Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Hobbs & Shaw detienen a Dora y del Toro

Por:

12-08-2019

Además de ser el spin off más taquillero, Hobbs & Shaw opacó el gran estreno mundial de Historias de miedo para contar en la oscuridad.

Un alud de estrenos llegó a las carteleras globales, desde una propuesta de terror producida por Guillermo del Toro hasta la versión “ya crecimos” de Dora la exploradora, pasando por un filme de acción comandado por Melissa McCarthy y Elisabeth Moss, así como un drama del popular género “perritos que hacen llorar”. Al final, todos fueron opacados por Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, que esta recaudó $86.2 MDD en 67 países, llevando su acumulado a $332.6 MDD en la taquilla global.

En promedio, la saga sólo perdió 48%, lo cual habla de su buena acogida global. Y esos números se incrementarán cuando llegue a sus últimos territorios: Corea del Sur (14 de agosto) y China (23 de agosto). Si bien siempre es lindo que las películas debuten el mismo día en EE.UU y al otro lado del mundo, en este caso en Universal deben estar dando brincos de alegría, toda vez que la animación Ne Zha es un fenómeno implacable: sumó otros $68 MDD esta semana, para un acumulado de $512 MDD, con miras a terminar con +$650 MDD, con lo cual rebasaría a Avengers: Endgame y se colocaría en el top 3 histórico chino, sólo detrás de Wolf Warrior 2 ($844 MDD) y The Wandering Earth ($690.1 este año).

Y en nuestra gustada sección “¿Ahora qué marca rompió Disney?” aparece El rey león, que con sus $1,335 MDD, ya superó a La bella y la bestia como la ‘reversión’ más taquillera. De paso, ya es el éxito número 2 a nivel global, en EE.UU. y overseas, dejando atrás a Capitana Marvel. En el caso de Toy Story 4, será la próxima semana cuando se sume al club de los $1,000 MDD, pues hoy tiene $989.9 MDD.

taquilla global hobbs shaw

 

Hobbs and Shaw

En EE.UU, el spin off pasó momentos complicados para retener su audiencia en su semana 2, toda vez que ¡SEIS! películas debutaron wide (+700 pantallas). Como consecuencia, H&S perdió 58%, sumó $25.4 MDD y llevó su acumulado a $108.5 MDD, con miras a terminar cerca de los $150 MDD, quizás arriba de los $144.5 MDD de la primera entrega y quizás debajo de los $155 de la cuarta (la que «rebooteó» la saga). Para Dwayne Johnson significó su película número 14 con más de $100 MDD, y como dato: en la década que está por concluir, sólo en 2014 no tuvo un éxito de 9 dígitos, pues Hércules (pfff) falló en alcanzar la meta. 

En 66 países overseas sumó $60.8 MDD (sólo perdió 43%) y llevó su acumulado a $224.1 MDD, con números similares a los de la sexta entrega y muy detrás de las entregas 7 y 8. Hobbs & Shaw ahora están a la espera de su estreno en China el día 23, aunque antes (este viernes) hará una parada en Corea del Sur.

taquilla global hobbs shaw

De cinco países donde debutó, sus mejores números fueron Francia ($6.9) e Italia ($2.6). En cuanto a sus mercados top, son: Reino Unido ($15.6), Rusia ($14.0), Japón ($13.9), India ($13.8) y México ($13.0).

El rey león

La falsa live action generó otros $20 milloncitos en EE.UU. y llevó su acumulado a $473.1 MDD. En 54 países overseas hizo $51.4 MDD, para un acumulado de $861.5 MDD. Debutó en Japón, con $9.2 MDD (2o lugar). Si bien el resultado luce modesto, recordemos que ese es un territorio de carrera de fondo y no de velocidad.

En general, sus descensos rondaron el 40%. En Europa cruzó los $400 MDD; en Asia-Pacífico llegó a $287, y en Latinoamérica sumó $174, siendo el 3er mayor éxito de la historia en Brasil, Perú y Colombia. Su top 5 queda así: China ($120, y ya obtuvo «extensión» de corrida comercial), Reino Unido ($73.9), Francia ($61.4), Brasil ($60.4) y México ($49.0, 5to mayor éxito). Debutará en Italia el 21 de agosto. 

Hasta hoy Simba suma $1,334.6 MDD globales y se encamina a los $1,500, con lo cual se en el noveno mayor éxito de todos los tiempos.

Historias de miedo para contar en la oscuridad

La propuesta –donde Guillermo del Toro funge como productor– debutó mejor de lo esperado en sus 3,135 cines de EE.UU: $20.8 MDD. Es el tercer mejor debut de Lionsgate en 2018 y 2019, sólo detrás de John Wick 3 y Tyler Perry’s A Madea Family Funeral. En 30 mercados overseas (del sureste asiático, Latinoamérica y Europa) añadió $4 milloncitos, y este viernes debutará en 12 territorios más, entre ellos México, amante del género de terror y fan de su paisano Del Toro.

 

Había una vez en Hollywood

¡Ya es el 4º éxito de Tarantino que rebasa los nueve dígitos en EU!, al sumar $100.3 MDD. Con ese ritmo de descensos (40-45%) pronto superará los $120 MDD de Bastardos sin Gloria, aunque no igualará los $162.8 MDD de Django sin cadenas. 

