Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #132 – El club de los increíbles

Los increíbles 2; El club de los insomnes, Ozark

Junio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Homenaje a Ignacio Agüero en FICUNAM 2017

Por:

22-02-2017

El Festival Internacional de Cine de la UNAM rinde homenaje al destacado cineasta chileno.

El cineasta chileno Ignacio Agüero
retrata en su cine cuestionamientos e introspecciones que ha ido adquiriendo a
lo largo de su carrera. Cada una de sus películas adquiere su propia personalidad:
una que evoluciona, que adquiere experiencia, que crece y se reproduce junto
con su creador.

En el proceso de creación de sus
películas, Ignacio rara vez elabora un guion. Lo considera una limitante; prefiere
construir una imagen y dejar que se desarrollen infinitas historias a través de
ella. “Hacer una película es situar un espacio y establecer relaciones espaciales”,
afirma.

Y es que el cineasta no sólo huye de
las “limitantes” de los guiones, también de las temáticas de las que pretende
hablar. A pesar de que No
olvidar (1982) –uno de sus primeros trabajos– fue de carácter subversivo
y político al retratar el asesinato de 15 campesinos a manos del Estado, Agüero
no quiso enfocarse en la temática de los derechos humanos. Con todo, su
película abrió una pequeña ventana a lo que significó la opresión del gobierno
chileno en aquel año.

Ignacio explora temáticas a su
criterio en las que sus sentidos perciben la realidad. No se casa con ninguna
idea y, tal y como se titula su obra más célebre –Como me da la gana (1985)– mantiene el ánimo de
crear una película siguiendo sus instintos pasionales.

Este filme de corte documental, en
el que el sentido de la película decide apostar por un cuestionamiento hacia sí
mismo y hacia la industria del cine en la que comenzaba a desenvolverse, podría
parecer que fue un nuevo proyecto en el que se involucró y que no tuvo nada que
ver con su ópera prima; sin embargo, él mismo ha declarado que obtuvo la
inspiración para crear Como me
da la gana luego del proceso de dirección de sus primeros ejercicios.

Años después, Agüero realizó nuevos
proyectos cinematográficos donde tuvo contacto de primera mano con niños, como
en Cien niños esperando un tren
(1988). También exploró otras temáticas con Sueños de hielo (1993) y siguió realizando
análisis introspectivos con otras películas como Aquí
se construye (1977) y La
mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2004). En El otro día (2013) cuestionó
muchos aspectos de sí mismo utilizando solamente como escenario la puerta de su
casa. 

Tras haber acumulado muchos años de
experiencia en ese espacio de creación, Agüero encontró necesario retomar uno
de aquellos hilos y filmar su más reciente película, Como me da la gana II (2016), que no podría considerarse
la segunda parte de la cinta ya mencionada, sino como una renovación del
cuestionamiento a todo el proceso que ha vivido desde que presentó aquella
primera.

En dicho filme, Ignacio interviene
directamente con los cineastas en medio de sus rodajes haciéndoles muchas
preguntas en relación a su profesión. “¿Qué es lo cinematográfico para ti?” le
cuestiona a jóvenes directores chilenos que van desde Pablo Larraín hasta Niles
Atallah. Una búsqueda constante de cuestionamientos e introspecciones
cinematográficas.

–Estefanía Morales (FICUNAM)

Fotos: Naomi Orellana y José Luis Torres Leiva

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios