Hellboy – Crítica

David Harbour ofrece un Hellboy honesto y amenazante... pero que se pierde en un infierno de guion y dirección.

Título original: Hellboy
Año: 2019
Director: Neil Marshall (The Descent)
Actores: David Harbour, Milla Jovovich, Ian McShane
Fecha de estreno:11 de April de 2019 (MX)

Qué valor el de David Harbour… En esta nueva versión de Hellboy, el actor no sólo tiene que cargar con la responsabilidad de portar los enormes cuernos que dejó Ron Perlman y enfrentarse a una decena de demonios, sino que además tiene que salir bien librado de la nueva película de Neill Marshall. Y es que aunque el realizador ha demostrado ser un interesante director de género, en las ocasiones en que ha querido hacer reír a su público… ha confirmado que es un muy buen director de terror.

Hellboy tiene un guion de Andrew Cosby (su primero para cine, aunque fue escritor de la serie de televisión Eureka) y cuenta con la aprobación de Mike Mignola, creador del demonio rojo. El escritor de cómics incluso aseguró que esta versión cinematográfica era más cercana a lo que él había imaginado de su personaje. Quizás eso sea cierto, pero una cosa es clara: las películas anteriores tenían mucha más alma y corazón.

Y no es que la actuación de David Harbour no tenga esa alma o corazón. Al contrario: el actor ofrece matices y humor a un personaje que, en papel, no los tiene. Pero él no puede hacer milagros –es un diablo y los diablos no hacen milagros–. La película comienza con la aparente intención de no ahondar en la historia de origen de Hellboy, pero Marshall no puede evitarlo y termina por sí ahondar en ello. Sin embargo, al hacerlo, es imposible no recordar la forma en que nos lo mostraron en la versión de 2004.

En lo que respecta al resto del reparto, tanto Ian McShane (de la serie Deadwood), como Sasha Lane (Dulzura americana, 2016) y Milla Jovovich hacen lo que pueden con un guion y una dirección que dejan mucho qué desear. Incluso el papel de ésta última, The Blood Queen, es menos tridimensional y poco trabajado que el que interpreta en la saga Resident Evil.

Neill Marshall se ha caracterizado por ser un director enfocado mucho más en la forma que en el fondo. Fuera de El descenso, la cual es, sin duda, su película más redonda y efectiva, el resto de sus cintas son meros ejercicios de despliegue de acción, aventura y sangre. Desde su ópera prima, la violenta Dog Soldiers, pasando por Doomsday –una suerte de Mad Max– y hasta Centurion, en la que aparece un poco conocido Michael Fassbender. Aquí Marshall vuelve a recurrir a la fórmula sencilla de su cine, donde el principal problema es que el material de origen es mucho más rico en sustancia que lo que ha estado acostumbrado.

La historia es demasiado ambiciosa, pues trata de abarcar desde el Rey Arturo (con todo y Merlín), hasta los nazis, demonios, brujería y el apocalipsis… todo en una sola película. Y no sólo eso, la presentación de personajes es excesiva y nunca nos da tiempo de profundizar en alguno. La presencia de tantos personajes sólo sirve para hacer despliegue de la cantidad de historia que podría haber en futuras secuelas. (Este deseo de Lionsgate de lograr una franquicia queda muy claro con las escenas poscréditos, aunque lo más destacable que podemos mencionar de alguna de ellas es que una está musicalizada con “Kickstart my Heart” de Motley Crüe. ¿La razón para usar esa música? ¡Rock and roll hermano!).

La película es un ir y venir entre gore, bromas, uno que otro efecto visual rescatable (aunque la mayoría no lo son), un soundtrack obvio (nada que no encuentres en los primeros lugares de la lista “Classic Hard Rock & Heavy Metal 1970’s 1980’s 1990’s” en Spotify) y un tercer acto que desata el infierno mismo en pantalla.

Decir que David Harbour sale librado es exageración, pero sin duda él sí está a la altura de la creación de Mike Mignola… si tan sólo esta película hubiera sido escrita y dirigida por alguien más.

• Hellboy (Dir. Guillermo del Toro, 2004)
  • Hellboy El ejército dorado (Dir. Guillermo del Toro, 2008)