Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Hook de Steven Spielberg originalmente era un musical

09-12-2021, 12:28:07 PM Por:
Hook de Steven Spielberg originalmente era un musical

Hook estuvo a punto ser el primer musical del director.

Steven Spielberg acaba de revelar que su película de 1991 Hook, estuvo planeada originalmente como un musical. El director se arrepintió de haber insertado varias canciones en la película justo a la semana de comenzar a filmar, lo que derivó en un filme enteramente diferente. En alguna línea alterna de la existencia el primer musical de Spielberg sería uno basado en los personajes del País de Nunca Jamás y con Robin Williams como protagonista. 

Desde luego ahora la historia nos cuenta otra cosa distinta. Con el estreno reciente de Amor sin barreras, ésta se erige como la primera película musical del director luego de poco más de cinco décadas de carrera tras las cámaras. El buen Steven ha logrado así uno de sus más grandes sueños como realizador cinematográfico: el comandar una producción del género musical. Resulta curioso pensar que hace justamente treinta años estuvo a un paso de cumplir el deseo. 

Mientras platicaba con The Guardian, el cineasta comentó sobre aquel gran paso que estuvo dudoso de tomar por allá en los inicios de la década de los noventa. Hook originalmente contenía un gran puñado de números musicales, lo que prácticamente la convertía en un musical. Sin embargo, a Spielberg le invadió la incertidumbre, y justamente a una semana de iniciado el rodaje removió las canciones y cambió el concepto de la película por completo. 

«Me acobardé después de la primera semana de rodaje y saqué todas las canciones», dijo. «Fue el cambio de paradigma más grande que he tenido mientras dirijo una película. Simplemente no parecía correcto por alguna extraña razón. Quizás no me sentía preparado para hacer un musical».

En Hook se cuenta una suerte de secuela de la historia clásica de Peter Pan. El argumento está centrado en un Peter adulto que finalmente abandonó la mágica isla para hacer una vida normal en Londres. Habiendo olvidado por completo su pasado, de pronto el secuestro de sus hijos lo obliga a volver al País de Nunca Jamás para dejar a un lado su amnesia y enfrentarse una vez más al malvado Capitán Garfio. 

Durante su estreno el filme fue duramente recibido por la crítica y el público. Se convirtió entonces en una de las películas más divisivas del director. Quizás aquello que no terminaba de cuadrar dentro del filme, fue ese elemento faltante que ahora se sabe, era nada menos que un buen cúmulo de números musicales y un concepto totalmente diferente. 

Como sea que hayan sucedido las cosas, el filme a día de hoy es un clásico del género fantástico y cuenta con uno de los mejores scores que haya compuesto John Williams para el director. Musical o no la película fue tal vez el trampolín (uno de varios) que derivaron en el Spielberg finalmente dirigiendo uno de los musicales más famosos de todos los tiempos: Amor sin barreras. 

West Side Story, como es su título original en inglés, ha sido ampliamente aplaudida por la crítica y  se perfila desde ya como una de las favoritas a la estatuilla dorada de Hollywood. El filme está en las salas mexicanas desde el jueves 9 de diciembre. 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios