Los increíbles 2; El club de los insomnes, Ozark

Junio 2018

REVISTA Columnas

Hordas Watchmen: estén tranquilas

09-12-2008

El pietaje mostrado a Cine PREMIERE en Los Ángeles es espectacular: los fans no se decepcionarán.

Estoy en un hotel de Los Ángeles, a punto de hacer mis maletas y regresar a México después de un día de entrevistas sobre Watchmen, la esperada adaptación de la novela gráfica de Alan Moore. El lunes vi pietaje nunca antes mostrado, ni siquiera a los actores, y después de admirarme, cual geek consumado, por la precisión, al menos visual, de la adaptación, puedo decirles algo: la película cumplirá las expectativas del 99% de los fans. Pateará traseros. Subirá la altura del listón. Se convertirá en referencia. La verdad me daba miedo que Zack Snyder, a cuyos 300 deteste, fuera a hacer una porquería o algo mediocre como V for Vendetta, pero parece que respetó al máximo la historia de Alan Moore.

"Creo que por ahí había libretos", me dijo Patric Wilson, quien interpreta a Nite Owl, pero la mayoría del tiempo nos basábamos en la novela gráfica, y hasta le reclamábamos a Zack cuando algo no estaba en el guión".

Sin revelar mucho, en el pietaje mostrado vimos la secuencia de créditos con un rolón de Bob Dylan que acompaña a la historia del mundo, en los últimos 20 años, y muestra la influencia que han tenido los superhéroes en esa realidad alterna. Después vimos el famoso episodio en que se cuenta la historia de origen de Dr. Manhattan: es realmente conmovedor, una coreografía que nos hace pensar en el pasado, en el presente, en la responsabilidad individual hacia los otros. Los que han leído la novela gráfica saben a lo que me refiero. Es, en verdad, un montaje exquisito. Vimos también gore, mucho gore, sangre, mucha sangre, mucho más que en la novela gráfica, y guiños a cintas orientales, incluso, como Oldboy.

Si las tres horas que durará la película se mantienen a este nivel, con actuaciones que se aprecian, además, creíbles, creo que el género de superhéroes morirá por un buen tiempo: ¿cómo superar a The Dark Knight y, esperemos, Watchmen?

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.