Podcast de Cine PREMIERE #231 – The Lovebirdz

En este episodio del podcast de Cine PREMIERE hablamos de The Lovebirds (la nueva película de Kumail Nanjiani e Issa Rae) y de Control Z, serie recién estrenada. Además, nos acompañan Sergio Tovar Velarde y Orlando Manrique para platicarnos de su nueva serie web El fantasma de la lavadora. La pregunta de la semana: ¿Cuál […]

June 2020

Hogar – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 1

03-04-2020
Hogar

Un thriller con importantes lecturas sociales pero que nunca alcanza del todo su verdadero potencial.

Título original: Hogar
Año: 2020
Directores: Álex Pastor (Los últimos días), David Pastor (Los últimos días)
Actores: Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí
Fecha de estreno:25 de March de 2020 (Netflix)

Alfred Hitchcock explicaba el poder del suspenso con la llamada Teoría de la Bomba: si ésta explota sin más hay sorpresa, pero la tensión llega cuando el público sabe que el artefacto podría explotar en cualquier momento. “Se torna fascinante porque participa. La audiencia quiere advertir a los personajes en la pantalla” [vía]. La efectividad de la recomendación se torna más que evidente en una cinta como Hogar, estrenada en Netflix.

La historia nos introduce con un publicista de mediana edad que sufre al perder su empleo y ser incapaz de encontrar uno nuevo. Esto resulta en alteraciones drásticas a su estilo de vida, siendo el cambio de casa el más duro golpe de todos, al tener que dejar un flamante inmueble para mudarse a un modesto apartamento. Esta añoranza le hace regresar continuamente a su viejo hogar tras obsesionarse con su nuevo inquilino, un joven ejecutivo cuyos propios problemas le ayudarán a establecer contacto y comenzar una relación cimentada sobre el dolor, la envidia y el deseo de recuperar lo que alguna vez fue suyo.

Hogar

En el papel, la premisa podría sugerir una trama arquetípica que ha sido vista en muchos otros títulos del género, como es el caso de Mujer soltera busca (1992) o La mano que mece la cuna (1992) en el que una persona envidia fervientemente la vida de otra. Sin embargo, el filme también sigue de cerca la línea establecida por Parásitos (2019) al abordar las emociones humanas en tiempos del capitalismo extremo donde las carencias materiales se tornan especialmente dolorosas, una característica exaltada por la profesión del personaje principal y que nos adentra a un mundo donde es preferible renunciar a los valores morales que a las pertenencias .

Para ello, la dupla escritora y realizadora integrada por Álex y David Pastor se apoyan de lleno en la complejidad psicológica para la construcción de sus personajes centrales. El primero es tan perturbador como fascinante gracias a la identificación generada a partir de sus continuos pesares, así como al estupendo trabajo de Javier Gutiérrez que carga con buena parte del proyecto sobre sus hombros al interpretar con enorme destreza un sujeto cuyo sufrimiento le torna cínico e indiferente al dolor ajeno. Le acompaña Mario Casas en el papel de un hombre ansioso por mejorar en beneficio de los suyos, aun cuando estos parezcan incapaces de perdonar sus errores del pasado, una peculiar posición de víctima que se difumina como consecuencia de una serie de fallos meticulosamente sugeridos durante su introducción.

Hogar

Esta construcción resulta en un buen thriller, pero que nunca alcanza su máximo potencial como consecuencia de una trama que, aunque no es completamente predecible gracias a sus múltiples variantes, su base resulta fácil de inferir desde los primeros minutos. A esto sumemos unos valores de producción tan exagerados que se tornan caricaturizados por momentos. Esta situación no se evidencia en la fotografía empleada para las residencias de ensueño que ironizan la idealización vista en las campañas publicitarias elaboradas por el personaje principal, sino en la modesta residencia donde se muda, con tonalidades verdosas y falta de iluminación que intentan sugerir la podredumbre interna de un modo tan extremo que terminan convirtiéndose en un distractor.

Con sus altas y bajas, Hogar es una buena alternativa para aquellos que disfrutan del género y una cinta que no sólo vale la pena ver, sino analizar a fondo sus mensajes para comprender mejor muchos de los problemas que aquejan a las sociedades actuales.

• Mujer soltera busca (Barbet Schroeder, 1992)
  • Contratiempo (Oriol Paulo, 2016)
  • Parásitos (Bong Joon Ho, 2019)