Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #199 – Películas favoritas

Películas favoritas de los últimos 25 años.

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Las 10 películas más vistas en la historia de la Cineteca Nacional

Por:

17-01-2019
historia de la cineteca naciona

A propósito del aniversario número 45 de la Cineteca Nacional, presentamos las producciones que más asistentes han acumulado en sus salas.

Un día como hoy pero de 1974, la Cineteca Nacional abrió sus puertas por primera vez con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes. Apenas contaba con 2 salas de proyección, un restaurante y una pequeña área de exposiciones. Ahora, el recinto cuenta con 10 salas, 1 foro al aire libre, una bóveda que alberga más de 5o mil películas y un laboratorio de restauración digital.

historia de la cineteca nacional

A lo largo de la historia, el complejo ha sufrido cambios que han construido y transformado, poco a poco, a este espacio de exhibición de cine nacional e internacional. Uno de los más recordados es el incendio de 1982, cuando se encontraba en los Estudios Churubusco, que destruyó casi por completo sus instalaciones, y que eventualmente dio lugar a la sede que conocemos hoy en Xoco, Coyoacán.

Desde 1980 arrancaron los proyectos alternos a las proyecciones convencionales: se creó el Foro Internacional de la Cineteca  y, años más tarde, se inauguró la Muestra Internacional de Cine, en la que se han estrenado películas de gran renombre, incluso antes de que éstas lleguen a los cines comerciales. Tal fue el caso en el último año de cintas como Roma –que sólo se proyectó en éste y otros complejos alternativos por la polémica entre Netflix, Cinépolis y Cinemex–, y de algunas de las películas favoritas para el Oscar 2019, como Cold War y El infiltrado del KkKlan.

La Cineteca se ha convertido en un sitio cada vez más frecuentado, debido al tamaño de las películas que se estrenan en sus instalaciones. El fenómeno de taquilla más reciente fue la película de Alfonso Cuarón, que llenó salas enteras en los primeros minutos de la venta de boletos durante sus primeras funciones. Sin embargo, dentro del listado de las cintas más vistas en la historia de la Cineteca Nacional, Roma es aún superada por dos películas en número de asistentes, al menos hasta el momento:

Top 5 (en número de asistentes)

1. Isla de perros: 93,205

wes anderson isla de perros

 2. Cartas de Van Gogh: 55,3673

 3. Roma: 51,614 (actualizado hasta el 16 de enero)

Sonido de Roma

4. Coco: 49,903

director de coco en cines

     5. Ninfomanía, Vol. 1: 38,804

cineteca nacional

Para completar el top 10:

6.- La forma del agua: 35,173

7.- Voraz: 33,428

8. Trainspotting 2: 31,951

9. Amor mío: 30,933

10. La bruja: 29,351

 

 

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios