto de ser eliminado de la televisión por sus pésimos ratings, no hay quien lo soporte. Aunque está de mal humor casi todo el filme, sus sarcasmos, respuestas y malas caras arrancan numerosas risas, pues lo convierten en el clásico gruñón que todos terminan queriendo. ¿Esto no es suficiente? También nos muestra la manera perfecta de hacer frittatas.
6 días, 7 noches
Manteniendo su faceta de aventurero, Harrison Ford es capaz de crear un personaje capaz de ser amado/odiado por las mujeres y más que comprendido por muchos hombres. Valiente, decidido, pero sumamente malhumorado y desesperado, se trata de una de las interpretaciones más simpáticas del histrión. ¿Su mejor momento? Tras descubrir que efectivamente se encuentran en una isla desierta –no encuentran un faro en la cima de una montaña–, un frustrado Quincy se adentra en los matorrales cercanos para expresar su desesperación con un buen berrinche.
Juego de patriotas
Retirado de la CIA, Jack Ryan atestigua un atentado contra el Secretario de Estado de Irlanda del Norte e interviene inmediatamente, matando a uno de los agresores. Mientras el héroe es condecorado por el gobierno británico, el hermano del difunto atacante –un peligroso elemento del Ejército Republicano Irlandés– comienza a planear su venganza contra Ryan y su familia. La historia está inspirada en una novela del célebre Tom Clancy. A esto agreguemos que Harrison Ford interpreta a la perfección a Jack Ryan, un intrépido agente capaz de detener toda clase de fechorías.
Revelaciones
Es difícil amar a un personaje así de calculador y sin escrúpulos, sin embargo Ford lo logra gracias a su buena representación de un individuo de doble moral. Aunque de inicio todo parece indicar que se trata de un hombre ordinario y amoroso, al final resulta ser un temible asesino que se niega a ser desenmascarado. La intensa persecución hacia el final del filme, en la cual intenta detener y ahogar a su esposa, sin saber que sería él quien terminaría ahogado en el fondo del lago.
El avión presidencial
Al igual que otros presidentes de Hollywood –muchos protagonizan numerosos placeres culpables–, se trata de un gobernante heroico decidido a terminar con sus enemigos con sus propias manos. Por ello, lejos de rendirse ante los secuestradores y someterse a sus peticiones, el político logra esconderse en su aeronave y a base de fuerza, astucia y valor comienza a derrotar a todos los terroristas a bordo. Por si esto fuera poco, tampoco debemos olvidar sus intrépidas –y algo suicidas– acrobacias para cambiar de avión hacia el final del filme. Y cómo olvidar esa frase casi al final cuando derrota al terrorista Korshunov –un gran Gary Oldman–, para después tomarlo con ferocidad, decirle “¡bájate de mi avión!” y lanzarlo para que muera ahorcado por un paracaídas.
Se presume inocente
“Rusty” es un exitoso abogado asignado a trabajar en el caso de violación y homicidio de Carolyn Polhemus, el cual le resulta particularmente incómodo porque era su amante. Por si esto fuera poco, el personaje deberá hacer lo posible por descifrar la identidad del asesino sin que su esposa descubra el amorío y la obsesión por la fallecida. Tras una investigación plagada de misterios y giros de tuerca, Rusty descubrirá que el asesino está más cerca de lo que puede imaginar. Se trata de uno de los personajes más obscuros y complejos de Harrison Ford, el cual genera empatía al intentar encontrar al asesino de Carolyn, pero no logra ser completamente aceptado por la serie de mentiras a su esposa.
El fugitivo
Además de ganarse la simpatía del espectador por las injusticias que le ocurren, se trata de un hombre decidido a probar su inocencia a toda costa. A esto agreguemos que el filme cuenta con una excelente trama plagada de acción y suspenso. ¿Su mejor momento? Cuando Kimble aborda un tren para hacer frente a su principal sospechoso, pero es atacado por Sykes. Tras un intenso forcejeo, el fugitivo es capaz de someter a su enemigo.
Blade Runner
Harrison Ford y Ridley Scott fueron capaces de construir un antihéroe rudo, violento y con una durísima personalidad, pero capaz de sucumbir ante los encantos de la frágil Rachael. A esto agreguemos que no se trata de un personaje invencible, sino de un hombre ordinario que debe enfrentarse contra oponentes físicamente superiores, dando como resultado un encuentro desigual pero con un desenlace sumamente emotivo. Sin embargo nada de esto parece conmover a Deckard, quien se muestra decidido a continuar su labor y terminar con un replicante más… Deckard derrotado en la lluvia escuchando las últimas palabras de Roy Batty, quien simplemente se desactiva automáticamente.
Star Wars Trilogía original
Simplemente porque se trata de uno de los antihéroes más carismáticos en la historia de Hollywood: discute con ferocidad las decisiones de Obi Wan, pero no puede negarle nada a su compañero Chewbacca; asegura ser un valeroso guerrero, pero prefiere esconderse antes de explorar la Estrella de la Muerte; y cuando todo parece perdido, se convierte en el gran salvador de la historia. Todo esto sin olvidar su relación con Leia, ¿quién más se atrevería a tratar de ese modo a una princesa? Sin duda lo que más recordamos es su declaración de amor a Leia, unos instantes antes de ser congelado en carbonita. Sin embargo tampoco podemos olvidar su polémico enfrentamiento con Greedo ¿quién creen que disparó primero?
Trilogía Indiana Jones
Indudablemente el personaje más ovacionado de Harrison Ford, se trata de un intrépido arqueólogo capaz de descifrar los más grandes misterios de la humanidad e interesado en rescatar las piezas más invaluables de la historia para que puedan ser apreciadas en los museos. Por si esto fuera poco, no debemos olvidar que fue seleccionado por el American Film Institute como el segundo héroe más grande en la historia del celuloide, sólo por detrás de Atticus Finch en To Kill a Mockingbird. No sabemos ustedes pero nosotros le habríamos dado el lugar de honor al Dr. Jones. Se trata de un héroe en toda la extensión de la palabra: es protagonista de aventuras que todos quisiéramos vivir, es un tipo agradable, heroico y decidido a defender sus ideales hasta las últimas consecuencias. Por si esto fuera poco, su inteligencia y su cultura no son utilizadas solamente en la oficina, sino que son aprovechadas para descifrar toda clase de misterios que han permanecido ocultos por siglos. Finalmente no debemos olvidar su destreza con las armas, pues es capaz de pelear con armas de fuego, espadas y látigos por igual. A pesar de todas estas características se trata de un personaje muy humano, que tiene toda clase de diferencias con su padre, miedo por las serpientes –¿por qué tenían que ser serpientes?– y una fuerte debilidad por las mujeres.