Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Hugo Sánchez: la otra cara del Pentapichichi

30-10-2016, 8:00:52 PM Por:
Hugo Sánchez: la otra cara del Pentapichichi

Hablamos con el exfutbolista sobre el documental que explora su vida y trayectoria futbolística.

¿Quién es Hugo Sánchez? La respuesta parece sencilla para cualquiera –incluso aquellos que no están interesados en el futbol–, pues incluye títulos como el mejor jugador mexicano de la historia, leyenda del Real Madrid, exentrenador de la Selección Nacional o actual comentarista deportivo. Las opiniones se dividen cuando olvidamos el balón para centrarnos en la figura pública: algunos aplauden su mentalidad triunfadora, pero otros creen que sus éxitos lo volvieron arrogante. Finalmente, sólo unos pocos pueden hablar sobre la persona.

El director Francisco Javier Padilla ofrece una nueva perspectiva con Hugo Sánchez, primer documental autorizado del exfutbolista y que pretende develar una faceta poco conocida tras la leyenda del Pentapichichi.

Cine PREMIERE habló en exclusiva con el propio Hugo Sánchez, quien se muestra entusiasmado con el proyecto porque “[quiero] que me conozcan. Tal vez conocen al futbolista, al entrenador, al comentarista, pero no conocen aspectos personales, íntimos o familiares. Es bueno conocer detalles de la gente que ha conseguido las metas que se ha trazado en la vida, porque eso puede influenciar a mucha gente que quisiera hacer lo mismo”.

Para lograrlo, el realizador ejecutó una arriesgada fórmula: recopilar incontables testimonios de familiares, amigos y compañeros de profesión, pero también de los numerosos detractores acumulados por nuestro siempre controvertido personaje.

Una vida de futbol

Desde que nací, el futbol lo llevaba en los genes”, nos confiesa un honesto Hugo Sánchez, tras ser cuestionado sobre sus primeros pasos en el futbol. “Y desde niño sabía que iba a ser un gran jugador porque en mi cabeza puse la fijación de ser el mejor futbolista de la historia de México y uno de los mejores del mundo”.

Esta mentalidad le permitió dominar las más complejas jugadas dentro del terreno de juego –todavía disfrutamos con sus inolvidables chilenas–, pero nunca le preparó para enfrentar la mayor adversidad en toda su trayectoria: el malinchismo. El exfutbolista está convencido que esta característica «es parte de la idiosincrasia del mexicano y tristemente lo seguimos arrastrando hasta ahora” y todavía recuerda su doloroso fracaso al tratar de erradicarlo durante su labor como técnico nacional.

“Cuando dirigí a la Selección Mexicana quería mentalizar a los directivos, que ellos me ayudaran con los periodistas, para ambos convencer a jugadores y aficionados. Pero no me creyeron que podíamos salir campeones del mundo si nos metalizábamos todos y no se pudo hacer la corriente”.

A pesar de ello, el ahora comentarista está convencido que su legado sigue ejerciendo una enorme influencia entre las nuevas generaciones de futbolistas mexicanos y confía en que será determinante para corregir el futuro del Tri. Después de todo, “no teníamos prestigio ni imagen internacional de poder jugar en cualquier parte del mundo, pero me da gusto que yo abriera las puertas con mi aventura”.

Hugo y el cine

Es difícil imaginar que Hugo Sánchez tenga otras pasiones más allá del futbol, pero el exdeportista nos confesó ser un ferviente aficionado del cine y de películas como La aventura del Poseidón, El golpe y Titanic. Pero entre sus historias favoritas, guarda un especial cariño por Escape a la victoria, donde Edson Arantes do Nascimento –mejor conocido como Pelé– demostró que sus habilidades iban más allá de las canchas.

Irónicamente esta película resultó determinante para que el Pentapicichi aceptara colaborar con su propio documental, pues “Pelé ha sido mi referencia a nivel internacional y cuando la vi, pensé que en un futuro me gustaría hacer o tener una”.

Aunque ahora ha logrado este nuevo objetivo, el máximo futbolista en la historia del país no descarta una potencial secuela que explore sus futuras hazañas. Después de todo, “todavía estoy en mi etapa de director técnico y no descarto regresar a un equipo importante en México, Europa o dirigir nuevamente a la Selección con otro tipo de toma de decisiones de los dirigentes. Para aspirar a ser campeones del mundo es un proyecto de 12 años. No me creyeron en su momento y no es tarde todavía, pero si no se dan prisa, después lo será”.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios