Hotel de criminales – Crítica

Hotel Artemis hace del cliché, los huecos narrativos y la incoherencia los principales huéspedes de un hotel de menos de dos estrellas.

Título original: Hotel Artemis
Año: 2018
Director: Drew Pearce (Marvel One-Shot: All Hail the King)
Actores: Jodie Foster, Sterling K. Brown, Sofia Boutella, Jeff Goldblum
Fecha de estreno:28 de September de 2018 (MX)

Algo que es necesario para que una distopía resulte efectiva y pueda tener implicaciones más ambiciosas es la exploración del mundo que se plantea, descubrir cómo es que el futuro imaginado no es más que una proyección del presente. Desafortunadamente el guionista Drew Pearce (Iron Man 3) deja pasar una envidiable oportunidad en su opera prima Hotel de criminales (Hotel Artemis, en inglés), una ficción situada en un futuro no distante, ni imposible.

La película, situada en la ciudad de Los Ángeles devastada por los disturbios sociales provocados por la privatización del agua, toma como protagonista a “La Enfermera” (Jodie Foster), dependiente de un exclusivo cuarto de emergencias para peligrosos criminales que tengan a bien pagar una costosa membresía y recibir atención médica con tecnología de punta antes que ser asesinado por el siguiente paciente en lista de espera. Como en cualquier hospital privado.

critica hotel de criminales

La trama detona a partir de la llegada de los jocosamente nombrados Waikiki (Sterling K. Brown) y Honolulu (Bryan Tyree Henry de Atlanta), que después de robarle de forma accidental al capo criminal conocido como Niagara (Jeff Goldblum), se refugian en el exclusivo hotel, cruzándose con otros huéspedes que incluyen a Sofia Boutella, Charlie Day, Zachary Quinto y Dave Bautista, el “brazo fuerte” de la enfermera.

Pearce construye la película teniendo como referencia el vertiginoso ritmo de películas de acción recientes como la trepidante The Raid (2011) de Gareth Evans o la hiperestilizada de violencia del remake Dredd (2012), películas que también llevan a cabo la mayor parte de su desarrollo en un edificio y que hacen un extraordinario uso del espacio para construir elegantemente toscos set pieces que brillan por su ausencia en Hotel para criminales, cuya acción es genérica y sus intentos de violencia estrambótica, penosos.

A pesar de contar con un elenco atractivo y una premisa promisoria, la película presenta un mundo que nunca explora y que no justifica ni tiene una relación directa o causal con la trama de la misma, anteponiendo la acción a la metáfora, pero sus secuencias de acción están tan pobremente diseñadas como sus personajes que, para rematar, se ven sometidos a una retahíla de clichés, incoherencias y huecos narrativos tan amplios como cualquier suite presidencial.

critica hotel de criminales

• Duro de matar (John McTiernan, 1988)
  • The Raid (Gareth Evans, 2011)
  • Dredd (Pete Travis, 2012)

Cofundador y crítico en la página web Butaca Ancha. Escribe de cine en medios como Tierra Adentro, Animal Político, Forbes y Algarabía. Considera que cada película, independientemente de donde venga y quien la haga, tiene algo importante que decir.