Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #136 Adiós Luisito Rey

El último episodio de Luis Miguel: La serie y un poco de Ant Man and the Wasp.

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Hellblade: Senua’s Sacrifice– Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

11-04-2018
hellblade

Un videojuego que trasciende en mensaje y manufactura. Hellblade: Senua´s Sacrifice ya era asombroso en PC y PlayStation 4, y su estreno en Xbox One expande la experiencia a más gamers.

Título original: Hellblade: Senua's Sacrifice
Año: 2017
Creadores: Ninja Theory (DEXED)
Voces en inglés: Melina Juergens
Fecha de estreno:11 de abril de 2018 (MX)

Hellblade: Senua’s Sacrifice

Desarrollador: Ninja Theory (Heavenly Sword)
Clasificación: M
Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One (análisis más reciente)
Género: Aventura
Jugadores: 1

Pocas veces he sentido sensaciones como las que viví al jugar Hellblade: Senua’s Sacrifice. Fui parte del jurado de los recientes The Game Awards, y tuve el privilegio de convivir en la after party con el agradable Tameem Antoniades (DmC: Devil May Cry) y la talentosa Melina Juergens, quienes aparte de estar emocionadísimos, tras haber ganado los premios a mejor diseño de audio, mejor interpretación de voz y juego más impactante, no tuvieron empacho en contarme por qué habían decidido trascender a una historia que iba mucho más allá de un “God of War con una chica”. Hellblade nos sumerge en una historia con mitologías celtas y vikingas, sí… pero también toca el delicado y poco explorado tema (en videojuegos) de la salud mental.

Aprovechando que hoy se estrena con bombo y platillo la versión para Xbox One y One X, vamos a contarles por qué las 8 horas de experiencia con Hellblade son magníficas e imperdibles por numerosas razones:

Música/SFX
El juego ganó como mejor diseño de audio en los Game Awards... ¿hay más que decir? No hay cambios en la versión de Xbox One con respecto a PS4 y PC, y no hacía falta. La interpretación de los actores de voz es excelente, con Melina Juergens entregando un protagónico poderoso y entrañable. ¡Hay diálogos donde sencillamente te arrebata las lágrimas! Juerguens me contó en los TGA que tras las sesiones de grabación y captura (ella misma ejecutó el motion capture de Senua) terminaba con las emociones muy agitadas, de tanto que se involucró con el personaje. La música es impecable y se escucha en el momento preciso… pero aquí lo importante son los sonidos del entorno y esas voces, que están en la cabeza de nuestra atormentada heroína.
Calificación: 5/5

hellblade

Visuales
Tenemos que tener en cuenta que Ninja Theory no contó con un presupuesto abundante ni con la inyección de capital de una distribuidora titánica. Ver entonces la forma en la que manejaron con maestría el motor Unreal Engine 4 para dar visuales fotorealistas, inquietantes y con iluminación excepcional es un ejemplo de calidad y trabajo dedicado a los “grandes” desarrolladores, que muchas veces basan el éxito de la venta de un juego en la licencia, y no en el talento creativo. De por sí era una maravilla verlo en PC y PS4 Pro: les podemos decir que la versión Xbox One ofrece 3 opciones de visuales que van de mejor resolución a máximo framerate (les recomendamos mucho la opción intermedia, que no llega a los 4K, pero brinda resolución de 144p y mayormente corre a 60 cuadros por segundo).
Calificación:4.5/5

Sistema de juego
El sistema de combate es simple, y tratándose de la gente que hizo la precuela de Devil May Cry o el aún memorable Heavenly Sword de PlayStation 3 (2007), resulta extraño y quizás decepcionante para algunos. Pero comprender el porqué de esta historia permite entender que lo principal aquí no era hacer un clon de God of War, sino permitir a un amplio espectro de gamers y curiosos vivir la historia de Senua. De hecho, nos recordó más a Ryse en ciertos momentos, pero con diferencias de ejecución e inclusión de acertijos mucho más acertada y con una brillante forma de dar presión al jugador al destacar que el cuerpo de la protagonista se “degrada” (llena de oscuridad) conforme falla, al punto de llegar a la muerte irreversible. Sí hay algunos puzzles que se tornan repetitivos, y hay momentos en los que desespera un poco que narrativamente no suceda nada, lo cual nos impidió otorgarle una calificación perfecta.
Calificación: 4.5/5

Es curioso, pero leí a varios críticos especializados que no terminaron por comprender cuál era la intención y mensaje de Ninja Theory con Hellblade, y condenaron su sistema de juego como “repetitivo” y a momentos “carente de interacción” (donde solo caminas). Hellblade es en realidad una forma de contar una gran historia, donde se imbuye de tal modo al jugador, que termina comprendiendo (al menos en parte) lo que es sufrir de una enfermedad mental tan terrible como la esquizofrenia.

Hellblade: Senua’s Sacrifice conjuga emociones, desesperación (ante los sucesos, no por fallos en el juego), empatía y hasta lágrimas. Y darle la oportunidad a los poseedores de un Xbox One de vivir esto fue algo fabuloso… aunque no más que la noble acción de los estudios de donar entre $25,000 y $50,000 dólares a la organización Mental Health America (dependiendo de las ventas del juego en su primera semana), que es cuando las intenciones van más allá de un escritorio de programador o una sesión de juegos en tu sala.

El juego cuesta $399 pesos (además de un 10% de descuento esta semana de estreno). Francamente, un precio muy por debajo de lo que es capaz de hacernos sentir ante la pantalla. Totalmente recomendable.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios