Taquilla global: Hobbs & Shaw mantienen el furioso paso de la franquicia
Hobbs & Shaw alzaron la franquicia de Rápidos y furiosos con uno de los spin-offs más exitosos de los últimos años en la taquilla global.
La novena entrega (primera como spin-off) de la saga Rápidos y Furiosos tuvo grandes resultados: $180.8 MDD en 63 territorios alrededor del mundo (1er lugar en 52 de ellos), de los cuales dos tercios llegaron de mercados internacionales.
Como dato curioso: esta es la la primera vez que una entrega de la franquicia se estrena en un mes distinto a junio (1, 2, 3 y 6) o abril (4, 5, 7 y 8). Sin duda, el que fuera verano (y que cada vez existan más salas, y que sea una franquicia ganador) sin duda le ayudó, pues fue el 3er mejor debut de la franquicia, 1% delante de FF6 y 43% detrás de FF7 y FF8. Incluso comparada con la saga de Misión Imposible, tuvo números 22% superiores, lo cual quiere decir que sí se nota que Hobbs & Shaw son parte de la familia.
Con sus $180.8 MDD, es –de paso– el 5to mayor debut global de Universal, detrás de Rápidos y Furiosos 8, Jurassic World, Furious 7 y 50 sombras de Grey, dejando atrás a Godzilla 2: Rey de los Monstruos y sus $177.8 MDD este año. También es el mayor debut no-Disney de 2019, y el mayor arranque global –fuera de FF– para Dwayne Johnson y Jason Statham.
Hobbs and Shaw
En EE.UU., el spin-off cómodamente se ubicó en la cima taquillera, con $60.8 MDD, y si bien es un nuevo low para la saga en su reboot (que inició hace una década con Fast and Furious en 2009), no debemos olvidar que se trata de un spin-off centrado en apenas dos personajes y no en todo el equipo de héroes y villanos con alopecia.
Los números hacen suponer que la saga rebasará los $150 MDD, siempre y cuando siga el patrón de la saga (un dígito multiplicador de 2.4x, lo cual significa que multiplicará por 2.4 sus números de arranque). Afortunadamente, hay buenas noticias: obtuvo una A- en CinemaScore (una audiencia 42% femenina), aunque, por otro lado, la siguiente semana llegan 5 estrenos a las salas gringas.
En 63 territorios overseas sumó $120 MDD, pero –ojo– allí no están territorios clave como China, Corea del Sur, Italia y Francia. También vale la pena apuntar que Hobbs & Shaw tuvo un buen debut comparado con otros spin-offs. Fue apenas 1% menor a Rogue One; 3% inferior a Animales Fantásticos; 63% superior a Grindelwald; 129% superior a Bumblebee (aunque –seamos justos– esa entrega iba dirigida a una audiencia distinta a Transformers) y 163% por encima de Men In Black: International. Claro, ninguna de estas entregas tenía protagonistas de carne y hueso recuperados de la «franquicia madre», como ésta sí los tiene.
Sus mejores debuts en 1er lugar fueron Rusia ($8.2 MDD; 5o debut histórico de Universal); Indonesia ($7.7); India ($7.4); México ($7.0); Taiwán ($6.2; 2o debut del año); Australia ($4.9); Malasia ($4.7; 2o mejor debut de agosto); Medio Oriente ($4.1) y Vietnam ($3.2) siendo en estos dos últimos el mejor debut de la franquicia y de Universal. Otros debuts en 1er lugar fueron Emiratos Árabes, Tailandia, España, Hong Kong, Colombia, Singapur y Perú.
Por su parte, debuts en 2do lugar fueron Japón ($6.6), Alemania ($5.4) y Brasil ($3.9), entre otros. El formato IMAX contribuyó con $8 MDD globales. Aún le falta llegar a Francia, Italia y Bélgica (este viernes), Corea del Sur (14 de agosto) y China (23 de agosto) lugar al que viajarán los protagonistas para promocionar la entrega.
¿Cuánto debe hacer Hobbs & Shaw para pensar en otro spin-off? Veamos, si costó $200 MDD, más otros $150 de publicidad y marketing, estamos halando de $360 MDD… lo cual nos lleva a que –de menos– debe rondar los $600 MDD en su paso por los cines. De allí que China sea un territorio tan en la mira.
El rey león
A principios de esta semana, la entrega se convirtió en la cuarta película de Disney que rebasa los 10 dígitos globales, detrás de Avengers: Endgame, Capitana Marvel y Aladdín, y al día de hoy ya suma $1,195.8 MDD.
En EE.UU., el monarca perdió 50%, sumó $38.2 MDD y acumula $430 MDD, con lo cual rebasó a la versión animada de 1994 ($422.8 MDD)… sin contar el efecto inflacionario, porque así la versión original se eleva a $802 MDD. ¡Hakuna Matata!
En 53 mercados overseas añadió $72 MDD, para un total de $764.9 MDD, aunque esta semana no hubo nuevos mercados (eso sí: el viernes llega a Japón). En Europa –su región top– suma $341 MDD, con lo cual ya es el 5to filme de Disney (sin MCU) más taquillero de la historia. En Latinoamérica suma $158 MDD, y mantuvo el liderato en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela. Aquí también es el filme de Disney más visto (sin Marvel). En Brasil ya es el 3er filme más taquillero de la historia, y en Perú y México, el 5to. Finalmente, en la región Asia-Pacífico suma $266 MDD. Hasta hoy, sus territorios top son China ($119.0 MDD), Reino Unido ($62.4), Brasil ($54.6), Francia ($51.9) y México ($45.6).
Toy Story 4
En EE.UU. la animación sumó ¡7! semanas en el top 5, llevando su acumulado a $410 MDD, con lo cual en menos de una semana ya habrá rebasado (sin inflación) a su antecesora, que se embolsó $415 MDD hace 9 años.
Su acumulado internacional avanza $549.2 MDD. Por región, suma $194 MDD en Latinoamérica, $189.0 en Asia-Pacífico y $166 en Europa. Sus mayores mercados son México ($71.5, récord en boletos vendidos), Reino Unido ($69.6, 3ª animación más taquillera), Japón ($62.0), Brasil ($32.2) y China ($29.1). Debutará en Alemania el 15 de agosto. Entonces habrá superado los $1,000 MDD globales (va en $953.3)
Hasta hoy, la tetralogía suma $2,929.4 MDD, lo cual significa que en la segunda quincena de agosto superará los $3,000 MDD.
La vida secreta de tus mascotas 2
En EE.UU., la animación de Illumination/Universal suma $155.4 MDD, y al parecer finalizará $210 millones detrás de su antecesora, que hizo $368.3 MDD.
Hoy lunes superará los $200 MDD overseas (va en $198.6). Presente en 51 mercados, debutó en Corea del Sur ($4.2) y Francia ($3.7), y este viernes llegará a sus últimos mercados: España y México. Hasta hoy suma $354 MDD globales, y aunque no es el fenómeno de su antecesora, son buenos números.
Spider-Man: Lejos de casa
En EE.UU., el superhéroe de vecindario (y de atractivos turísticos europeos) se mantuvo por quinta semana en el top 5, llevando su acumulado a $360.3 MDD. En cuestión de 8-10 días ya habrá rebasado a Spider-Man 2 y sus $373.5 MDD.
En 8,600 pantallas de 67 mercados overseas, FFH hizo $9.5 MDD, para un acumulado de $715 MDD (global, $1.075.3). Sus territorios top son China ($205.2), Corea del Sur ($58.8), Reino Unido ($41.2), México ($31.6) y Brasil ($27.6).
Yesterday
La amable comedia ya cumplió seis semanas en el top 6, con un acumulado de $67.9 MDD, suficientes para rebasar a Dark Phoenix y aproximándose a la taquilla final de Men In Black: International ($79.0 MDD). Y suma $51 MDD en 32 mercados overseas, $118.9 globales
Aladdín
En EE.UU cumplió ¡11! semanas en el top 10 y se convirtió en la película 53 que rebasa los $350 MDD. En mercados overseas suma $675.2 MDD (sigue en 28), para un total global de $1,025.6 MDD, con lo cual ya superó los $1,023 de Zootopía.
Érase una vez en Hollywood
En EE.UU (único mercado hasta hoy), la novena (no décima) película de Tarantino se replegó 51% y llegó a un acumulado de $78.8 MDD, con lo cual ya rebasó a Kill Bill 1 y 2 (sin inflación, claro) y se encamina a superar los $100 MDD.
Otros éxitos y fracasos globales
- Infierno en la tormenta. En EE.UU. suma $36.4 MDD luego de 4 semanas, y en 30 mercados overseas suma $17.6 MDD, para $53.7 globales.
- John Wick 3: Parabellum. Esta semana rebasó los $150 overseas, llevando su acumulado global a $320 MDD globales.
- Avengers: Endgame. El jueves cumplió 100 días en cartelera. Aún presente en 14 mercados, suma $2,794.5 MDD. ¿Llegará a $2,800?
Taquilla global (sin EU y Canadá)
Fin de semana 31, del 2 al 4 de agosto de 2019*
- Ne Zha $122,758,000 (1)**
- Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw $120,000,000 (64)
- El rey león $72,000,000 (54)
- The Bravest $53,334,000 (4)***
- Exit $17,468,000 (1)
- La vida secreta de tus mascotas 2 $12,900,000 (65)
- Toy Story 4 $10,200,000 (37)
- Spider-Man: Lejos de casa $9,500,000 (68)
- Coward Hero $8,268,000 (1)
- The Divine Fury $5,616,000 (1)
- *Indica el número de mercados internacionales donde está presente.
**Ya es la animación más taquillera en la historia de China, con $336.48 MDD, de los cuales $20 los ha hecho en formato IMAX. Rebasó a Zootopia y todo indica que irá por más de $550 MDD.
***Drama chino centrado en bomberos. Suma $78.8 MDD.
Top 10. Estados Unidos y Canadá*
- Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw $60,800,000 (1)
- El rey león $38,246,000 (3)
- Había una vez en Hollywood $20,025,000 (2)
- Spider-Man: Lejos de casa $7,755,000 (5)
- Toy Story 4 $7,150,000 (7)
- Yesterday $2,440,000 (6)
- The Farewell $2,429,114 (4)
- Infierno en la tormenta (Crawl) $2,150,000 (4)
- Aladdín $2,018,000 (11)
- Annabelle 3: Vuelve a casa $875,000 (6)
- *Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.
El número entre paréntesis indica las semanas en el top 10.
Corolario: The Farewell
El sleeper-hit del verano creció a 409 salas en EE.UU. y mantuvo su ‘mojo’ taquillero: llevó su acumulado a $6.8 MDD, lo cual le garantiza más salas este mes.
Como dato: esta sección cumple 9 años en Cine PREMIERE. En realidad, es fácil recordar la fecha, pues coincide con el Inception-gate. ¿Se acuerdan? El asunto de la distribución de El Origen en México, cuando primero sólo llegó a la difunta Cinemark y luego ya la estrenaron en Cinépolis y Cinemex.
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.