Su primer territorio internacional fue Rusia, con $7.7 MDD (1er lugar). Allí se convirtió en el mayor debut de su director. El viernes llegará finalmente en Francia, Reino Unido, Australia, Brasil, Alemania y España, y luego tocará el turno a México, Japón, Italia y Corea del Sur. ¿Llegará a China? Quizás.

 

Dora y la ciudad perdida

La niña (aquí no tanto) del “mochila, mochila” tuvo un buen debut live-action: $17 MDD en EU. Las buenas críticas que recibió y la recomendación “boca en boca” harán que tenga un buen desempeño lo que resta del verano, con lo cual fácilmente podrá igualar los $49 MDD que le costó a Paramount. En 11 mercados overseas menores añadió $2.5 MDD, siendo Rusia su mejor debut ($0.88 MDD).

 

Toy Story 4

Con $419.5 MDD, esta semana ingresará al Top 25 histórico de EU, apenas rebase los $422.7 MDD de El Rey León en su versión original de 1994. Overseas, acumula $570.4 MDD, y aún le faltan Alemania y la península escandinava. Sus países top son Reino Unido ($73.8, 8vo mayor éxito histórico), México ($71.8), Japón ($71.1), Brasil ($32.4) y China ($29.1). En Latinoamérica es el mayor éxito animado de la historia, con $196 MDD.

 

Spider-Man: Far From Home

Fue la única película del top 10 que perdió menos de 40% (solo 33%) y con ello avanzó su acumulado a $370.9 MDD. Seguramente el jueves rebasará los $373.5 MDD (sin efecto inflacionario) de Spider-Man 2. En mercados overseas suma  $726 MDD, para un total global de $1,096.9 MDD

 

6 éxitos globales

  • La vida secreta de tus mascotas 2. Con $377.8 MDD globales, la entrega finalmente debutó en dos territorios clave: México ($5.1) y España ($2.5).
  • Yesterday. En EU ya rebasó los $70 MDD luego de 7 semanas. En 26 mercados overseas suma $54.4 y global, $124.9 MDD.
  • Aladdín. Presente aún en 26 países, su acumulado global ya llegó a $1,035.3 MDD, rebasando los $1,034.8 de Mi villano favorito 3.
  • Infierno en la tormenta. Los cocodrilos salieron del top 10 de EU con $38 MDD. En 28 mercados overseas (entre ellos México) suman $20.6 MDD.
  • Padre no hay más que uno. La versión española de la argentina Mamá se fue de viaje suma $5.1 MDD en 10 días. En 1 mes debuta la mexicana.
  • The Farewell. La sensación indie es el primer filme de 2019 que en EU rebasa los $10 MDD con menos de mil salas. Acumula $10.3 MDD y va por el doble. 

 

Taquilla global (sin EU y Canadá)

Fin de semana 32, del 9 al 11 de agosto de 2019*

  • Ne Zha $64,472,000 (1)**
  • Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw $60,800,000 (67)
  • El rey león $51,400,000 (55)
  • The Bravest $28,890,000 (4)***
  • Line Walker 2 $27,879,000 (4)***
  • Shanghai Fortress $16,244,000 (1)***
  • La vida secreta de tus mascotas 2 $15,400,000 (68)
  • Exit $12,469,000 (1)
  • The Battle: Roar To Victory $11,875,000 (1)
  • Toy Story 4 $9,700,000 (37)

*Indica el número de mercados internacionales donde está presente.

**Es la animación más taquillera en la historia de China, con $512 MDD. De paso, se convirtió en la 7ª película en la historia de China que rebasa los $500 MDD.

***Películas producidas en China. The Bravest (drama sobre bomberos) ya acumula $166.5 MDD. Line Walker 2, secuela de un filme de suspenso, suma $62.7 MDD.

 

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

Rápidos y Furiosos presenta: Hobbs & Shaw $25,400,000 (2)

Historias de miedo para contar en la oscuridad $20,800,000 (1)

El Rey León $20,000,000 (4)

Dora y la ciudad Perdida $17,000,000 (1)

Había una vez en Hollywood $11,600,000 (3)

The Art of Racing in the Rain $8,100,000 (1)

The Kitchen $5,510,000 (1)

Spider-Man: Lejos de casa $5,300,000 (6)

Toy Story 4 $4,400,000 (8)

Bring the Soul: The Movie Trafalgar $2,296,491 (1)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

 

Corolario: 3 fracasos de la semana

  • The Art of Racing in the Rain. Del género “perritos que hacen llorar”, debutó en EE.UU. en 2,765 salas pero apenas sumó $8.1 MDD. En 12 mercados overseas (con Brasil a la cabeza) añadió $1.1 MDD.
  • The Kitchen. Lo nuevo de Melissa McCarthy, Elisabeth Moss y Tiffany Haddish se fue directito al fregadero. En EE.UU, apenas sumó $5.5 MDD en sus 2,745 cines, y aún lo llega a a mercados overseas.
  • Brian Banks. La biopic homónima, sobre un drama de la NFL, debutó con apenas $2.1 MDD en EU, a pesar de proyectarse 1,240 cines.








Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios