Hawkeye: oda al cine policiaco de los 80 – Crítica del capítulo 1 y 2

24-11-2021, 3:37:42 PM Por:

El MCU juega con el tropo de la buddy cop comedy al más puro estilo de Shane Black o John McTiernan en un inicio que deja claro que, por ahora, lo que importa es divertirse.

En sus proyectos fílmicos y televisivos Marvel no ha ocultado su deseo de explorar diferentes géneros narrativos –desde sitcoms hasta epopeyas de ciencia ficción, pasando por un thriller con tintes bélicos–. Tampoco pasa desapercibido que en los últimos años han despojado a varios personajes de sus personalidades calculadoras y sus abrumadoras tareas para mostrarlos relajados. Como ejemplo de esto vienen a la mente el excepcional salto que Thor dio de la grandilocuencia shakespeariana la comedia psicodélica en Ragnarok (2017); o la atinada sátira que hicieron Wanda Maximoff y Visión a la industria del entretenimiento norteamericana a través de las décadas. La serie Hawkeye, con su capítulo 1 y 2, retoma esta tendencia.

Ahora es el turno de Clint Barton, quien deja atrás su vida como agente de S.H.I.E.L.D. y su pasado como Ronin para dedicarse a su familia. Quizá de primera instancia esto no parezca una novedad, puesto que ya vimos el lado paternal del vengador en Era de Ultrón (2015). No obstante, el guion para la primera entrega, escrito por Jonathan Igla toma un camino por demás lógico, presentando al arquero como alguien que, si no fuera por sus tres hijos y su esposa, habría perdido la voluntad para mantenerse en pie. No sólo se enfrentó a titanes déspotas y otras amenazas, sino que, además, perdió a varios seres queridos en el proceso –Natasha Romanoff, por ejemplo–.

hawkeye capítulo 1

Entonces ¿cómo puede haber lugar para un Clint divertido y relajado cuando es notorio que el peso de la batalla lo atormentará constantemente? La respuesta es sencilla: espíritu navideño y una nueva compañera de aventuras.

Cuando se anunció que el proyecto estaría ambientado durante las fiestas invernales, hubo mucha expectativa, ya que lo que venía prometía ser una mezcla entre Arma mortal (1987) y Duro de Matar (1988). Después de revisar los primeros dos capítulos, podemos reportar, gustosos, que este sí es el caso. De manera ingeniosa, se homenajean tales cintas y sus mejores elementos. Destaca la actitud cínica de Barton, que se complementa a la perfección con la forma inexpresiva y descolorida con que Jeremy Renner entrega sus diálogos. Es claro que esa no es la intención, pero resulta inevitable pensar, a ratos, en el John McClane de Bruce Willis.

También te podría interesar: Películas y series de Marvel: cronología y fechas de estreno próximas

Evidentemente, la temática de navidad se insertó en la trama para reforzar el tono aligerado cuando las cosas se empiezan a poner demasiado serias, y, al mismo tiempo, dar a Barton una motivación tangible: constantemente, se nos recuerda que, al menos hasta el momento, él sólo quiere cumplir su objetivo de pasar las vacaciones con su familia. Nada más, nada menos.

Hablemos sobre Kate Bishop, quien es, sin exagerar, la encargada de que la propuesta no se caiga. Hailee Steinfeld merece todos los aplausos que se le puedan dar. Su actuación se refleja, sin esfuerzo, el compromiso de la actriz por presentar al público una heroína valiente, decidida, atlética y divertida. En tan sólo dos horas, Bishop se pone al nivel de cualquiera de los vengadores. Incluso es seguro atreverse a decir que su desarrollo es más interesante que el de Barton. Una vez que su energía te engancha, ya no te suelta nunca. Está lista para liderar un proyecto en solitario.

hawkeye capítulo 1

Aderezando el gran trabajo de la nominada al premio de la Academia, está el hecho de que Kate tiene una de las historias de origen más emocionantes de todo el MCU. Su camino en pantalla inicia con una escena satisfactoria y cargada de nostalgia, en la que la joven ve desde el balcón de su casa al agente del arco y la flecha pelear con los Chitauri en la batalla de Nueva York –de forma impecable y con mucho brío, la apertura conecta con Avengers (2012)–.

A partir de entonces, ella se hace una promesa: convertirse en la mejor arquera del mundo. Corte a… 2021, cuando se entera de que, tras la muerte de su padre hace unos años, su madre, Eleanor (Vera Farmiga) se casará con Jack Duquesne (Tony Dalton). Cuando descubre que Jack oculta algo, termina con el traje de Ronin puesto y con una mafia persiguiéndola. Es ahí cuando su destino se cruza con el de Clint.

Claro que, aunque el viaje de Steinfeld es sólido por sí solo, cuando sus interacciones con Renner entran en juego, es cuando todo despega al máximo. No cabe duda de que el punto más fuerte de la serie Hawkeye, en su capítulo 1 y 2 es que aprovecha al máximo el tropo de la pareja dispareja de policías, o buddy cop comedy. Los roles de mentor renuente y de aprendiz entusiasta son la mezcla perfecta y nos permiten ser testigos de momentos verdaderamente hilarantes, presentes en su mayoría dentro del segundo capítulo, que funciona más que cualquier otra cosa, por ahondar en la relación central.

En cuanto al aspecto técnico, todo es excelente. Desde la vibrante paleta de colores seleccionada por Rhys Thomas para dotar a los episodios de la alegría necesaria hasta la incorporación de la escena antes mencionada y de otra que involucra un “duelo medieval” entretenido y bien coreografiado.

Así, la serie Hawkeye entrega en su capítulo 1 y 2 una dosis perfecta de diversión que no depende de muchos detalles y explicaciones de entregas anteriores. Aquí lo que importa es ver a los protagonistas interactuar y disfrutar de la magia.

hawkeye capítulo 1

Los primeros dos episodios de Hawkeye ya están disponibles en Disney Plus. Los siguientes cuatro se liberarán cada miércoles.

mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.