Columnas REVISTA

Hit Girl de Kick-Ass patea traseros

29-04-2010

Las voces conservadoras no se hicieron esperar: ¡Dios santo, una niña de once años matando mafiosos como si fuera The Bride en Kill Bill! Las pocas críticas que desdeñan a la despampanante y bien lograda Kick-Ass, apuntan a que es moralmente cuestionable el que se muestre a una niña de once años dándole su merecido […]

Las voces conservadoras no se hicieron esperar: ¡Dios santo, una niña de once años matando mafiosos como si fuera The Bride en Kill Bill! Las pocas críticas que desdeñan a la despampanante y bien lograda Kick-Ass, apuntan a que es moralmente cuestionable el que se muestre a una niña de once años dándole su merecido a los maleantes, con lujo de sangriento detalle. Que la actriz (que, cabe recalcarlo, tiene 13 años) se verá psicológicamente afectada, que da un mal ejemplo, que….

Creo que esos debates deben ya ser superados. Kick-Ass no intenta mostrar una cosa que no sea una realidad de historieta, simple y llanamente, y Hollywood está tan lleno de abogados que estoy seguro que se tomaron todas las precauciones habidas y por haber para que, en caso de haber peligro, no se haya afectado la psique de la joven actriz Chloe Moretz  (que, cabe mencionarlo, hace un gran trabajo). Resulta irónico que esas mismas ligas de la decencia apoyen, indirectamente, la violencia real contra niños reales: consumiendo las drogas cuya producción implica la existencia de niños gatilleros, usando los diamantes que propagan los ejércitos de pequeños en África, comprando, al fin, todos esos productos que en el tercer mundo se fabrican con la sangre y sudor de miles, millones de niños. Dejen al cine ser. En fin, después de estos cinco minutos de odio, los dejo con algunas otras escenas de películas clásicas en que hay menores de edad que nos ayudan a entender grandes historias:

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.