Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Anime y Manga Noticias

Heidi está disponible en Amazon Prime Video

Por:

26-06-2019
Heidi

Los 52 episodios están disponibles con el doblaje original dirigido por Francisco Colmenero.

En un fin de semana donde la conversación entre la comunidad otaku giró en torno al estreno del legendario anime Neon Genesis Evangelion en Netflix es fácil pasar por alto la incorporación del kodomo (anime infantil) más popular emitido en México durante la década de los años 80 y 90: Heidi. Ya pueden revivir las encantadoras aventuras de la pequeña Heidi y su abuelo en las montañas de los Alpes en Amazon Prime Video.

Basada en el libro infantil de 1880 escrito por la autora suiza Johanna Spyri, la historia de Heidi ha recibido más de una veintena adaptaciones audiovisuales a nivel internacional a lo largo casi un siglo: películas, series de televisión, radionovelas y un puñado de animaciones. La más exitosa de ellas es, sin lugar a duda, la hermosa adaptación de 52 episodios de 1974 producido por el estudio de animación Zuiyo Eizo, el cual un año más tarde se dividiría en Nippon Animation y Zuiyo Company.

El anime fue dirigido por el futuro cofundador de Studio Ghibli, Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas), y entre los miembros de su staff contó con la participación de jóvenes animadores que pronto se convertirían en destacadas figuras del diseño y la animación japonesa como Yoichi Kotabe (diseñador de personajes de Super Mario y Pokémon), Toyoo Ashida (director de Fist of the North Star), Yoshiyuki Tomino (creador de Gundam) e inclusive Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro).

La adaptación tiene algunas diferencias argumentales sutiles respecto a la novela, pero la esencia del relato prevalece. Heidi es una niña huérfana que vive con su tía Dete, pero debido a que ella recibe una oportunidad laboral en Frankfurt, Alemania, decide dejarla a cuidado de su abuelo, un anciano ermitaño con un oscuro pasado quien vive solo en la montaña junto a unas cabras y su fiel perro Niebla. Aunque al principio él no deseaba cuidar a la niña, Heidi poco a poco se gana el cariño de su abuelo. En el camino diversas circunstancias nos llevarán a conocer a personajes como Pedro y la señorita Clara Sesemann.

Heidi llegó a México en 1978, gracias al destacado productor cinematográfico Carlos Amador. El extraordinario doblaje dirigido por Francisco Colmenero, hombre con más de siete décadas de experiencia en la industria y a quien podrán reconocer como la voz de nostálgicos personajes como Papá Pitufo, Pablo Mármol de Los Picapiedra o el narrador de Los Superamigos, conquistó de llenó a niños y adultos y las bellas canciones y arreglos musicales de la versión en español compiladas en discos LP se convirtieron en un éxito rotundo de ventas en el país.

Desafortunadamente para los puristas, la serie anime solo cuenta con la opción del doblaje latino original. Sin embargo, para aquellas generaciones que crecieron viendo conmovedoras animaciones japonesas en la televisión abierta nacional como Remi, Candy Candy o Sandy Bell, seguro será un deleite volver a escuchar las voces de Cristina Camargo (Heidi), Diana Santos (Pedro y Clara Sesemann), Queta Lavat (Señorita Rottenmeier), María Santander (abuelita de Pedro) Arturo Mercado (Sr. Sesemann y otras voces adicionales) y el propio Francisco Colmenero como la voz del abuelo.

¿Qué serie anime de antaño les gustaría ver en alguna plataforma de streaming en Latinoamérica?

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios