Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

HBO celebra 25 años en Latinoamérica

Por:

30-09-2016

La señal de televisión premium celebra dos décadas y media de historias apasionantes y de gran calidad.

Mucho antes de Orange Is the New Black, HBO Latinoamérica ya nos había llevado a
una cárcel de mujeres en Capadocia,
hazaña que hubiera sido imposible sin su arribo a la región hace 25 años. Su
señal también nos adentró en la psique de un asesino que predecía el destino de
sus víctimas en Epitafios e incluso
nos permitió atestiguar –desde antes– la doble moral de un hombre de familia y
hitman con Sr. Ávila, el “Walter
White” latinoamericano.

¿Pero cómo comenzó todo? En la década de los
80, ver televisión por cable y “de paga” en América Latina era complejo, pues
las señales de televisión de suscripción llegaban a los pocos hogares cuyos
bolsillos permitieran comprar antenas parabólicas en el mercado negro. Asimismo,
las crisis económicas que aquejaban a los países, predominantemente
hispanohablantes, desaceleraron el crecimiento de la industria de la TV por
suscripción. Los contenidos estadounidenses que lograban penetrar este mercado
lo hacían a través de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), una
asociación compuesta por difusores, productores y distribuidores de
Iberoamérica.

Sin embargo, esto cambiaría a principios de
los 90. Tras el éxito del contenido premium que ofrecía a la comunidad latina
en EE.UU., Home Box Office (HBO) –subsidiaria del consorcio Time Warner– se
alió con la empresa venezolana Omnivisión Multicanal para crear HBO Olé, el
primer canal de suscripción de “élite” más allá de la frontera sur. Su señal se
emitió por primera vez el 31 de octubre de 1991 y entonces ya contaba con los
derechos exclusivos para estrenar los filmes de Warner Bros. Más tarde,
consiguió los de Sony Pictures Entertainment y Buena Vista Internacional.

Si bien en un principio transmitía sólo
deportes, conciertos, especiales y series de estreno, para 1993 HBO Olé lanzó
el canal Cinemax, a través del cual se expandía su dominio a la transmisión de
películas. Sólo un año más tarde ya estaba al aire 24 horas al día, todos los
días de la semana. El crecimiento no se detuvo ahí: la oferta de canales a
Latinoamérica se propagó con HBO Plus, HBO Family (después HBO Signature) y Max
Prime. Pero el parteaguas dentro de su historia llegó en 2004 con la miniserie Epitafios, primera producción original
de HBO Latinoamérica, la cual se centraba en un oficial de policía a la caza de
un asesino en serie.

La vitrina del talento latino

La historia de Renzo Márquez (interpretado
por Julio Chávez) en Epitafios abrió
la puerta a la posterior aparición de series documentales (Sexo urbano, Mulher Arte), de dramas (Hijos del carnaval, Capadocia, Alice, Prófugos o Sr. Ávila) y comedias (Mujer de fases o Roommates). HBO se convirtió entonces en un trampolín para actores
latinoamericanos que alcanzaron notoriedad en el resto del continente. El
propio Chávez, Ana de la Reguera, Tony Dalton, Paola Krum y Cecilia Roth, entre
muchos otros, crecieron en popularidad gracias al entretenimiento multicultural
que a la fecha expone la realidad latina, a través de líneas narrativas frescas
que se atreven a rebasar la frontera de lo políticamente correcto y que se han
colocado como una alternativa audaz frente al resto de la oferta televisiva.

Todas estas producciones siguieron los pasos
de sus contrapartes estadounidenses (Los
Soprano, Sex and the City, Six Feet Under
, entre otras). Tampoco temían
mostrar personajes llevados al límite, emplear lenguaje demasiado soez como
para aparecer en canales convencionales, incluir alta violencia, hablar
abiertamente de temas como la poligamia, las drogas, la guerra y el sexo o presentar
desnudos completos.

En pocas palabras, la narrativa televisiva no
sería la misma hoy sin esta plataforma que elevó el estándar de los contenidos
latinoamericanos, empapados del melodrama de las telenovelas, extremadamente
consumidas en la región. Siguiendo el ejemplo estadounidense, el que antes
fuera HBO Olé no sólo apostó a historias intrépidas, sino a un estilo visual y
narrativo más cercano al cine, alejado de la precaria producción audiovisual de
las “novelas”, pero con mucho de su talento. En México, esta influencia llegó a
otros canales como Cadenatres o Canal Once, que se sumaron a la ola y lanzaron
producciones propias más atrevidas como Las
Aparicio
–primera producción de Argos Comunicación– o XY –de Nao Films, y con contenido explícitamente homosexual–, por
mencionar algunos ejemplos.

¿Y ahora qué? HBO Latinoamérica ya tiene
presencia en el mundo digital a través de HBO GO, que cuenta con más de 2,500
títulos disponibles. Este año también busca duplicar su producción original en
la región al sumar los mercados de Colombia y Argentina. Por si fuera poco,
recientemente lanzó el primer programa de opinión de HBO Latino: Chumel con Chumel Torres. HBO
Latinoamérica sigue rebasando las fronteras creativas de un continente para
enriquecer el contenido de la pequeña pantalla. Éste ha sido su legado en 25
años y no podemos esperar para ver a dónde nos llevará en los próximos 25.
¡Enhorabuena!

 

¿Cómo celebrar?

Durante todo octubre, la señal de HBO2 transmitirá el ciclo 25 grandes películas donde han programado las películas ganadoras del Oscar en las últimas dos décadas y media. Por su parte, HBO Signature exhibirá los 25 mejores capítulos de las series originales de HBO Latin America con episodios de las ya mencionadas Epitafios, Capadocia, Prófugos y Sr. Ávila. Cada serie tendrá cinco capítulos exhibidos por día a lo largo de todo el mes. 

Además, la señal de HBO tendrá un maratón con los 25 mejores capítulos de sus series originales, el 30 y 31 de octubre, donde transmitirá los episodios más exitodos de grandes producciones como Game of Thrones, The Wire, Los Soprano, True Detective y Entourage. Finalmente, las plataformas HBO Go y HBO On Demand tendrán acceso gratuito a los 25 capítulos piloto de sus series originales durante una semana, a partir del 21 de octubre. Algunos episodios de sus nuevas producciones también estarán disponibles a quienes no son suscriptores. 

Diariamente escribo de cine en Enlabutaca.com, portal que dirijo, y coedito noticias de entretenimiento en Terra. Soy cinéfila, seriéfila, melómana. En pocas palabras, me encanta el arte.

Notas relacionadas

Comentarios