Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #129 – Han Solo

Han Solo: Una historia de Star Wars, Deadpool 2, 13 Reasons Why

Mayo 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS REVISTA Entrevistas de revista

La última entrevista de Heath Ledger

Por:

22-01-2018
heath ledger entrevista

A diez años de su muerte, Heath Ledger sigue siendo recordado por su icónica interpretación del Guasón en la segunda parte de la trilogía de Batman hecha por Christopher Nolan.

Aquella plática comenzó así: “Me recogieron a las 4 am de mi casa, perdón…”, dijo un poco adormilado mientras tomaba asiento.

Bien, así estarás lo suficientemente destanteado para soltar toda la sopa…

Completamente destanteado, pero ya me estoy recuperando.

Todos dicen que agarraste al toro por los cuernos para interpretar al Joker.

De hecho me dio miedo, pero todo lo que me da miedo al mismo tiempo me prende. Es cierto que saqué valentía y creí que tenía algo bajo la manga para hacerlo bien, que podría aportar algo diferente.

¿Viste las otras películas de Batman?

Claro, claro, muchas veces. Digo, no después de que me dieron el personaje, pero sí muchas antes. Soy gran fan. Aunque desde que vi Batman inicia sabía que habría una gran diferencia entre Chris Nolan y Tim Burton. Estaríamos buscando un retrato más fresco, así es que pude distanciarme de lo que hizo Jack (Nicholson). Bueno, eso espero.

¿Veremos al hombre antes de The Joker? ¿Tendrá que ver con algo de ácido, digamos?

Realmente no sé lo que puedo decir. Me asesinarían si contara algo que no deben saber (ríe).

¿Cómo te has preparado para el personaje?

Me encerré casi un mes entero en un hotel de Londres, hice un diario, experimenté con nuevas voces. Traté de meterme en la mente de un psicópata, hacer empatía con alguien que tiene poca consciencia de sus actos y sus consecuencias. Era divertido, no hay límites ni fronteras de lo que dices o cómo lo dices o de lo que haces. El cómo aterrizas en cierto personaje es un proceso muy personal. Fue una combinación de leer todos los cómics que pude, después el guion y luego, cerrar los ojos y meditar cómo hacerle. Desde el primer día que hablamos del proyecto, quedó demostrado que Chris y yo compartimos la misma idea sobre la interpretación del personaje. Teníamos imágenes idénticas en la cabeza.

¿La idea de que alguna vez fue una persona normal, a diferencia del Joker de Nicholson, modifica tu acercamiento al personaje?

Sí, la mayoría de los villanos en el estilo de películas de Batman de Chris Nolan son gente normal o lo fueron. Y, definitivamente, tengo mis propias conclusiones acerca de mi background. Pero en una escena (duda)… Creo que mejor cierro la boca (ríe).

Preparando al personaje

¿Cuánto tiempo se tardan en maquillarte?

Como hora, hora y media, más o menos. Es rápido. La producción tiene una nueva tecnología de piezas dentales y las cicatrices están hechas de silicón, no son prótesis. Por eso tienen parches que se pegan aquí, aquí y aquí (toca los tres lados del mentón). Abajo del labio todo es falso. Esencialmente lo pegan y con eso se tardan media hora en ponerlos. Después, de 20 minutos a media hora para pintar la cara, y listo.

¿Y en verdad te ayuda a la interpretación?

Sí, sí, definitivamente hacer toda la investigación antes de entrar al set es el betún del pastel, pero hay una pequeña metáfora cuando puedes interpretar a alguien detrás de una máscara y desde la máscara. Te da la licencia de hacer lo que quieras con gran libertad, sin sentirte juzgado u observado, así es que me siento, literalmente, con el doble de poder cuando la traigo puesta. Me siento libre y sin ataduras.

¿Qué piensa tu hija? ¿Se asustaba cuando te veía?

(Piensa). Sólo fruncía el ceño, pero no creo que me conecte con él.

¿Cómo te sumerges en un personaje malévolo?

No sé, todos tenemos un poco de maldad dentro. A veces sabes qué es y otras veces cómo piensas que sería. Hay otras donde intento conectar con pensamientos que dan miedo. Es como comer carne cruda, no sé qué es lo que le hace a tu boca y a tus ojos, pero son pequeñas visiones como esa. Con un poco de esa mente retorcida se siente la maldad cuando, en realidad, no es necesariamente un pensamiento malo, aunque parece como si lo fuera. No sé, creo que el resto es confiar en tu investigación, pensar en todas las definiciones de lo que es ser un psicópata y, después, sólo aplicarlo. Aunque, sinceramente, por ahora trato de no pensar demasiado en todo eso.

¿Tienes grandes escenas de pelea con Christian Bale?

Christian me ha tranqueado un par de veces (ríe). Me ha pegado duro…

Maltratan al Joker…

Sí, pero no muy fuerte, aunque la cosa se ponga física. Lo disfruto, también me gusta sentir dolor. Es divertido (ríe).

Los últimos detalles

Todos hablan de lo oscura que será la película, ¿hay algo de diversión retorcida cortesía del Joker?

Sí, sí, todo el tiempo. No hay nada consistente en él, así que no es consistentemente oscuro ni divertido. Lo único seguro es que todo el tiempo es inestable.

¿Te has divertido interpretándolo?

Realmente estoy sorprendido de que Chris sintiera que podía interpretar a este personaje y que, además, pensara que hay algo en mí parecido a él. Pero sí, es una bomba, es definitivamente lo más divertido, el que más libertad me ha dado. ¡Y el horario de trabajo ha sido maravilloso! (Sonríe). Trabajo dos días y tengo tres de descanso. Así han sido los últimos seis meses.

Pero supongo que son muchas escenas…

Sí, es un calendario largo. Además hay muchas secuencias de acción que tardan de tres semanas a un mes en terminarlas.

¿Qué es lo que hace a tu banda de payasos tan temible?

Pues que son callados, pero mortales.

¿Algún otro truco?

No, no tiene muchos. Sólo es sanguinario.

¿Es tu primer película de malo? ¿Harías más personajes antagonistas? 

¡Claro! Me gusta.

¿Regresarás para otra Batman?

Si me invitan, por supuesto.

Una versión de este artículo fue publicado en la edición #166 de julio de 2008 de Cine PREMIERE.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • 10 cosas que odio de ti (Dir. Gil Junger, 1999)
  • Secreto en la montaña (Dir. Ang Lee, 2005)
  • El caballero de la noche (Dir. Christopher Nolan, 2008)

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios