Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

La historia real del accidente en Perú que dañó el oído de Luis Miguel

19-04-2021, 10:52:28 AM Por:
La historia real del accidente en Perú que dañó el oído de Luis Miguel

Luis Miguel sí batalla con problemas en sus canales auditivos, pero el accidente en Perú sólo tiene lugar en la ficción.

Durante los dos primeros episodios de la segunda temporada de Luis Miguel, La serie, la narrativa nos sitúa en el año 2005 cuando el cantante está de gira. De entrada se nos anticipa que los representantes de Luis Miguel cerraron un jugoso contrato para presentarse en Lima, Perú de último momento en un escenario desconocido y que parece no estar a la altura. Más tarde, el Sol abre el concierto con la canción «Cuando calienta el sol», pero las cosas se salen de control cuando una falla técnica en el audio provoca un accidente: el apuntador (chícharo) explota en el oído del cantante provocándole un síntoma crónico conocido como tinnitus.

Luis Miguel accidente oído Perú

¿Qué es el tinnitus?

De manera general, el tinnitus es un zumbido que puede aparecer en uno o ambos oídos de manera constante o por periodos ya sea por pérdida de audición por la edad o por una lesión en el oído.

«El tinnitus es un sonido que distrae sólo tu experiencia. Se ha descrito como zumbido, zumbido, clic o siseo, entre otros sonidos. Puede ser constante o puede ir y venir. Es importante recordar que el tinnitus es un síntoma, no una enfermedad», apunta una definición de ReSound.

¿El accidente realmente sucedió como lo narra la bioserie?

Si revisamos la lista de las giras que Luis Miguel ha hecho a lo largo de su carrera descubriremos que el cantante no viajó a Lima, Perú durante el año 2005. De hecho el diario peruano La república hace la siguiente recapitulación de conciertos en aquel país:

  • Tour América 1996 – 19 de noviembre de 1996 en Lima
  • Mis romances Tour – 20 de noviembre de 2002 en Lima
  • 33 Tour – 30 de octubre de 2004 en Lima
  • Gira Luis Miguel / Gira grandes éxitos – 4 de noviembre de 2010 / 7 de noviembre de 2013 en Lima
  • Gira México por siempre – 10 de marzo de 2019 en Lima

Entonces, de acuerdo con los datos anteriores, tenemos que el intérprete de «Hasta que me olvides» visitó tierras peruanas en el año 2004 y no regresó hasta el año 2010.

El sitio La Voz de Córdoba, Argentina sugiere que los problemas auditivos de Luis Miguel comenzaron una década después, es decir, en octubre de 2014 durante un concierto en Buenos Aires, Argentina cuando interpretaba el tema «Suave». De hecho, en Youtube hay varios registros del altercado con el ingeniero de sonido.

Otro más ocurrió en el año 2019 durante una presentación en Panamá. Ahí, Luis Miguel le arroja el micrófono a uno de los sonidistas mientras interpreta la canción «Decídete».

También podría interesarte: Diego Boneta: Aprender a brillar como la estrella que es el Sol

Entre rumores en torno a su estado de salud, el cantante mexicano decidió hablar de su padecimiento, por primera vez, ofreciendo una entrevista exclusiva al diario argentino Clarín en el año 2015. La periodista Agustina Binotti le cuestionó lo siguiente:

«Se supo que padeces de Tinnitus (una enfermedad en el oído) y con lo detallista que eres con el sonido, esto no debe ser fácil«.

«No, no lo es. Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos … Entonces son más de 30 años expuestos a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mucho mejor», contestó Luis Miguel.

«Trascendió que podías perder la audición. ¿Tuviste miedo que sucediera?«.

«No fue fácil, son situaciones difíciles. La vida que de repente te pone pruebas y tienes que superarlas, no queda otra. Pero es una condición que he podido superar y creo que la estoy controlando lo mejor posible con el apoyo de mi gente querida, de los médicos, del público que ha sido extraordinario y me han dado mucha fuerza. He podido rehabilitarme de una manera casi milagrosa», reveló.

Como dato extra: en el inicio de esta segunda temporada se observa que tras el accidente comienza a sangrarle el oído izquierdo a Luis Miguel. No obstante, se señala que el tinnitus únicamente afecta su oído derecho (vía).

Luis Miguel accidente oído Perú

En conclusión, Luis Miguel sí batalla con problemas en sus canales auditivos. Sin embargo, no fue a partir del año 2005 cuando éstos comenzaron a manifestarse, tal y como lo plantea la serie.

diego boneta luis miguel la serie
mm Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama The Twilight Zone. Siempre estoy cantando. Nunca dejo de pensar en comida y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios