Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Hasta los dientes: En busca de la justicia

Por:

17-09-2018

En su ópera prima, Alberto Arnaut muestra la forma en que dos jóvenes inocentes perdieron la vida a manos del ejército mexicano y fueron injustamente incriminados.

El 19 de marzo de 2010, México amaneció con una nota que, como tantas otras en los años agudos de la guerra contra el narcotráfico, aumentaba la cifra de los muertos por la violencia: dos sicarios y traficantes de drogas murieron en un enfrentamiento con el ejército en Monterrey. Iban, dijeron las versiones oficiales, armados hasta los dientes.

Esta expresión la retoma el director Alberto Arnaut para dar título a su ópera prima, misma que desmantela los acontecimientos de hace ocho años en un potente documental. Y es que las personas que perdieron la vida en esa persecución no eran sicarios, sino Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos alumnos de excelencia que cursaban estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Hasta los dientes

Arnaut, quien estudió Comunicación Social en la UAM, conocía a Javier Arredondo, quien era del pueblo de su padre en Baja California Sur. “Cada vez que visitaba a mis abuelos, convivía con él y con su familia”, recuerda en entrevista con Cine PREMIERE. “En un primer momento me indignó que lo hubieran asesinado, en aquel momento se hablaba todavía de fuego cruzado, pero lo que más me indignó es que lo hayan criminalizado. Comencé este proyecto simplemente para contribuir a limpiar su nombre y rendirle un homenaje, nos dice.

“Pero después, cuando estoy haciendo las primeras entrevistas, me doy cuenta de que la versión que dieron en los medios y las autoridades no es verdad”, recuerda. “Me encuentro con el expediente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que vienen las cámaras de seguridad, peritajes, autopsias, testimonios de testigos presenciales y descubro que no fue un fuego cruzado, sino que los mataron, prácticamente los acribillaron a sangre fría, les desfiguraron el rostro y les sembraron armas. Es entonces que me doy cuenta que este pequeño proyecto que quería hacer se vuelve mucho más grande y así nace Hasta los dientes”, compartió el director.

Hasta los dientes

Aunque se había orientado hacia el Periodismo y las Ciencias Sociales, Arnaut decidió especializarse en cine para llevar a cabo el documental e ingresó a la Maestría en Cine Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). En su cinta, que le llevó un total de siete años, ambos enfoques se abrazan, pues hace mano de distintos recursos y una profunda investigación para narrar el caso y consigue testimonios clave para su exposición. El director consigue llevar su cámara a la casa de los familiares de las víctimas para acompañarlos en el recuerdo de sus infancias y promesas, y logra también la narración de un testigo presencial que grabó parte del enfrentamiento desde una tienda de conveniencia cercana a la escuela.

De igual manera, Hasta los dientes reconstruye parte de la persecución con ayuda de un reportero que cubrió los hechos aquella madrugada y retoma una entrevista con un militar que operaba en esa zona, extraída de la investigación “Cadena de mando”, coordinada por Daniela Rea. Muestra también las declaraciones de los guardias de seguridad con ayuda de una animación breve pero efectiva.

Hasta los dientes

“Tuve la suerte de que uno de los que considero de los mejores editores de documental en México, que es Pedro García (El hombre que vio demasiado), decidió tomar la película, afirma Arnaut. “Además es originario de Monterrey y estudió en el Tec, así que tenía un interés personal por construir esta historia. Fue un trabajo muy arduo de edición, que duró casi dos años. Antes de llegar con él tenía ideas de las cosas que quería, pero platicando y discutiendo de qué forma se tenía que contar, fue bastante enriquecedor”, comentó el director, quien tenía clara la estructura de Hasta los dientes y la forma en que quería un tono cercano al thriller, mismo en el que el espectador pudiera reconstruir los hechos, además de que se tenían que ir acumulando emociones para que a rabia fuera creciendo.

Hasta los dientes participó en la Gira de Documentales Ambulante 2018, así como en la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. A partir del 14 de septiembre se exhibe de manera comercial en salas mexicanas y se ha convertido en uno de los filmes de no ficción más destacados del año, lo que lo convierte en un fuerte contendiente en el Ariel 2019.

Hasta los dientes

Periodista independiente. Viciosa de las series en mis ratos libres, fan de Harry Potter y de la cumbia. En el día a día disfruto cazar notas entre festivales de cine, entrevistas y visitas a sets.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios